Las 7 maravillas de la increíble Arizona, en Estados Unidos

Un bosque petrificado, un desierto pintado, montañas rojas… 

José Miguel Barrantes Martín
 | 
Foto: Sean Pavone / ISTOCK

Es el sexto Estado más extenso de Estados Unidos y uno de los más áridos de todo el país y, aunque no es uno de sus territorios más visitados – como puede ser su vecina California -, alberga lugares sencillamente maravillosos y alguno de los espacios naturales más asombrosos de todo el mundo. Acompáñanos en este viaje de descubrimiento del Estado de los cactus gigantes.

1. El Gran Cañón del Colorado

FilippoBacci / ISTOCK

Aunque su nombre pueda llevar a confusión, el Gran Cañón del Colorado se encuentra, íntegramente, en Arizona. El río Colorado, que lleva agua de siete Estados diferentes, forma en el norte de Arizona una gigantesca garganta que alcanza en algún tramo los 29 kilómetros de ancho y más de un kilómetro y medio de profundidad. Unas dimensiones tan descomunales que tan sólo admirándolo en persona es posible tener una idea de su grandiosidad.

Seguintlespasses / ISTOCK

La parte más impresionante de este Parque Nacional se encuentra en su extremo sur, donde existen varios miradores o atracciones como el Skywalk, una pasarela de cristal suspendida en el vacío a 1200 metros de altura. 

2. El Cañón del Antílope

Left_Coast_Photographer / ISTOCK

Situado algo más al norte del Gran Cañón y siguiendo el curso del río Colorado, dentro de una reserva de los indios navajos, se encuentra una de las formaciones geológicas más espectaculares del mundo. Un cañón horadado por las corrientes de agua que, aunque sólo alcanza los 40 metros de altura en su parte más profunda, es de una belleza inigualable.

dmodlin01 / ISTOCK

Sin embargo, el hecho de poder disfrutar de esta maravilla de la naturaleza también entraña riesgos, pues pueden producirse grandes inundaciones de manera súbita, provocadas por lluvias torrenciales, haciendo sumergir bajo el agua sus corredores en cuestión de poco tiempo; algo que ha provocado que, en la actualidad, sólo sean permitidas las visitas bajo la supervisión de un guía.

3. El Bosque Petrificado

LarryKnupp / ISTOCK

Al este del Estado de Arizona, protegido por la figura de un Parque Nacional, se encuentra el bosque petrificado más grande del mundo, un universo de fósiles de coníferas que se petrificaron a lo largo de millones de años y que han dado como resultado un paisaje insólito.

Rainbow Forest Museum

Un museo levantado dentro del parque, el Rainbow Forest Museum, nos da una muestra de los procesos que han llevado a crear este paraje tan peculiar y nos sirve de punto de partida de varias rutas en las que podremos contemplar estos espléndidos fósiles. La Long Logs Trail y la Giant Logs son las rutas más interesantes y donde podremos encontrar el mayor número de ejemplares.

4. El Desierto Pintado

También englobado dentro del Parque Nacional del Bosque Petrificado pero situado más al norte, nos encontramos con un curioso y enorme paraje montañoso modelado por la lluvia y el viento en el que las diferentes capas de roca, formadas por diversos elementos que han dado lugar a toda una serie de pigmentos que las colorean, crean un cuadro de múltiples y llamativos tonos.

julof90 / ISTOCK

Su nombre fue dado por Francisco Vázquez de Coronado, quien en 1540 dio con este paisaje durante la expedición que comandaba en la búsqueda de las míticas Siete Ciudades de Oro, que desembocó en la posterior colonización del suroeste de Estados Unidos.

5. Sedona

DOUGBERRY / ISTOCK

La ciudad de Sedona, situada en el centro del Estado, al norte de la capital, Phoenix, es conocida por el color rojo intenso de las formaciones rocosas del entorno, lo que le ha valido ser el escenario de decenas de películas.

Pero la belleza del paisaje y las estampas de película no son los únicos atractivos de la población. Desde mediados de los años 60 se fue convirtiendo en uno de los mayores lugares de reunión de artistas y personas en busca de espiritualidad, pues este punto está considerado uno de los vórtices terrestres desde los que se libera energía.

4kodiak / ISTOCK

Además de todo ello, Sedona se encuentra emplazado junto al impresionante Oak Creek Canyon, donde se hallan algunos de los senderos escénicos más importantes de todo el país.

6. El Meteor Crater

DurkTalsma / ISTOCK

Al noreste de Sedona, en una perfecta planicie de horizontes infinitos, se encuentra un enorme cráter de más de un kilómetro de diámetro y 170 metros de profundidad sin contar con el borde de 45 metros de altura.

Un enorme agujero provocado por el impacto, hace 50000 años, de un meteorito de tan sólo 50 metros de lado que viajaba a 12 km/s y que impactó con tal potencia que se liberó una energía 150 veces superior a la expulsada por la bomba atómica lanzada sobre Hiroshima.

Nikolas_jkd / ISTOCK

Un lugar excepcional e impresionante que empezó explotándose como una mina de hierro y que hoy en día es un popular destino turístico en el que es posible encontrar curiosos artefactos de la NASA expuestos para disfrute del público que lo visite.

7. El Monument Valley

photoquest7 / ISTOCK

El que es, sin duda, el escenario más icónico de las películas del Oeste, se localiza a caballo entre los Estados de Utah y Arizona.

Esta gran depresión es famosa por las peculiares formaciones rocosas que destacan en el fondo del valle, ubicada en el interior de lo que supone la reserva india más grande de todo Estados Unidos, perteneciente al pueblo de los navajos.

Carlo107 / ISTOCK

Un decorado perfecto para Hollywood, que ha venido utilizando estas tierras como plató de rodaje desde que John Ford lo situara en el punto de mira de la meca del celuloide.