75 años del Desembarco en Normandía. Recorremos las playas y los escenarios clave del Día D

El 6 de junio de 1944, hace 75 años, el futuro de Europa se decidía en las costas de Normandía, en Francia. El Día D, sin duda una de las jornadas clave del siglo XX, supuso el principio del fin de Hitler y la liberación de Europa. Miles de hombres del ejército aliado desembarcaron en cinco playas y cambiaron, a un precio altísimo, el rumbo de la historia. El Día D fue durísimo en pérdidas humanas; murieron miles de soldados, la mayoría muy jóvenes. Hoy en día, Normandía y las playas y lugares del desembarco aliado son visitadas por miles de turistas cada año que quieren mantener vivo el recuerdo de uno de los episodios más dolorosos de nuestra historia reciente a pesar de la victoria de los aliados.

Sibila Freijo
 | 
Foto: Sibila Freijo
Mirando la ahora tranquila Omaha Beach es difícil de imaginar que fuera el escenario de uno de los episodios más sangrientos de la II Guerra Mundial y por cierto, escenario de la película de Spielberg "Salvar al Soldado Ryan" , aunque la pelicula no se rodó en Normandía sino en Irlanda. | igs942

El día D, la hora H

El desembarco se produjo en la noche del 5 al 6 de junio de 1944 (el día D) a las 6:30 (la hora H).  Se le llamó la Operación Overlord, y se trató de la mayor operación anfibia realizada en un único día.

Miles de soldados implicados en el Día D

Participaron más de 13.000 soldados principalmente de Estados Unidos, Gran Bretaña y Canadá, aunque también había belgas, franceses, polacos.. Todos ellos desembarcaron simultáneamente en cinco playas de la costa a lo largo de 50 km. Además, participaron cerca  de 200.000 hombres más de la marina de guerra más los cientos de paracaidistas que fueron lanzados la noche previa.

Las playas del desembarco son visitadas por miles de turistas cada día, muchos de ellos americanos que dejan flores en recuerdo de los caídos el 6 de junio de 1944 | Sibila Freijo

5 playas que cambiaron el rumbo de la historia

El desembarco se produjo en 5 playas de la costa de Normandía a las que se pusieron 5 nombres en clave: Utah, Omaha, Gold, Juno y Sword. La primera en la que desembarcaron los americanos fue la de Utah.  En la actualidad hay un museo dedicado a los dos bandos y numerosos recuerdos del  Desembarco.

El principio del fin de la guerra

El Desembarco en Normandía supuso el principio de la derrota de Hitler y la liberación de Francia en dirección a Berlín,  pero causó miles de bajas en las filas americanas, en concreto más de 2.000 americanos murieron sólo en un día en las playas del desembarco, especialmente en Omaha y durante los primeras horas del Día D, cuando se creía que la operación iba a fracasar.

El desembarco pilló a los alemanes “por sorpresa”

Los alemanes pensaban que los aliados estaban preparando algún tipo de ataque marítimo evitando el Canal de la Mancha pero no esperaban que el desembarco se produjera en esa zona. Lo preveían en el Paso de Calais, más cercano a las costas británicas. Aún así, protegieron toda la costa con búnkeres, artillería y obstáculos en todas las playas (obstáculos que aún se pueden ver; y que se llamó el Muro Atlántico). Ese factor sorpresa de los aliados favoreció su victoria aunque causó una auténtica carnicería en las playas de Normandía.

Los aliados llegaron a construir armamento y tanques de mentira para hacer creer a los “aviones espía” alemanes que el desembarco se produciría en Calais (en Inglaterra)  y despistarles de ese modo.

Demasiado jóvenes para la guerra

La media de los soldados que participaron en la batalla iba de 17 a los 23 años.

Omaha Beach. La playa de “Salvar al soldado Ryan”

Las batallas más difíciles que supusieron una auténtica sangría se desarrollaron en la Omaha Beach. El desembarco en esta playa sirvió de inspiración a Spielberg para realizar todo el Comienzo de “Salvar al Soldado Ryan”

El reparto de playas

Omaha y Utah fueron las playas en donde desembarcaron los americanos, Gold y Sword fueron las británicas y Juno para los canadienses.

Operación con paracaidistas antes del desembarco

Previo al desembarco los aliados lanzaron paracaidistas detrás de las líneas enemigas; algunos por desgracia cayeron  en el pequeño pueblo de Sainte-Mère-Êglise, donde hubo numerosas bajas, ya que les esperaba un batallón nazi.  Es muy famosa la anécdota del soldado que cayó sobre el campanario, se le quedó enganchado el paracaídas y tuvo que ver toda la contienda desde lo alto. Hoy, un muñeco enganchado a un paracaídas le recuerda en el mismo sitio.

En la noche previa al desembarco cuando los aliados lanzaron a cientos de paracaidistas sobre la pequeña localidad de Sainte-Mère-Église, uno de ellos, Jhon Steele, se quedó enganchado en el campanario y tuvo que contemplar toda la batalla desde las alturas. Hoy, un muñeco enganchado con un paracaídas a la pequeña iglesia, recuerda esta anécdota, una de las más famosas del Desembarco. | Joel Carillet

En la playa de Omaha, lugar de la batalla más cruel y la playa más “simbólica” para los americanos hay ahora muchos museos que recuerdan la batalla de Normandía, el Día D y la Guerra: Museo Memorial de Omaha Beach, el Museo del Día D en Vierville-sur-Mer.

Los cementerios de los caídos

Todos los implicados en la batalla de Normandía tienen sus cementerios en la zona. Al causarse las bajas se les daba la opción a las familiar de repatriar a los muertos o enterrarlos en el lugar de la batalla. Casi la mayoría elegían trasladarlos “a casa” pero muchos descansan en los camposantos cercanos a las zonas donde perdieron la vida. Sin duda el más famoso es el Cementerio Americano de Colleville-sur-Mer, en donde reposan más de 9.300 soldados americanos  y que será escenario de las conmemoraciones del 75 Aniversario del Día D.

Una de las más de  nueve mil tumbas del Cementerio Americano en Colleville-sur-Mer | jacquesvandinteren

El cementerio impresiona y causa un enorme respeto. Con vistas al canal, cada lápida lleva el nombre del soldado y la fecha en la que cayó.  Es un indispensable a la hora de visitar las Playas del Desembarco.

Muy cerca del Cementerio Americano se encuentra también el cementerio “de los perdedores” : el cementerio  alemán, en la localidad de La Cambe y donde están enterrados 20.000 soldados alemanes.

Restos del puerto artificial o puerto Mulberry que los británicos construyeron en Arromanches y que sirvió para dar apoyo a las fuerzas aliadas tras el Desembarco. | cavallapazza

El puerto artificial de Arromanches

En el tranquilo pueblo de Arromanches, donde se encuentra Gold Beach todavía se pueden ver restos del puerto artificial que construyeron los aliados, uno de los denominados “Mulberrys” ideados por Lord Mounbatten, una compleja obra de ingeniería (e ingenio) que fue clave tras el desembarco y fundamental para el avance de las tropas aliadas.

Una de las principales atracciones hoy en Arromanches es, además de ver los restos del puerto, asistir a la proyección de una emocionante película en 360º con imágenes reales del desembarco. Para más información:  http://www.arromanches360.com/

En casi todas las cinco playas del Desembarco hay museos y memoriales de recuerdo y divulgación del Día D y la batalla de Normandía. | CRT Normandie

El Memorial de Caen

El Memorial de Caen es el Museo más grande y moderno sobre el Desembarco, la guerra en Francia y la II Guerra Mundial. Fue construido en los años 80 por el que fue alcalde de Caen, una ciudad completamente arrasada durante la guerra y ha realizado más de 30 exposiciones temáticas desde su apertura. Llama la atención que, a la entrada, se encuentran las banderas de todos los países que participaron en la contienda, incluida la alemana, como símbolo de reconciliación.

Con unas fantásticas instalaciones, explica, de manera muy didáctica e interactiva, ayudándose de mapas, proyecciones y películas, todo el proceso que llevó a Europa y al mundo a la II Guerra: cómo era la Europa de pre-guerra, el desarrollo de la contienda, la guerra en Francia, el auge de Hitler y los regimenes totalitarios etc. Incluye también un cine en 360º y una enorme tienda de souvenirs en donde puede encontrarse todo lo imaginable sobre el Día D, el Desembarco en Normandía y la II Guerra Mundial, incluyendo libros, películas, cómics, recuerdos....

Para más info: https://www.memorial-caen.fr/

*Para conocer más detalles sobre rutas, playas y lugares clave del Desembarco en Normandía puedes visitar  www.normandie-tourisme.fr/es