6 motivos para visitar Bilbao, la ciudad de moda

Renovada e innovadora, Bilbao gusta y no es por casualidad

José Miguel Barrantes Martín
 | 
Foto: LucVi / ISTOCK
MarioGuti / ISTOCK

La capital de Vizcaya está en plena efervescencia. El interés por la «ciudad del Nervión» no para de crecer y tanto en los últimos años como las previsiones que se esperan hasta 2025 indican que Bilbao se va a convertir en una de las referencias turísticas tanto nacional como internacionalmente.

MarioGuti / ISTOCK

Es por ello que nos decidimos a hacer un repaso de los principales atractivos que hacen de esta renovada población vasca un destino de moda de reconocido prestigio, habiendo sido elegida Mejor Ciudad Europea 2018 en los premios que otorga la organización internacional de la Academia de Urbanismo.

El Museo Guggenheim Bilbao, todo un icono

nito100 / ISTOCK

Hoy en día Bilbao se ha convertido en un referente mundial de renovación urbana y de expansión turística a través de un modelo que ha sido sinónimo de éxito, en el que se decidió apostar por crear un icono que destacase como baluarte de toda la ciudad y que se convirtiera en el símbolo que despertase el interés de las miradas foráneas.

JoseIgnacioSoto / ISTOCK

Y es que, desde 1997 en que se dio la inauguración del Museo Guggenheim, Bilbao ha sabido aprovechar ese importante tirón inicial y ha seguido con una línea ascendente en constante progreso. En cualquier caso, este precioso e innovador edificio dedicado al arte contemporáneo, que en su momento representó toda una auténtica revolución y un cambio de paradigma, continúa siendo el epicentro de toda visita a la ciudad de Bilbao y no deja de sorprender y provocar admiración a pesar de lo muy conocido que resulta en la actualidad.

La ría, la espina dorsal del nuevo Bilbao

jon chica parada / ISTOCK

Bilbao se extiende a lo largo de la conocida como Ría del Nervión, encajado entre cadenas montañosas que le confieren ese bello y característico paisaje a la ciudad. La ría, que fue el eje principal del proceso industrializador que experimentó la población en los siglos XIX y principios del XX, ha sido protagonista de una completa renovación estética de este paisaje urbano. Si el Museo Guggenheim es el icono, esta arteria se ha convertido en el nuevo referente vertebrador del espectacular cambio urbanístico que ha sufrido Bilbao, y recorrerla supone toda una experiencia para quien la visite.

arssecreta / ISTOCK

Eso sí, quien acuda a ella de día y no aguarde a recorrerla de noche perderá una experiencia inigualable, pues uno de sus mayores encantos es la impresionante iluminación que presenta a su paso por la ciudad. Pasear por ella en las horas nocturnas es simplemente imprescindible.

Una arquitectura de vanguardia espectacular

saiko3p / ISTOCK

El Museo Guggenheim supuso el inicio de una explosión arquitectónica de Bilbao que la ha situado a la vanguardia mundial en la creación y renovación urbanística, con nuevas construcciones ejecutadas sobre edificios ya existentes u otras de reciente aparición, que se han convertido en el paradigma de la nueva arquitectura gracias a formas y materiales que han dado como resultado un paisaje sencillamente espectacular. 

cavallapazza / ISTOCK

El complejo de edificios y el puente de Isokaki Atea, el Bilbao Arena, la Torre Iberdrola, la Pasarela Pedro Arrupe, el Puente de la Salve y su icónico arco añadido o el nuevo y más reciente estadio del Athletic Club de Bilbao, son algunos de los ejemplos más relevantes de esta nueva arquitectura de vanguardia que atrae a miles de turistas cada año.

Mimadeo / ISTOCK

No obstante, en 2010 la ciudad fue reconocida con el premio Lee Kaun Yew World City Prize, considerado el Premio Nobel del urbanismo, además de otros galardones que valoran la transformación mostrada por la ciudad.

El Casco Viejo, el corazón de la vida de Bilbo

Denise Ankrum / ISTOCK

El Casco Viejo es el alma mater de esta ciudad que cuenta ya más de 700 años a sus espaldas, siendo el espacio donde se puede respirar el más genuino ambiente bilbaíno, con sus gentes paseando por el entramado de calles o disfrutando de los numerosos locales de restauración diseminados por todo él.

neirfy / ISTOCK

Un Casco Viejo que se ha convertido en una extensa zona peatonal que guarda la esencia de lo antiguo al mismo tiempo que ha sabido renovarse, con la Catedral de Santiago como símbolo alzándose hacia el cielo por encima de las coquetas casas y dominando las famosas 7 Calles que estructuran la parte con más solera de la ciudad.

Chris Costello / ISTOCK

Precisamente por ser el corazón de Bilbao, esta zona es el lugar perfecto para degustar la rica gastronomía que la ha dado fama internacional, con incontables locales donde poder hacer una parada para probar alguno de los ricos pinchos que ofrecen.

Una agenda cultural excepcional

grahamheywood / ISTOCK

Bilbao ha sabido, como pocas ciudades, crear un interés por la nueva arquitectura y la renovación de su hermoso paisaje urbano fundamentado en la ría, al mismo tiempo que dotar esa oferta con una agenda cultural que atrajese continuamente las miradas hacia ella.

saiko3p / ISTOCK

Con el Museo Guggenheim y el Museo de Bellas Artes a la cabeza, que muestran en sus programas anuales exposiciones temporales de primer orden, se unen otros espacios como el Teatro Arriaga o el Palacio Euskalduna contribuyendo con agendas muy importantes, dando lugar a ofertas culturales que sirven como excusa perfecta para hacer una visita a Bilbao en cualquier época del año. Junto a esos referentes, la ciudad realiza continuamente diferentes manifestaciones o eventos como festivales, conciertos, folclore…

Un entorno sensacional

MarioGuti / ISTOCK

Bilbao es una ciudad muy asequible para recorrerla a pie, pues no es demasiado grande, por lo que podemos aprovechar para invertir algo de tiempo en visitar sus alrededores. Si queremos tener unas vistas privilegiadas de toda la población desde las alturas, lo más recomendable es utilizar el funicular del Monte Artxanda, desde el que divisaremos todo el entorno con las montañas y podremos admirar el horizonte urbano desde una perspectiva aérea.

jarcosa / ISTOCK

Otro de los planes que no podemos dejar pasar por alto es acercarnos hasta el famoso puente colgante que une las poblaciones de Portugalete y Guecho, el Puente Vizcaya, una enorme estructura de hierro que sirve de transbordador entre las dos orillas, construido en 1893, que fue el primero del mundo de su tipo y uno de los pocos que aún funcionan.

DoloresGiraldez / ISTOCK