8 escapadas para apurar 2021

¿Quieres apurar los últimos días del 2021? ¡Apúntate estas 8 escapadas!

Silvia Roba
 | 
Foto: Andreas Metz / ISTOCK

Madrid

Meninas, arte y ciencia ficción

En la plaza de España, en la Puerta del Sol, en Gran Vía… Hay que buscar, y encontrar, las 47 figuras de 1,80 metros de alto que integran la Meninas Madrid Gallery, que hasta el 15 de diciembre llenará cada rincón de la ciudad con reproducciones de los personajes del famoso cuadro de Velázquez, diseñadas para la ocasión por diferentes artistas.

Europa Press News / GETTY

Quizá para decorarlas hayan buscado la inspiración en el Museo del Traje, que tras dos años de rehabilitación, acaba de reabrir sus puertas para que podamos seguir disfrutando de la historia de la indumentaria en nuestro país con más de mil piezas nunca antes exhibidas. Tampoco hasta ahora podíamos adentrarnos en el edificio del Banco de España, que ha inaugurado una sala de exposiciones justo en el chaflán de la plaza de Cibeles para dar a conocer al gran público su valiosa colección de arte.

Hasta el 26 de febrero acoge la muestra 2.328 reales de vellón, con Goya como protagonista. Este nuevo espacio está dentro del Paisaje de la Luz, recientemente declarado Patrimonio de la Humanidad. En sus límites se ubican también el Círculo de Bellas Artes, con una retrospectiva sobre Stanley Kubrick a partir del 21 de diciembre, y el Real Jardín Botánico, que hasta el 16 de enero se transforma cada noche con las instalaciones lumínicas de Naturaleza encendida. Explórium, que en esta edición simularán olas y océanos

Valencia

Las huellas de los íberos

Noventa años se cumplen este 2021 del descubrimiento del Guerrero de Moixent. Para celebrarlo, el pequeño jinete de bronce estará expuesto hasta el 9 de enero en la sede de la Diputación de Valencia, donde permaneció durante tres décadas. Su hallazgo tuvo lugar en la Bastida de les Alcusses, uno de los yacimientos que conforman la Ruta de los Íberos por tierras de Valencia, junto a los de El Torrejón (Gátova), La Celadilla (Ademuz), Tòs Pelat (Moncada), Puntal dels Llops (Olocau), Tossal de Sant Miquel y Castellet de Bernabé (Llíria), La Seña (Villar del Arzobispo), El Molón (Camporrobles), Los Villares (Caudete de las Fuentes) y Castellar de Meca (Ayora).

D.R.

Escapada de lujo

Sallés hotels

Relax en la Costa Brava o un viaje rústico a la esencia de La Mancha son algunas de las ideas que Sallés Hotels propone para esta época del año. En su hotel Cala del Pi Beach Retreat (Platja d'Aro) se puede disfrutar del pack wellness Respira Mar, con acceso al spa y una ruta guiada a pie o en barca por la zona. El hotel La Caminera Club de Campo (Torrenueva) ofrece la Retama Experience, que incluye un menú de estrella Michelin y acceso al Elaiwa Spa by L’Occitane. 

Adolfo Gosálvez Photohgraphy

Albacete

Vuelta a la antigua Roma

Dos mil ochocientos años de historia contempla el yacimiento de Libisosa, en el Cerro del Castillo, junto a la actual Lezuza, en pleno Campo de Montiel, que acaba de ser declarado sexto parque arqueológico de Castilla-La Mancha. Una ciudad ya habitada por los íberos hasta la que llegaron los romanos en el 180 a.C. atraídos por su valor estratégico al ser paso obligado desde la Meseta hacia Andalucía y desde Levante a Extremadura y Portugal. De esa época destacan su muralla y el foro.

D.R.

Sello Starlight

Donde las estrellas brillan más

Si los sabios de Oriente tuvieran que llegar a España y mirar al cielo en busca de una estrella brillante que guiara sus pasos, encontrarían hasta 13 localizaciones a las que acudir. Es el número total de lugares catalogados como Reservas Starlight, que son aquellos espacios naturales protegidos en donde existe un compromiso por la defensa de la calidad del cielo nocturno. La isla de La Palma fue la primera en conseguir tal distinción, y el Parque Regional de Gredos, el último, hace ahora justo un año. Catalogados como reservas existen también fascinantes espacios como las cumbres de Tenerife, la Sierra Morena andaluza y la del Montsec, en el Pirineo catalán, que cuenta con su propio parque astronómico.

SimonSkafar / ISTOCK

Difundir los principios básicos de la astronomía es el principal objetivo de la fundación que otorga estas y otras certificaciones especiales. Entre ellas, la de Destinos Turísticos Starlight, que son aquellos que gozan de excelentes cualidades para la contemplación de los cielos estrellados y que, al estar protegidos de la contaminación luminosa, son aptos para desarrollar actividades basadas en ese recurso natural. Repartidos por nuestra geografía existen 31 rincones así definidos. Dos de ellos son nuevos en la lista. Uno es el municipio asturiano de Allande, el más interior de la Comarca Vaqueira, con un relieve montañoso cuya cota máxima es el Pico Panchón (1.410 m).

Pueblos y hoteles

También este último tramo del año ha venido con regalo para Tierra Bobal o, lo que es lo mismo, la Comarca Utiel-Requena, en el interior de Valencia, que alberga dos de los cinco parques naturales de la provincia: el de las hoces del Cabriel, auténtico pulmón verde en la zona, y el Chera-Sot de Chera, una fosa tectónica rodeada de cumbres.

Monasterio el Olivar | FERNANDO RUIZ

El único pueblo en España con sello Starlight, conseguido también en este 2021, es Lerín, en la Merindad de Estella, en la Ribera del Alto Ebro (Navarra). Sin embargo, hoteles y casas rurales hay bastantes más. Recién inscritos aparecen los paradores de La Palma y Ciudad Rodrigo, bella localidad salmantina con un sistema solar a escala único en nuestro país.

Europa

Mercadillos navideños

La llegada de las fiestas más esperadas del calendario viene siempre acompañada de mercados para adornar la casa y el árbol o degustar las especialidades más típicas de estas fechas. En el viejo continente hay algunos con siglos de tradición y otros que se abren a los nuevos tiempos. ¡Pura magia!

Estrasburgo

Bolas de colores con efectos de aurora boreal y pequeñas catedrales realizadas con materiales reciclados forman parte de la decoración del gran árbol de Navidad ubicado en la place Kléber que, con sus 30 metros de altura, es el gran protagonista de estas fiestas. Aunque no el único: el tradicional mercadillo de la capital alsaciana, que se celebra desde el año 1570, es el más antiguo de Francia, con casetas de madera repartidas por numerosos rincones, entre ellos, la plaza Broglie y la de la Catedral. El aroma del pan de especias y el vino caliente lo inunda todo.

Andreas Metz / ISTOCK

Basilea

En pleno centro de la ciudad, en el casco histórico, profusamente decorado para las fiestas. Es ahí donde se extiende el precioso mercadillo navideño de Basilea, con dos plazas como puntos neurálgicos: la Barfüsserplatz y la Münsterplatz, frente a la catedral. Este es uno de los mayores y más bonitos de toda Suiza, con 130 casetas de madera, cada una con su propio diseño, en las que podemos encontrar desde delicias gastronómicas como gofres, änisbrötli, finísimas galletas navideñas, y vino especiado caliente hasta bolas pintadas a mano para adornar el árbol.

Juergen Sack / ISTOCK

Poznań

Poznań es una de las ciudades más antiguas de Polonia. Quizá por eso es la primera que inaugura cada año sus dos mercados de Navidad: el de la Plac Wolnosci y el del parque Kasprowicza. Desde hace años, coincidiendo con su celebración, la ciudad organiza el Festival Internacional de Escultura en el Hielo —días 11 y 12 de diciembre— para que los visitantes puedan seguir de cerca el proceso de conversión de enormes bloques helados en efímeras obras de arte. Obligado: subirse a la noria que instalan en estas fechas para contemplar las luces navideñas desde las alturas.

Poznan, Polonia
Poznan es una encantadora ciudad situada a orillas del río Varta, al oeste de Polonia. Entre las plazas del Mercado Viejo y de la Libertad se establece cada año uno de los mejores mercadillos de Navidad de Europa. No solo hallaremos casetas de madera con gastronomía y artesanía en esta urbe invernal, sino que el centro histórico de Poznan suele acoger cada año un pintoresco festival de esculturas de hielo. Pero lo más destacado del mercadillo navideño de Poznan es la noria de la plaza de la Libertad. Subiendo a ella es posible admirar una vista mágica de la ciudad cubierta de luces doradas. | Wojciech Wrzesien/Shutterstock

Noruega

Auroras boreales garantizadas

El viaje por mar más bello del mundo. Así se presenta el recorrido que realiza el Expreso del Litoral con el que la compañía naviera Hurtigruten reactiva sus operaciones por la costa noruega. Los pasajeros que se aventuren a subirse a bordo del MS Nordlys, barco de expedición cuyo diseño está inspirado en la aurora boreal, podrán hacer escala en 34 puertos, navegar por más de cien fiordos entre mil montañas y atravesar el Círculo Polar Ártico.

Mirando al cielo

Con salida y llegada en Bergen, este recorrido de 14 días promete muchas sorpresas. Por las mañanas, paisajes invernales cubiertos de nieve. Y por la noche, toda una sucesión de auroras boreales. Lejos de la contaminación lumínica, los viajeros tendrán la oportunidad de descubrir sus espectaculares tonalidades verdes, rojas, moradas… Solo tienen que estar atentos: el capitán del barco es el encargado de avisar al pasaje, a través de un sistema de notificación muy preciso, instantes antes de producirse tan esperado fenómeno, que es posible contemplar al aire libre o en las salas panorámicas interiores.

Hans D. Meier / ISTOCK

Cruceros de regalo

Durante todo el año, Hurtigruten también pone a disposición de sus clientes El viaje original, su ruta más icónica, de 12 días de duración. Pero, ¿y si en el trayecto no podemos ver una aurora boreal? No hay problema: la compañía cuenta con un sello de garantía, el Northern Lights Promise, que garantiza su observación durante el crucero… o quizá más adelante.

Si presenciar este espectáculo no resulta posible por las condiciones climatológicas, los pasajeros serán agasajados con un viaje gratuito —Rumbo Norte o Rumbo Sur, de 6 o 7 días, entre el 1 de octubre de 2022 y el 31 de marzo de 2023— para disfrutar de una segunda oportunidad. Aún hay más: los viajeros pueden combinar la navegación con un programa de actividades opcionales, desde safaris en motos de nieve hasta paseos en raquetas, visitas a pueblos pesqueros y asentamientos vikingos.

Luis Davilla

Edimburgo

Antorchas en alto

Hogmanay es una palabra de origen gaélico que hace referencia a una fiesta pagana que tenía lugar en Escocia con motivo del solsticio de invierno. Hoy es sinónimo de Nochevieja. La celebración comienza el día 30, cuando miles de personas desfilan junto a los vikingos del Up Helly Aa, portando antorchas al son de gaitas y tambores. Así ocurre en Edimburgo, donde la Royal Mile se transforma en un río de fuego que desemboca en Holyrood Park. El día 31, a medianoche, un espectáculo pirotécnico ilumina el cielo sobre el castillo.

Jane Barlow - PA Images / GETTY