Los 6 pueblos más hermosos del País Vasco

Su cultura milenaria, su prodigiosa gastronomía y sus paisajes de ensueño son algunas de las razones que hacen del País Vasco un destino sin igual. En esta tierra de mar y de tierra adentro, disfrutamos de los 6 pueblos más hermosos de Euskadi.

Irene González
 | 
Foto: 2630ben / ISTOCK

Mar, montaña, valles, bosques, llanuras, espectaculares playas, acantilados infinitos y grandes parques son algunas de sus señas de identidad. El País Vasco recoge, en poco más de 7.200 kilómetros, infinidad de paisajes, todos diferentes y mágicos. Es una tierra de contrastes, de mar bravío y de montes adentro. Euskadi posee pueblos tan bellos que es un placer perderse entre ellos. Para conocer la verdadera esencia de estas tierras, no hay nada mejor que sumergirse en sus pueblos, algunos insertados en el Cantábrico y otros fundidos con la montaña. Es un recorrido por Álava, Guipúzcoa y Vizcaya que te dejará con ganas de más, donde el tiempo volará entre callejuelas empedradas y abismos sin fin.

Ubicada en el extremo más oriental del Cantábrico, aglutina toda la belleza de las tierras del norte, del mar bravo y de costumbres tan antiguas como el inicio de los tiempos. Es un recorrido medieval por increíbles plazas, por antiguos ayuntamientos, por caseríos, bodegas y balconadas. Este camino es una fusión de cascos viejos, murallas medievales, laberintos de calles adoquinadas, edificios barrocos, ermitas y casas tradicionales de coloridas fachadas. Aunque, también, es un trasiego entre playas excepcionales y encantadores puertos pesqueros. Algunos de estos litorales, como el de Mundaka y su famosa ola izquierda, son los favoritos de los mejores surferos de todo el mundo. Además, este pintoresco puerto pesquero, posee unas sensacionales vistas desde la ermita de Santa Catalina.

La ruta de los 6 pueblos más hermosos arranca en la medieval Laguardia y sus emblemáticas bodegas. Esta ruta cruza pueblos costeros como Hondarribia, tan atractivo por su belleza como por la riquísima gastronomía, meca de los gourmets e inventores de pintxos. Cruza Lekeitio, un coqueto pueblo de tradición pesquera, que se extiende entre las playas de Isuntza y Karraspio. Transita por Mutriku, donde disfrutar de la gastronomía vasca, en sus afamados restaurantes y asadores, además de su magnífico casco histórico, uno de los conjuntos monumentales más importantes de la provincia. Y Labraza, donde el tiempo se detuvo hace muchos, muchos años. Son 6 paisajes de los más bellos de Euskadi, pero existen muchos más, como Zumaia, de tal belleza que ha sido escenario de Juego de Tronos. Pero esa es otra historia.

// Outbrain