Los 7 mejores paisajes volcánicos

Son volcanes inactivos y son visitables a través de rutas y senderos fáciles de realizar. Nuestro planeta posee una cantidad infinita de paisajes hermosos que quitan el hipo. Muchos modelados caprichosamente por los fenómenos naturales, como los volcanes que, en conexión con las entrañas de la Tierra, son capaces de alterar el paisaje que los rodea de manera radical dejando zonas de excepcional belleza.

Irene González
 | 
Foto: Eloi_Omella / ISTOCK

El vulcanismo y los volcanes son uno de los fenómenos de la naturaleza más sugerentes y atrayentes. Conos volcánicos, ríos de lava, cráteres, fumarolas, galerías subterráneas, acantilados y espectaculares barrancos generan atracción e inquietud. Los paisajes volcánicos son uno de los principales atractivos de los lugares que cuentan con estas maravillas naturales, y en nuestra geografía, existen innumerables lugares para explorar antiguos volcanes que, hasta el momento, han permanecido inactivos. Desde el principio de los tiempos han causado fascinación e inquietud por partes iguales, pero también han sido una bendición para la evolución de las culturas neolíticas, ya que desde siempre, el hombre se asentó en área tectónicamente activas.

Son las bocas por las que la Tierra lanza su voz y el máximo exponente de su enorme poder. Aunque no hay nada que temer, todos son volcanes extinguidos o durmientes, que despliegan su potente belleza. El vulcanismo no está distribuido por azar alrededor del mundo. Está concentrado cerca de los límites de placas donde tiene lugar la subducción o separación del lecho marino. Las más conocidas se encuentran en medio del océano, en las que las partes más altas de la cresta eruptiva pueden sobrepasar la superficie del océano, formando islas, o más frecuentemente archipiélagos, como es el caso de las Islas Canarias. La erosión marina actúa intensamente destruyendo con rapidez los edificios submarinos que alcanzan el nivel del mar. Por ello, son varias las islas volcánicas que han surgido y desaparecido repetidamente, como consecuencia de esta lucha entre las erupciones que levantan un edificio y la erosión marina que lo hace desaparecer en breve tiempo.

Aunque los paisajes volcánicos no son exclusivos de las islas Canarias. Cuando hablamos de volcanes, lo primero en lo que se piensa es en las Islas Canarias. Sin embargo, también están presentes en la península ibérica. Aunque la mayoría de ellos no están activos hoy, hace siglos protagonizaron un papel importante. Ahora nos permiten observar los impresionantes paisajes que esculpieron formados por acantilados, barrancos, cráteres, fumarolas y conos volcánicos. Recorremos el más abrupto y singular entorno a través de los volcanes de Tenerife, Lanzarote, Girona, Almería, La Palma, Castellón y Ciudad Real. Una ruta que te maravillará.