Cuando acabe la desescalada... 7 destinos en España y Portugal (fuera de las guías turísticas)

Sugestivos y cercanos, son la medicina para nuestras ganas de viajar

Redacción Viajar
 | 
Foto: RolfSt / ISTOCK

En estos momentos inciertos nos parecen lejanos, pero en un futuro próximo se convertirán en destinos cercanos que nos seducirán y cautivarán desde el primer instante, convirtiéndose en el bálsamo de Fierabrás que necesitamos para curar nuestras contenidas ganas de viajar.

Para ello hemos preparado una pócima compuesta de lugares de España y Portugal con buenas dosis de encanto, sorpresa, admiración, novedad o belleza, y aderezada con la ilusión de estos rincones que nos esperan con los brazos abiertos; las limitaciones en los desplazamientos lejanos por el mundo serán la tónica por el momento, pero pueden convertirse en una magnífica oportunidad para que redescubramos el placer de la proximidad.

Peñaranda de Duero (Burgos), uno de los pueblos más bonitos de la Ribera del Duero

JJFarquitectos / ISTOCK

A pocos kilómetros de la burgalesa Aranda y situada en la comarca Ribera del Duero, nos encontramos con una de las poblaciones más bellas de todo el curso de este río que da personalidad a la meseta. Sus casas de entramados, su castillo, su Convento de San José, la Botica de los Jimeno, la Excolegiata de Santa Ana, el Monasterio de las Madres Franciscanas Concepcionistas… Atractivos no le faltan a esta localidad.

Cebreros (Ávila), el pueblo de Adolfo Suárez y del último mensaje de Stephen Hawking

Podría parecer una broma, pero este pueblo abulense con un destacado patrimonio histórico artístico, ha puesto sobre el mismo punto en el plano a Adolfo Suárez y a Stephen Hawking.

Ayuntamiento de Cebreros

En el primero de los casos, por ser el lugar de nacimiento del primer presidente que ha tenido España en la Democracia, contando además en la localidad con un museo dedicado a su figura y a la Transición; en el segundo de los casos, por albergar Cebreros una de las tres antenas de espacio profundo con que cuenta la Agencia Espacial Europea en el mundo, desde la que se envió el famoso último mensaje a la Humanidad del genial físico, en dirección al agujero negro más cercano a la Tierra.

Atienza (Guadalajara), la atalaya de las dos mesetas

Juan-Enrique / ISTOCK

Nombrado en 2019 uno de los Pueblos más bonitos de España, Atienza es un lugar de cuento – no obstante ha sido utilizado por la célebre serie de Juego de Tronos -. Villa románica por excelencia, que aparecía ya en el Mío Cid, fue históricamente un relevante punto estratégico de paso entre las dos mesetas, lo que explica la presencia del impresionante castillo y su muralla.

Un destino cargado de magia e historia que este año ha visto suspendida por primera vez en 858 años su tradicional Caballada de Atienza, una de las celebraciones más antiguas de España.

La Palma (Santa Cruz de Tenerife, Canarias), la isla bonita

zodebala / ISTOCK

Con este sobrenombre tan simple se conoce una de las ocho islas del archipiélago de Canarias – recordemos que recientemente se ha reconocido la isla de La Graciosa junto a las tradicionales siete islas -; un nombre que no puede ser más explícito de la realidad de este paraíso natural macaronésico situado en la provincia de Santa Cruz de Tenerife.

Reserva de la Biosfera por la Unesco, es una joya de diversidad paisajística del Atlántico. Junto a la Caldera de Taburiente como estandarte, el famoso parque nacional con el cráter emergido más grande de la Tierra, nos aguardan muchos otros tesoros como la Cascada de los colores, el bosque de laurisilva de Los Tilos o el impresionante Roque de los Muchachos.

Isla de San Simón (Pontevedra), el icónico islote gallego del Capitán Nemo

Turismo Rias Baixas

En el interior de la ría de Vigo y al alcance de la vista del popular banco conocido como «El mejor banco del mundo», se encuentra el carismático islote de San Simón, unido por un puente a su hermano, el islote de San Antón.

Seguramente uno de los puntos de la provincia de Pontevedra que más historia cuenta a sus espaldas, lugar de mil relatos que, como no podía ser de otra manera, eligió el Capitán Nemo como fondeadero en el trayecto de su viaje de Veinte mil leguas de viaje submarino, según dejan constancia una placa y el monumento con la estatua que emerge de las aguas rindiendo homenaje al ilustre personaje de ciencia ficción que creó Julio Verne.

Monasterio de Alcobaça (Portugal), una de las Siete Maravillas de Portugal

znm / ISTOCK

A menos de hora y media en coche desde Lisboa hacia el norte, nos espera para alumbrarnos la Abadía de Santa María de Alcobaça, un monasterio incluido dentro de las Siete Maravillas de Portugal.

La primogénita de las obras góticas erigidas en el país luso, con casi nueve siglos de solera, representa uno de los más grandiosos y bellos ejemplos de la arquitectura cisterciense de toda Europa, donde descansan algunos de los reyes más importantes de la historia de Portugal. Todo un regalo para la vista declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

Tomar (Portugal), la «Ciudad Templaria»

alxpin / ISTOCK

La conocida como «Ciudad Templaria» por ser la antigua sede de esta célebre Orden, es una coqueta población cuyo casco antiguo es todo un placer para los sentidos. Además del encanto de sus calles y plazas, si por algo es conocido Tomar es por el Convento de Cristo, que se alza majestuoso oteando toda la ciudad desde las alturas, formando junto con el castillo y el acueducto adosado uno de los conjuntos arquitectónicos más importantes de Portugal. Declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, es una cita ineludible situada a menos de una hora por carretera del Monasterio de Alcobaça.

 

Lleva contigo siempre lo último de los smartphones con nuestro código descuento Samsung