7 razones por las que viajar Finlandia en 2018

Finlandia ofrece más oportunidades de las que imaginas.

VIAJAR
 | 
Foto: scanrail / ISTOCK

En Finlandia, la temporada estival se vive a golpe de cabañas, saunas (sí, en verano también), paseos por pintorescos pueblos de madera, cruceros por el mar del Archipiélago, cenas en los nuevos restaurantes de la capital con productos frescos como protagonistas y, cómo no, descubriendo lo nuevo que nos trae la vibrante Helsinki.

El fenómeno ‘wild food’ finlandés

Udo Haafke

Con un territorio dominado en un 65% por bosques, Finlandia es –según el YALE Environmental Performance Index (EPI)–, el país con mayor calidad ambiental del mundo, lo que hace que sus habitantes tengan una fuerte conexión con la naturaleza y recojan hierbas, setas y bayas libremente en sus bosques. Finlandia posee la mayor área de recolección orgánica certificada del planeta, con 11,6 millones de hectáreas libres de fertilizantes químicos o sustancias de control en los últimos tres años. 

Los largos días de verano, con 24 horas de luz solar, otorgan a las bayas, las hierbas y las setas un aroma, unos pigmentos y un sabor especial. La tendencia gastronómica conocida como wild food, ampliamente practicada en el país nórdico, constituye la clave de la riqueza culinaria del país, puesto que los chefs finlandeses  ponen tales productos al servicio de los platos más descabellados e inimaginables. 

Amos Rex, un museo interactivo

VisitFinland

 

En agosto de 2018 se inaugurará el museo Amox Rex, un centro cultural en el corazón de Helsinki que incluirá una sala de cine Bio Rex y espacios de exposición personalizables ubicados bajo la plaza Lasipalatsi. Amox Rex pretende ser un lugar abierto a la experimentación y a nuevas formas de colaboración artística, así como un lugar para el encuentro de los amantes de la escena de diseño de la ciudad. 

El museo buscará funcionar como un espacio donde convivan el pasado, el presente y el futuro, en el que se produzcan experiencias y encuentros extraordinarios tanto bajo tierra, donde se ubica, como en la superficie y también en la pantalla. Su programa de exposiciones irá desde el arte contemporáneo más vanguardista, a menudo experimental, hasta el Modernismo del siglo XX y las culturas antiguas.

El aniversario 120 del nacimiento de Alvar Aalto 

ahavelaar / ISTOCK

En 2018 se cumplen 120 años del el nacimiento de Alvar Aalto (1898-1976), uno de los arquitectos más importantes del país. Para celebrar la obra del genio del diseño finlandés se desarrollarán numerosos eventos. Por un lado, la exposición ‘The housing problema: Alvar Aalto’s housing architecture’, que tendrá lugar en el Alvar Aalto Museum, en la ciudad de Jyväskylä, del 8 de junio al 16 de septiembre. La exhibición presenta antiguas villas de madera clásicas de la década de 1920, viviendas funcionalistas simplificadas de la década de 1930, casas estandarizadas del período de reconstrucción de la posguerra y también las casas diseñadas por el artista pertenecientes en décadas posteriores.

Del 28 de agosto al 2 de septiembre, una semana dedicada a Aalto con ‘The Alvar Aalto Week’, un evento interactivo desarrollado también en Jyväskylä y que se centrará en la arquitectura del artista. La semana incluirá visitas guiadas, conferencias y talleres.

También se celebrará en 2018 el 14 Simposio Internacional de Alvar Aalto, un foro de discusión sobre la arquitectura contemporánea que reúne a profesionales de todo el mundo para involucrarse en temas actuales de la arquitectura. Tendrá lugar en Jyväskylä, la misma ciudad de los dos eventos anteriores, durante los días 30 y 31 de agosto. 

Festivales para todos

VisitFinland

La agenda nacional está repleta de eventos culturales y festivales de todo tipo y para todos los públicos. Algunos se celebran en bonitos entornos naturales con bosques y lagos como telón de fondo, y otros en escenarios que han recibido premios de arquitectura y diseño. Sin embargo todos tienen el mismo fin: disfrutar de la temporada estival y del sol de medianoche.

Dos de los más importantes son el Flow Festival y el Ruisrock. El Flow Festival, que se celebra del 10 al 12 de agosto, es un festival orientado a la música indie, la gastronomía internacional y las tendencias más hipsters del momento. Flow Festival se desarrolla en un central eléctrica ahora en desuso, a escasa distancia del centro de Helsinki.  

Ruisrock, del 6 al 8 de julio, es el festival más antiguo de Finlandia. Se celebra en el Parque Nacional de Ruissalo, en Turku, una extensión de cinco hectáreas de bosques que el verano pasado albergó a más de 100.000 visitantes. El programa de este año cuenta con invitados de talla mundial como The ChainsmokersDua Lipa o Clean Bandit. Ruisrock es uno de los eventos musicales más populares del país y el segundo festival de rock más antiguo de Europa.

Archipiélago y lagos, lo mejor del verano finlandés

VisitFinland

El Archipiélago de Finlandia está considerado el más grande del mundo, pues posee alrededor de 70.000 islas o islotes y cuenta, además, con 3 de los 7 lugares Patrimonio de la Humanidad del país. El archipiélago está salpicado de encantadores y antiguos pueblos o barrios de madera -algunos con más de tres siglos de historia- y faros reconvertidos en restaurantes y hoteles.

Esta región finlandesa esconde algunos de los lugares más bellos del país. El encantador archipiélago de Alland, por ejemplo, es uno de ellos; y Rauma, el pueblo de madera más grande de los países nórdicos y declarado Patrimonio de la Humanidad, es uno de los lugares recomendables para visitar en la época estival.

Por otra parte, la Región de los Lagos –denomina así por contar con nada menos que 188.000 lagos– es un sistema de casi 4.400 km de cuencas y canales estrechos salpicados de islas. La Región de los Lagos constituye un buen destino para navegar, ya sea alquilando un barco, viajando en crucero, o en canoa o kayay. Concretamente, el parque nacional de Linnasaari, dentro de la región del lago Saima, es el hogar de la foca anillada del saimaa, una especie en peligro de extinción. Además, en el parque  se organizan numerosas citas y eventos culturales, como el internacionalmente conocido Festival de Ópera de Savonlinna.

Oodi, la biblioteca del futuro

VisitFinland

El próximo  diciembre se producirá una de las aperturas más esperadas del año, la de la biblioteca central de Helsinki, Oodi. El edificio, diseñado por ALA Architects, tendrá una estructura de vidrio y acero con una fachada de madera, y cada planta (habrá tres) tendrá su propia identidad visual. A su vez, en todo el recinto habrá espacios exclusivos para niños, áreas de silencio y lectura y lugares específicos para eventos.

Oodi planea ser mucho más que una biblioteca con 100.000 libros, ya que pretende erigirse también como un lugar de encuentro, una casa de lectura, un espacio urbano y hasta una obra maestra de la arquitectura moderna. Una de los aspectos curiosos de Oodi es que se ha diseñado tomando conciencia de los deseos y necesidades de los habitantes de Helskinki, para que así se adapte mejor a sus futuros usuarios. La nueva biblioteca complementará al centro cultural y de medios formado por el Helsinki Music Centre, el Finlandia Hall, el Sanoma House y el Museo de Arte Contemporáneo de Kiasma.

El nuevo hotel de diseño: St George

VisitFinland

Situado en un magnífico edificio histórico del Church Park, en pleno corazón de Helsinki, este nuevo alojamiento ofrece 148 habitaciones y cinco suites únicas con vistas excepcionales al parque. Respetar la historia del edificio y de sus antiguos propietarios, redefinir el lujo enfocado a las experiencias y entender el valor del tiempo, son los elementos centrales del nuevo St. George, un hotel en el que se respira arte, diseño y cultura. La obra del artista contemporáneo Ai Weiwei adorna el lobby tipo galería, pero la joya de la corona es el jardín de invierno alojado bajo una cúpula de cristal, el nuevo punto de encuentro de locales y viajeros. 

El St. George se ha unido con Finnish Design Shop, la mayor tienda online especializada en diseño nórdico, y ofrecerá en su plataforma online la mayoría de las piezas de diseño con las que ha decorado el hotel.