50 ideas para disfrutar de Galicia y del Xacobeo

Galicia celebra este año el Xacobeo 2010, un evento religioso y cultural que durante este verano será el fenómeno que más turistas moverá en España. La Comunidad Autónoma se ha engalanado para acoger tanto a quien busca su camino interior como a quienes aprovechan la efeméride para descubrir las maravillas de esta región. Para estos últimos hay muchas opciones para sentir Galicia y conectar con los paisajes, la gastronomía y el espíritu de un pueblo que a nadie deja indiferente.

A.P. Couto
 | 
Foto: Xurxo Lobato
Santiago

(Fiesta del Apóstol, el 25 de julio)
1? Recorrer el Paseo de la Herradura y ver el ocaso desde una terraza. El Paseo de la Herradura, en la Alameda, es perfecto para hacer footing o pasear. Acoge las casetas de la feria del libro y los palcos de música de las fiestas. Ofrece la mejor perspectiva de la zona vieja. Cerca está la terraza del Hotel 25 de Julio, estratégica para ver la puesta de sol (www.25dejulio.com).

2? Escapar del bullicio por los alrededores. Si uno quiere escapar un poco de la algarabía del 25 de julio en Santiago, puede hacerlo en el núcleo de Ponte Maceira, los jardines de los pazos de Oca o Santa Cruz de Ribadulla o por los miradores del Pico Sacro y el Pedroso. Y descansar en parques periurbanos, como el de Bonaval o la Granxa do Sexto (www.santiagoturismo.com).

A Coruña

3? Visitar la señorial Betanzos y probar sus tortillas. De Betanzos (www.betanzos.es), una de las siete capitales del antiguo Reino de Galicia, no es demasiado conocido su original y enciclopédico parque del Pasatiempo, promovido a finales del XIX por dos hermanos indianos retornados de Argentina. Muy populares son las sabrosas tortillas, en las que el huevo suele estar poco cuajado .

4? Chapotear en los charcos de la playa de Carnota (ideal para niños). Para los niños resulta de lo más divertida la playa de Boca do río, en Carnota. En sus pozas (charcos) podrán chapotear sin peligro. Aquí están, además, los hórreos más largos de Galicia y el legendario monte Pindo. También se puede hacer turismo marinero en un barco de la cofradía de Lira (www.mardelira.net).

5? Avistar paracaidistas en la playa Aguieira de Porto do Son. Si está al sol en la playa Aguieira, en Porto do Son, no se asuste si aterriza un paracaidista. Esta es zona de aficionados al parapente, que se dejan caer en el arenal desde las colinas próximas. Para comer en la villa son muy recomendables los restaurantes Hórreo (más tradicional) y A Cociña das Monadas, más innovador (www.acocinhadasmonadas.com).

6? Combinar mar y montaña en A Pobra do Caramiñal. Si en la Costa Brava existe el plato mar y montaña (con carne y pescado), en A Pobra do Caramiñal es posible hacer un combinado de monte y litoral en pocos kilómetros. Tras subir al mirador de A Curota puede uno darse un chapuzón en la tranquila y familiar playa de Cabío, con magnífico camping (www.campingriadearosa.com).

7? Ciencia y relax: Museos científicos y Casa del Agua en A Coruña. A Coruña es un referente por sus museos científicos. A las casas del hombre, de las ciencias y de los peces se suma ahora la del Agua (www.termaria.es), uno de los centros de ocio acuático más grandes de Europa.

8? Conocer la "Terra das Mariñas" alrededor de la ciudad herculina. La comarca de As Mariñas, cerca de la capital coruñesa, destaca por su naturaleza y patrimonio, con notables iglesias (Santa María de Cambre), pazos (Mariñán) y castillos (Santa Cruz, en Oleiros). Para comer, A Estación (www.nove.biz/es/a-estacion), una joya de la nueva cocina gallega, en Cambre.

9? Adentrarse hasta Ribeira, la punta de lanza del Barbanza (Festa da Dorna, 24 de julio). Ribeira y la Península del Barbanza son un epicentro festivo en verano, con la Festa da Dorna como momento álgido. Hay que visitar el Parque de Corrubedo (con su espectacular duna), la playa de O Vilar, el monumento funerario megalítico de Axeitos y el museo del grabado en la parroquia de Artes (www.fundartes.com).

10? Con queso, pan y vino, se hace el Camino en Melide y Arzúa. Melide y Arzúa son dos paradas clásicas en el Camino Francés. En ambas hay que empaparse de arte y cultura, pero también darle gusto al cuerpo con sus magníficos quesos (Denominación de Origen). Destacan el albergue de Ribadiso y (sobre todo para comer) la casa rural A Parada das Bestas (www.aparadadasbestas.com).

11? Les dan (buen) nombre a la ría: Muros y Noia (Carreras de Carrilanas en Esteiro-Muros, 15 y 16 de julio). El casco histórico de Noia tiene un encanto especial, como también su artístico cementerio. Muros destaca por su sabor marinero y en su parroquia de Esteiro se celebra cada verano una loca carrera monte abajo de coches artesanales sin motor llamados carrilanas (http://carrilanasesteiro.com).

12? Perderse en el gran "bosque animado" de Galicia: Fragas do Eume. Las Fragas do Eume son un ejemplo de supervivencia del bosque atlántico en Europa. Albergan, además, las ruinas del monasterio de Caaveiro, espectaculares por su ubicación. Los gourmets curiosos deben peregrinar a la Cantina Río Covés (Pontedeume) para probar, previa reserva, la Costrada, una contundente empanada de varios pisos (www.riocoves.com).

13? Ferrol y Ortegal (Festival Celta de Ortigueira, 10 de julio, y Fiesta del Pulpo de Mugardos, 11 de julio). El barrio de la Magdalena de Ferrol es un ejemplo de urbanismo racionalista (www.turferrol.com). En Mugardos se guisa una original receta de pulpo. Para el surf, la playa de Pantín. En Ortegal están los acantilados costeros más altos de la UE y el santuario de San Andrés de Teixido, al que "vai de morto quen non foi de vivo".

14? "Mortal de necesidad": A Costa da Morte. A pesar de su apellido, la Costa da Morte es "un mar de vida", como reza su eslogan turístico (www.turismocostadamorte.com). Naturaleza en estado puro, villas marineras, excelente marisco y leyendas de naufragios. Un poco hacia el interior, en Vimianzo, se sitúa un espectacular castillo musealizado.

Lugo

15? Naturaleza domesticada al borde del Miño: Parque Marcelle. No muy lejos de la ciudad de Lugo se ubica el Parque Marcelle Naturaleza (www.marcellenatureza.com), iniciativa de un amante de los animales que ofrece la posibilidad de conocer especies exóticas en el corazón de la Galicia rural. Muy recomendable para ir con niños.

16? Hacer "footing" sobre la Muralla de Lugo. Para los runners es una experiencia única correr por encima de la muralla romana de Lugo (algo más de 2 kilómetros de recorrido), reconocida como Patrimonio de la Humanidad. Tras el esfuerzo, conviene reponer fuerzas en la zona de vinos. El pulpo á feira es de los más sabrosos de Galicia (www.lugo10.es).

17? Descubrir la pequeña meseta gallega: "A Terra Chá" ("tierra llana"). En el curvilíneo paisaje gallego sorprende la planicie de Lugo, la Terra Chá ("tierra llana"). En su capital, Vilalba, hay un notable (y tranquilo) Parador. Para los más andarines es muy recomendable el tramo del Camino del Norte entre Abadín y la Iglesia de Goiriz (www.mancomunidadeterracha.com).

18? Lugo también tiene mar (I): A Mariña Occidental (Curro de Candaoso -Viveiro-, el 3 y 4 de julio). Viveiro (www.viveiro.es) es la referencia de la Mariña Occidental. Por su casco histórico, por playas como Area o Covas y por miradores como el del monte de San Roque. Muy cerca está el eucaliptal de Chavín, con algunos de los ejemplares de mayor envergadura de Europa.

19? Lugo también tiene mar (II): A Mariña Oriental. Próxima a Ribadeo (www.ribadeo.org) está la curiosa (aunque ya algo masificada) playa de las Catedrales, con sus rocas en forma de arbotantes. En la villa destacan casas de indianos como la de los Moreno. Hacia el interior tiene interés la Ferrería (herrería) de Bogo, con un espectacular mazo, usado antaño para trabajar el metal.

20? Mondoñedo, la cuna de Álvaro Cunqueiro. En Mondoñedo están orgullosos de su paisano Álvaro Cunqueiro (1911-1981), uno de los más imaginativos escritores gallegos del siglo XX. Por eso tiene una estatua frente a la Catedral. Otros templos de interés son los de San Martiño y San Salvador de Lourenzá. Para los golosos, la tarta típica a base de almendra y hojaldre (www.mondonedo.net).

21? Tres clásicos del Camino Francés: Samos, Sarria y Portomarín. El monasterio de Samos es uno de los más espectaculares del Camino de Santiago. Sarria es punto de partida para quienes desean obtener la Compostela recorriendo, al menos, un centenar de kilómetros de la Vía. En Portomarín hay que probar el aguardiente (caminodesantiago.consumer.es).

22? Meira, el nacimiento del "Padre Miño". El Pedregal de Irimia es el nacimiento oficioso del Miño. La casa rural Cazoleiro (www.casacazoleiro.com) ofrece rutas a caballo por la zona y destaca además por su gastronomía tradicional y por contar con una no menos jugosa piscina climatizada. En el propio núcleo de Meira hay que visitar su monasterio.

23? Naturalmente, Ancares. Las de Ancares, entre Lugo y León, son las montañas de verdad en Galicia. Con cimas que rondan los 2.000 metros, su histórica situación de abandono ha derivado hoy en bendición para el turismo de naturaleza. Muy recomendable el hotel Piornedo (www.hotelpiornedo.com), funcional y moderno en un entorno rural.

24? Pedrafita do Cebreiro y O Courel. O Cebreiro (www.concellodepedrafitadocebreiro.es) es la entrada en Galicia del Camino Francés. En su iglesia se guarda un milagroso cáliz vinculado con la tradición artúrica del Santo Grial. Alrededor, las hermosas montañas de O Courel. El queso de la zona, cremoso, tiene Denominación de Origen.

25? Cuadros de El Greco en Monforte. Sorprende saber que el Colegio de Nuestra Señora de Antigua, en Monforte de Lemos (www.concellodemonforte.com), alberga obras de El Greco. Sólo por conocer este impresionante edificio y sus cuadros vale la pena visitar esta localidad, capital de la Ribeira Sacra.

26? El confín de los verdes castros: A Fonsagrada y Negueira de Muñiz. Una estrofa del himno de Galicia la define como "confín dos verdes castros". Y en sus confines se encuentran A Fonsagrada (donde tiene, por cierto, orígenes el humorista Forges) y Negueira de Muñiz, lugares en los que lo escarpado del terreno acentúa la sensación de lejanía, mitigada, eso sí, por la belleza del paisaje (www.fonsagrada.org).

Ourense

27? Ourense termal: Chavasqueira, Outariz, As Burgas... Ourense ha reforzado su apuesta por el termalismo con nuevas instalaciones, entre las que destaca Outariz (www.termasoutariz.com), que se suma a la Chavasqueira, un auténtico onsen de inspiración japonesa al borde del Miño. Imprescindible visitar la fuente de agua caliente de As Burgas, la catedral y la zona de vinos.

28? Allariz. Compras en el outlet, visita al casco antiguo y paseo fluvial. Allariz (www.allariz.com) es en verano la válvula de escape de la calurosa capital orensana. Con un casco histórico que mereció el Premio Europeo de Urbanismo en 1994 y un hermoso paseo fluvial, la villa del Arnoia es conocida por su outlet, que permite compaginar cultura y naturaleza con las compras.

29? Limia, el río del olvido. El Limia fue la línea Maginot de los galaicos frente a los romanos. Querían hacerles creer que era el río del olvido y que al cruzarlo perderían la memoria. Décimo Junio Bruto deshizo el montaje al llamar por su nombre a cada legionario tras vadearlo. En la zona hay que visitar la Eira de Congostro (www.xinzodelimia-ayto.com).

30? Parque do Xurés (en el límite con Portugal). El Xurés es un Parque Natural compartido por Galicia (interior de Ourense) y Portugal. La parte lusa es más rica en biodiversidad, pero la gallega tiene interés por sus aguas termales y los abundantes restos romanos. El Hotel Balnerio de Lobios (www.caldaria.es) resulta ideal para descansar y relajarse.

31? Esplendor monacal y mucho más: Celanova. El monasterio de San Salvador de Celanova fue fundado en el 938 por el obispo San Rosendo, personaje fundamental de la nobleza eclesiástica gallega en el medievo. Destaca la curiosa nano capilla mozárabe de San Miguel. También hay que ver la iglesia suevo-visigótica de Santa Comba (www.concellodecelanova.com).

32? Valdeorras: paisaje, cultura y vino. Para muchos, los vinos blancos de Valdeorras superan a los famosos albariños. Esta comarca del extremo oriente orensano tiene riqueza natural, paisaje y cultura. Conviene acercarse al santuario de As Ermitas, excavado (literalmente) en la roca, y conocer el Parque da Enciña da Lastra (www.dovaldeorras.tv).

33? El pequeño gran parque natural: O Invernadeiro. Espacio natural en miniatura (6.000 hectáreas), pero de gran atractivo. Con alto interés botánico, de fauna y paisaje, su clima fronterizo aporta singularidad a la vegetación, por encontrarse casi en el límite entre las regiones Eurosiberiana y Mediterránea (http://parquesnaturales.consumer.es).

34? La Montaña con mayúsculas: Cabeza de Manzaneda. Manzaneda, con 1.778 metros, es la segunda cima de Galicia (tras Peña Trevinca). Acoge la única estación de montaña de la Comunidad. En la zona conviene visitar Trives y degustar sus embutidos. También son dignos de ver los codos de Larouco, con vestigios de la intensa romanización de estas tierras (www.manzaneda.com).

35? Para rezar y beber (con moderación): La Ribeira Sacra. La Ribeira Sacra (www.ribeirasacra.org) es, posiblemente, el área de mayor densidad de monasterios por kilómetro cuadrado del mundo. La gran joya es San Estevo de Ribas de Sil (hoy Parador), pero resultan imprescindibles, también, Santa Cristina y San Pedro de Rocas. Los vinos de esta zona se servían en las mesas de los emperadores romanos.

36? Historia y vino: O Ribeiro. O Ribeiro es la historia viva del vino en Galicia. Su capital, Ribadavia, conserva huellas de su pasado serfadí. La aldea de Pazos de Arenteiro sorprende por la concentración de riqueza blasonada. En el monasterio de San Clodio se ubica el primer hotel monumento abierto en Galicia (www.eurostarshotels.com).

37? El orensano "triángulo del Entroido". La mejor época para visitar Verín, Xinzo de Limia y Laza es aquella en la que reina Don Carnal. Estos tres puntos configuran el "triángulo mágico del Entroido" (carnaval, en gallego). De Verín destaca el castillo de Monterrei, que acogió la primera imprenta de Galicia. En su valle posee viñedos (www.domonterrei.com) el modisto Roberto Verino.

38? Maceda, Molgas y Xunqueira de Ambía. En Galicia es posible alojarse en un monasterio, una antigua fábrica de curtidos o incluso un castillo, como el de Maceda (www.castelodemaceda.com). Muy cerca está la coqueta villa termal de Baños de Molgas y el cenobio de Xunqueira de Ambía, con uno de los mejores órganos de Europa.

Pontevedra

39? Cuntis: balneario, tapas y paseo fluvial (Festa do Carneiro ao espeto en Moraña, el 25 de julio). El de Cuntis, aunque sin la fama de Mondariz o A Toxa, es uno de los mejores balnearios de Galicia (www.termasdecuntis.com). Luego se puede comer de tapas en un pequeño bar frente al hotel La Virgen y dar un breve paseo por la fresca ribera del río Galo.

40? Turismo activo: Parque de tirolinas en Marín. Al lado de Marín (en el km. 4 de la PO-313) funciona desde hace poco el primer ecoparque multiaventura de Galicia, con circuitos en tirolina para principiantes, familias e iniciados. Muy cerca está el pequeño espacio natural del lago Castiñeiras (www.vilaboa.org), con unas magníficas vistas sobre las rías de Pontevedra y Vigo.

41? gastronomía y senda de madera en San Vicente do Mar (O Grove). El restaurante Marcial, en San Vicente do Mar (O Grove), ofrece una excelente relación calidad-precio en marisco y pescado. Después se puede dar un paseo (de 1 hora aproximadamente) por una senda de madera al borde mismo del mar. (www.turismogrove.com).

42? Entrar y salir de Portugal por el Baixo Miño. En el Baixo Miño se puede entrar y salir de Portugal por varios puentes sobre el río. En Tui (www.concellotui.org), cuya catedral hay que ver; Salvaterra o Arbo, o bien vía ferry entre A Guarda y Caminha. Las múltiples fortalezas a ambos lados de la frontera han perdido su función militar para convertirse en centros comerciales abiertos.

43? O Deza, "la tierra de los más bravos mozos gallegos" (Cela dixit). En Del Miño al Bidasoa, Cela califica a los dezanos como "los más bravos mozos gallegos". Por los rigores invernales, esta tierra destaca también por su carne de cerdo, con el Cocido de Lalín (w www.lalin.org/turismo) como máxima expresión culinaria. Hay que visitar las Fervenzas del río Toxa (Silleda) y la Carballeira de Catasós.

44? Centauros en A Estrada (Curro -rapa de caballos salvajes- de Sabucedo, el 3 y 4 de julio). El Curro de Sabucedo (de Interés Turístico Internacional) es el más importante de Galicia. Se celebra el primer fin de semana de julio. Los mozos (y mozas) luchan con bravura para domar a los caballos salvajes de los montes colindantes (www.rapadasbestas.aestrada.com).

45? Casco histórico de Pontevedra y Combarro (Romería de San Benitiño de Lérez, el 11 de julio). Pontevedra tiene un casco histórico envidiable, en el que se pone de manifiesto el poderío que otrora tuvo su gremio de mareantes, con la basílica de Santa María como máximo exponente. Cerca está el hermoso núcleo de Combarro. Una fábrica de celulosa afea algo la ría (www.visit-pontevedra.com).

46? Arousa (Festa do Albariño de Cambados y Romería Vikinga de Catoria, el 1 de agosto). La de Arousa es la más amplia y rica de las rías, en naturaleza, pesca y turismo. Vilagarcía es la capital; Cambados, la cuna del albariño; Vilanova, la de Valle Inclán; en medio, la isla, con buenas playas. En Catoira desembarcan cada verano los vikingos y hay hasta molinos de viento (no confundir con aerogeneradores) (www.riasbaixas.depo.es).

47? Baiona, señorío atlántico. A Baiona llegó la primera noticia del descubrimiento de América. Hoy es una villa señorial, con fortaleza, Parador y un paseo peatonal y carril bici de los más apetecibles de Galicia, siempre al borde del mar. Tiene, además, un puerto deportivo de referencia (www.baiona.org).

48? Mondariz Balneario, la Villa Termal de Galicia. Salvando las distancias, Mondariz Balneario viene a ser la Karlovy Vary o el Baden Baden de Galicia. El más pequeño municipio (en extensión) de la Comunidad es un remanso de paz en el que todo gira en torno al termalismo. El magnífico hotel cuenta también con centro de congresos y campo de golf (www.balneariomondariz.com).

49? Un pedacito de litoral virgen en plenas Rías Baixas: Costa da Vela. La Costa da Vela es un trocito de litoral (casi) virgen en pleno corazón de las Rías Baixas. Situada en la península de O Morrazo, en las inmediaciones hay que admirar también el cruceiro de Hío, de los más hermosos de Galicia (www.turgalicia.es).

50? Los mágicos petroglifos de Campo Lameiro. Apenas a 5 kilómetros de Caldas de Reis se sitúa el interesante y poco conocido conjunto de molinos de A Barosa. Cerca están los petroglifos de Campo Lameiro, con grabados sobre piedras graníticas de la edad de bronce que esconden mágicos y cósmicos significados (www.campolameiro.com).