6 monumentos de Teruel que no puedes perderte

Teruel atesora el mayor número de monumentos mudéjares de España.

Manuel Mateo Pérez
 | 
Foto: KarSol / ISTOCK

Aquel arte, alentado por musulmanes convertidos al cristianismo, se manifiesta en torreones e iglesias, consideradas desde 1986 Patrimonio de la Humanidad.

Plaza del Torico

LUNAMARINA / ISTOCK

Todo comienza aquí. Es el salón de estar de la ciudad. La plaza del Torico es el epicentro urbano de esta ciudad fría, pero a la vez fascinante. Bajo sus soportales hay tiendas de recuerdos cuyos escaparates exhiben reproducciones de los torreones mudéjares repartidos por la capital más pequeña de España.

Catedral

LUNAMARINA / ISTOCK

Los callejones de la plaza del Torico conducen a la Catedral, consagrada a Santa María de Mediavilla. La torre de la catedral turolense es un deslumbrante ejemplo geométrico de ladrillos y azulejerías donde cristianismo e islam parecen darse la mano en beneficio de la obra única, alejada de toda complicación religiosa. Una vez traspasada la portada el viajero queda hechizado por la cubierta mudéjar que tachona el templo.

Torre del Salvador

zelg / ISTOCK

La torre del Salvador está al lado de la plaza de las Monjas, y es gemela a la de San Martín. Según la leyenda los caballeros de Teruel encargaron su construcción a dos enigmáticos y jóvenes arquitectos. Los artistas sólo pusieron una condición: trabajar en la más absoluta soledad. La leyenda asegura que cuando acabaron la obra los dos maestros desaparecieron sin dejar huella. No consintieron cobrar nada por su trabajo, ni aceptaron unas fiestas que la ciudad había organizado en su honor.

Iglesia de San Pedro

ABBPhoto / ISTOCK

San Pedro es un templo erigido en su totalidad desde los postulados mudéjares. La iglesia comenzó a construirse en 1319. Su campanario alienta ciertos parecidos estéticos con el torreón catedralicio. La portada está atestada de motivos geométricos entrelazados con cerámicas vidriadas que aportan un extraordinario colorido. El interior está rodeado de meritorias capillas; el claustro es proporcionado y silencioso.

La Capilla de los Amantes           

MarcoZouvek / ISTOCK

En el interior de San Pedro se halla la capilla de los Amantes, quintaesencia de la capital turolense. Su bello sepulcro fue tallado por Juan de Ávalos y en él descansan los restos mortales de Isabel de Segura y Diego Garcés de Marcilla. Cuenta la historia que los dos jóvenes se enamoraron perdidamente, pero las rivalidades sociales de aquella época le imposibilitaban su unión.

Museo de Teruel

Willtron / Wikicommos

El Museo Provincial de Teruel es uno de los más ricos centros expositivos de cuantos abren sus puertas en Aragón. En él sobresalen salas de arqueología e historia que ofrecen pistas para entender el desarrollo de la capital y sus pueblos. Destaca igualmente unos salones donde se guarda todo el rancio sabor de la vieja ciudad.