7 razones irresistibles para descubrir Potosí

Desde los pies del Sumaj Orcko, el desierto blanco, las lagunas de colores, la riqueza paleontología y sus valles coloridos el departamento de Potosí se presenta entre misterios y colores. Ahí va nuestra propuesta en siete etapas.

 

Redacción VIAJR
 | 
Foto: Alan_Tow / ISTOCK

En este histórico departamento de Bolivia se mezclan la belleza arquitectónica y natural como en ningún otro, y es cuna de varios lugares declarados Patrimonio de la Humanidad

1. Ciudad de Potosí

En la época de la colonia fue la ciudad más poblada de todo el mundo superando a capitales de Europa como Madrid, porque su riqueza mineral la hizo grande. Visitar hoy sus calles es lo más parecido a viajar en el tiempo. Recomendamos pasear por la calle Quijarro para disfrutar de la arquitectura colonial, donde te topas con algunas de las casas palacio y vecinales más bellas, hasta llegar al cruce con la calle de Modesto Omiste, conocido como la esquina de las Cuatro Portadas.

La ciudad de Potosí con el Cerro Rico al fondo | StreetFlash / ISTOCK

Para obligada es la Casa de la Moneda, que nació en 1572 para organizar la sorprendente producción de plata de Cerro Rico por orden del virrey del Perú, Francisco Álvarez de Toledo. En 1759 se levantó una edificación más grande de estilo barroco con cinco patios, a cada cual más bello.

2. Cerro Rico o Sumaj Orcko

Ingresar a los socavones donde los mineros desde hace muchos años extrajeron el mineral es vivir en primera persona lo que hizo a esta zona una de las más deseadas del planeta por los conquistadores.

¿Quieres participar en la Expedición VIAJAR a Bolivia? Aquí te contamos cómo apuntarte 

Este cerro es famoso porque en época de la colonia española tenía las vetas de plata más importantes del mundo, y por eso es considerado como la fuente de plata más rica de la historia de la humanidad. De esta mina salió el 80% de toda la plata del mundo, una riqueza que permitió la construcción de nuevas ciudades e imperios y sirvió para financiar algunas de las maravillas del mundo.

3. Desiertos Blancos (Salar de Uyuni)

Definitivamente es único en el mundo, donde se conjuga el cielo con la tierra convirtiéndose en uno solo, el destino turístico más importante del país, donde se encuentra también Incahuasi (La Isla del Pescado) el cual junto con otras son porciones de tierra con flora y fauna propias, como así también Colchani, donde elaboran todo tipo de materiales basados en la sal.

Salar de Uyuni | elleon / ISTOCK

4. Cementerio de Trenes

Allí permanecen, impertérritos, estos trenes que llegaron en 1899, la muestra del progreso estancado en el tiempo, hoy un auténtico museo ferroviario al aire libre.

Potosí
Cementerio de trenes | Alan_Tow / ISTOCK

5. Laguna Colorada y Laguna Verde

Al suroeste se encuentra la Reserva Eduardo Avaroa lugar donde los flamencos rosados posan en sus aguas, un sitio sin duda paradisiaco.

Potosí
Laguna Colorada | agustavop / ISTOCK

6. Toro Toro

Ubicado al norte del departamento de Potosí, se encuentra este sitio natural y llegando por Cochabamba se puede visitar y ver cañones, cavernas y caídas de agua espectaculares.

El cañón de Toro Toro | Erlantz Pérez Rodríguez / ISTOCK

7. Gastronomía

Potosí no es solo un regalo para la vista, también lo es para nuestras papilas gustativas. Los platos típicos de Potosí son la Cazuela, el Ají de Pataskha, los Chambergos, el Chajchu o la Calapurka entre otras delicias que son característicos de la villa imperial. Para muestra, un botón: la Cazuela es una sopa hecha de maní, acompañada con papas, arroz o fideo y carne de cordero.