67º edición del Festival de Cine Internacional de Venecia

Foto: la biennale.org

El próximo mes de septiembre, del 1 al 11, se celebra en Venecia la 67 edición del Festival de Cine que, este año, está dedicado a la comedia italiana y llevará por título "La Comedia Italiana - El estado de las cosas (1937-1988)". En esta edición se hará hincapié en los actores además de en los largometrajes más característicos de esta época del cine italiano.

Bajo la leyenda "La Comedia Italiana - El estado de las cosas (1937-1988)" se exhibirán unas 30 películas del periodo que comprende los años ‘30 hasta la década de los ‘80. Se podrán ver títulos que van desde la época de Totò hasta películas del llamado "cinepanettone", comedias taquilleras que se solían estrenar en época navideña en las dos últimas décadas.

Algunos de los actores que estarán presentes para acompañar a sus películas son Diego Abatantuono, Lino Banfi, Lando Buzzanca, Christian De Sica, Enrico Montesano, Renato Pozzetto, Gigi Proietti, Carlo Verdone o Paolo Villaggio. Además, Alessandro Gassman, Gianmarco and Ricky Tognazzi presentarán las películas de Vittorio Gassman y Ugo Tognazzi.

"La Comedia Italiana - El estado de las cosas (1937-1988)" es la continuación de la serie de retrospectivas que ha celebrando el Festival de Cine de Venecia en sus últimas ediciones. Esta retrospectiva está dividida en dos programas: cine antiguo en la Sala Volpi, donde se exhibirán 20 largometrajes como Tutta la città canta o L''onorata società; y cine contemporáneo en la Sala Perla donde se podrán ver 7 cortometrajes de las décadas 70 y 80 entre las que se encuentran Febbre da cavallo, Eccezzziunale... veramente o Vacanze di Natal.

La parte de competición del Festival de Cine Internacional de Venecia será inaugurada con la proyección de la película Black Swan, dirigida por el norteamericano Darren Aronofsky y protagonizada por Natalie Portman, Vincent Cassel y Mila Kunis.

El Festival de Cine Internacional de Venecia se celebrará en el Lido, la barrera natural entre Venecia y el mar abierto y está organizado por la Beinnale di Venezia presidida este año por Paolo Baratta. Por su parte, "La Comedia Italiana - El estado de las cosas (1937-1988)"está comisariada por Marco Giusti, Domenico Monetti y Luca Pallanch y se ha creado gracias a la colaboración de la Beinnale di Venezia con el Centro Sperimentale di Cinematografia - Cineteca Nazionale, responsable de la promoción y presentación del patrimonio cinematográfico italiano, con el apoyo del Ministerio de Cultura italiano.