50 experiencias inolvidables para fin de año

Renovarse en un balneario, ir de compras a Nueva York o hacer trekking en Marruecos, cada uno encontrará en estas páginas alguna idea para culminar este año o empezar el 2010 con el estímulo de experiencias únicas.

Javier Casado

DE TODO EN CANARIAS
Islas paradisíacas con los mejores servicios turísticos y sin pasar doce horas estrujado en la butaca del avión. ¿Cuáles son?

Pasear entre volcanes
El Parque Nacional de Timanfaya reúne más de 25 volcanes en un espacio de 50 kilómetros cuadrados. Su actividad se limita hoy en día a desprender algo de calor, pero a lo largo de la historia ha modelado un paisaje sorprendente. Como centro de operaciones para recorrer el parque, el Hesperia Lanzarote ofrece los servicios de un resort de lujo en Puerto Calero, a menos de 5 kilómetros de los volcanes. Con Mundicolor, se pueden reservar dos noches de alojamiento desde 432 euros, con un descuento del 15% si se hace con 30 días de antelación.
www.turismolanzarote.com

Viaje inolvidable a la década de los 70
El Hotel Palm Beach, a 50 metros de la playa de las dunas de Maspalomas, es el primer alojamiento de diseño de Gran Canaria. Todo el entorno, firmado por el francés Alberto Pinto, recrea el espíritu vanguardista y alegre de los años 70. El hotel tiene un jardín en medio del palmeral de Maspalomas y spa con tratamientos orientales. La estancia de tres noches cuesta a partir de 375,75 euros en Viajes El Corte Inglés.
www.grancanaria.com

Adentrarse en los bosques de laurisilva
El Parque Nacional de Garajonay, en La Gomera, es uno de los pocos lugares donde se conserva la laurisilva, un tipo de bosque subtropical. Considerado un fósil viviente, es uno de los mayores tesoros botánicos de nuestro país. El Parador de La Gomera organiza visitas guiadas al parque, con cena, una noche de alojamiento y desayuno al día siguiente desde 144 euros por persona.
www.gomera-island.com

Meditación en palacio
Para empezar el año con la mente despejada, el Gran Meliá Palacio de Isora, en Tenerife, dispone de una zona de meditación en la que imparte clases para mente y cuerpo de yoga, tai-chi y meditación guiada. Viajes El Corte Inglés ofrece estancias de tres noches desde 500 euros por persona, más vuelo a partir de 187,50 euros. Para fin de año, hay un paquete especial con cena de gala por un suplemento de 437 euros.
www.gran-melia-palacio-de-isora.com

Sin niños a la vista
No hace falta ser Herodes para no querer niños cerca cuando se busca tranquilidad. Por eso el Iberostar Grand Hotel El Mirador, en Costa Adeje (Tenerife), limita su clientela a personas mayores de 14 años. Su área lujosa, La Balconada, se acaba de inaugurar con 11 habitaciones separadas del resto del resort, piscina privada y servicio de mayordomo. Desde 196 euros por noche.
www.iberostar.com

www.portaventura.com
Hasta el 6 de enero, la fantasía navideña llega a Port Aventura con diversos espectáculos para niños y adultos, como la danza sobre hielo "Woody on Ice". Durante estas fechas se puede contratar un viaje que incluye entradas al parque y hotel desde 88 euros por persona y noche.

LANZARSE A LA NIEVE
Desde los Pirineos a Sierra Nevada, las mejores estaciones de esquí de la Península Ibérica ya se han vestido de blanco para celebrar el año 2010.

Diez kilómetros en picado
Las pistas de Cerler suman 10.000 metros de desnivel con el perfil más alpino de España y varias cotas entre los 2.300 y los 2.700 metros de altura. Esta temporada la estación aragonesa presenta, entre otras novedades, un snowpark con 2,5 kilómetros de longitud y un cronoslalom en su pista Farnuserals en el que se puede obtener el tiempo de la bajada. Para estancias de entre 4 y 7 noches, Cerler ofrece hotel, alquiler, forfait y cursillo gratis para un niño siempre que los padres reserven los mismos servicios. Para el segundo niño y sucesivos, la estación tiene un 50% de descuento.
www.cerler.com
Sierra Nevada de altura
A 20 metros de las pistas y telesilla en la misma puerta, el Vincci Selección Rumaykiyya es el único hotel cinco estrellas de Sierra Nevada y uno de los alojamientos de nieve más confortables de España. Cuenta con spa y servicio de cuidado de niños bajo petición. Viajes El Corte Inglés ofrece estancias desde 81,25 euros por noche con un 15% de descuento para reservas con antelación.
www.cetursa.es

Calentamiento en Baqueira
La estación con más superficie esquiable de España es uno de los mejores sitios para comenzar la temporada de nieve. En Baqueira-Beret, el Hotel La Pleta ofrece un tratamiento especial por 230 euros que incluye reflexología, masajes de preparación al esquí, de pies y piernas, holístico y terapéutico. Viajes Barceló ofrece estancias en La Pleta para fin de año y enero desde 318 euros por noche.
www.baqueira.es

Andorra para adictos
La estación de Grandvalira, en el noreste del Principado de Andorra, asegura nieve abundante y todo el tiempo que se quiera para recorrerla. Por 550 euros se puede adquirir un pase anual para toda la temporada, perfecto para los más adictos. Si no se dispone de tantas oportunidades para esquiar, Viajes Marsans tiene un paquete de cinco días y cinco forfaits en hoteles de cuatro estrellas desde 415 euros.
www.grandvalira.com

Dos estaciones en una
Candanchú y Astún, en el Pirineo aragonés, ofrecen forfaits conjuntos con validez para esta temporada y la próxima. A media hora de ambas estaciones se encuentra el Hotel Barceló Jaca, con spa oxigenante y campo de golf. Viajes El Corte Inglés ofrece estancias desde 48 euros por noche con descuento del 50% para el primer niño. Candanchú es idónea para los más pequeños y para iniciarse en el esquí.
www.candanchu.com y www.astun.com.

www.grandvalira.com
El Iglú Hotel Grandvalira, en Andorra, ofrece una Nochevieja diferente con cena en el restaurante de hielo, cotillón para festejar el nuevo año, fuegos artificiales que iluminarán la montaña de noche y alojamiento en uno de los iglús del establecimiento, desde 495 euros por persona.

AVENTURA EN ÁFRICA

El invierno es la mejor época para visitar los países del Magreb y del África negra, sin calor ni lluvias torrenciales y con buenos precios.

Túnez... de Hollywood
El paísaje que rodea Tozeur, en el interior de Túnez, ha servido de escenario para la La Guerra de las Galaxias y El paciente inglés. Pero ver la puesta de sol allí, tras visitar en 4x4 los oasis de montaña de Chebika, Tamerza y Mides, es mejor que cualquier película. Por la noche, cena gourmet en el restaurante Le Chott del Sofitel Palm Beach y alojamiento en sus habitaciones, que son dignas de una estrella de Hollywood. Y esto sólo sería uno de los ocho días del programa Contrastes de Túnez que ofrece Nobeltours desde 780 euros.
www.tourismtunisia.com

Riads, nieve y desierto
En la Ruta de las Mil Kasbahs, lo de mil es un decir. Pero el territorio que separa Marrakech de Zagora y Erfoud está plagado de estas ciudades fortaleza medievales. Relizadas en adoble y ladrillo crudo, las kasbahs se fusionan con el paisaje impresionante que une el sur del Atlas, nevado en esta época del año, con el desierto del Sáhara. Entre el 10 de enero y el 1 de marzo, Viajes El Corte Inglés lo muestra en ocho días, tres de ellos en Marrackech, por un precio mínimo de 436,50 euros.
www.visitmorocco.com

De safari con los masais
Kenia reúne tantas estampas míticas de África como para agotar la memoria de cualquier cámara digital. Con Viajes Marsans se puede recorrer, y fotografiar, durante ocho días Nairobi y los parques y reservas de Samburu, Aberdare, Lago Nakuru y Masai Mara por 1.840 euros.
www.tourism.go.ke

Lujo en la copa de un árbol
El hotel más sorprendente del Parque Nacional del Lago Manyara, en Tanzania, es el Tree Lodge. Está compuesto de cabañas construidas sobre la copa de los árboles, con las comodidades de un hotel de lujo, pero en medio de la selva. Para dormir allí y, de paso, visitar las maravillosas reservas naturales de Tarangire, Ngorongoro y Serengeti, Nuba organiza viajes de ocho días desde 3.696 euros.
www.nuba.net

Espejismos en el Sáhara
En la región de Adrar (Mauritania) es fácil confundirse con algún espejismo. Pero si el oasis que aparece en el horizonte es una ilusión, ya están los guías para avisar. Catai organiza recorridos en 4x4 por esta zona surcada de rutas de caravanas desde la Edad Media, mares de dunas, cañones y míticas ciudades como Chinguitii, Wadan o Nuakchott. El viaje de nueve días cuesta 1.962 euros.
www.catai.es

www.politours.com
La mayorista Politours propone un crucero especial por el Mar Rojo (salida los días 26 de diciembre y 2 de enero), con una duración de siete días, que parte de Sharm El Sheik y concluye en Hurghada. La travesía, en régimen de pensión completa, cuesta desde 1.700 euros por persona.

CAMBIAR DE HEMISFERIO
Nada está escrito. Ni en diciembre tiene por qué ser invierno, ni los grandes viajes son sólo para el verano. Hay destinos a elección.

Nueva Zelanda en autocaravana
Con la mitad de extensión que España y una variedad impresionante de paisajes naturales y espacios casi vírgenes, Nueva Zelanda es un país idóneo para recorrer por libre. Viajes El Corte Inglés facilita el alquiler de coches o autocaravanas, recomienda rutas y gestiona la reserva de alojamientos a lo largo del viaje. El precio del vuelo de ida y vuelta ronda los 1.580 euros. Desde 130 euros diarios se puede alquilar una autocaravana para dos personas, una buena opción si se viaja entre noviembre y febrero. Allí es verano y es más difícil encontrar alojamientos.
www.tourismnewzealand.com

De Atacama a Patagonia
Dos maravillas naturales como los géiseress del Tatío y el Parque Nacional Torres del Paine son de esas cosas que hay que ver alguna vez en la vida. Hacerlo ahora es un magnífico propósito de año nuevo. El paquete Chile al Completo de Viajes Marsans incluye ambas visitas, además de San Pedro de Atacama, el Valle de la Luna, Puerto Montt, Puerto Natales, los glaciares de Balmaceda y Serrano y Santiago de Chile. Todo en 15 días y desde 4.540 euros.
www.turismochile.cl

Hacerse brasileño
Para tener cinco mundiales de fútbol y vivir para bailar, apetece ser brasileño. Para superar estos tópicos y empezar a conocer de verdad el país, Politours organiza hasta el 31 de marzo viajes de 12 días a Salvador de Bahía, Río de Janeiro e Iguazú (el viaje no lo incluye, pero se recomienda visitar también el lado argentino de las cataratas). Desde 2.150 euros.
www.embratur.gov.br

Entre elefantes en Botswana
Los bosquimanos del desierto de Kalahari recibirán este fin de año a todos los que se apunten al tour que organiza Cultura Africana y Viajes, con salida el 20 de diciembre y un precio de 1.700 euros. Los 16 días de recorrido incluyen el Delta del Okavango, las Cataratas Victoria y el impresionante Parque Nacional de Chobe.
www.culturafricana.com

Emigrar a Buenos Aires
Los porteños presumen de vivir en una de la ciudades con más encanto del mundo, y tienen razón. Pasear, comer e ir de tiendas por el barrio de Palermo anima a quedarse allí a vivir. Mientras se busca casa (a precios más baratos que en España), el lujoso Hotel Faena o el hetero-gay-friendly Hotel Axel ofrecen un alojamiento moderno y sofisticado, con paquetes de bienestar, tango o incluso para irse de clubes. Iberia vuela a Buenos Aires desde 727 euros ida y vuelta.
www.bue.gov.ar

www.hoteldascataratas.com
Tras dos años de restauración, acaba de abrir sus puertas el Hotel das Cataratas, de Orient-Express, un edificio colonial de dos plantas -con 193 habitaciones- situado en el entorno de las Cataratas de Iguazú, entre Brasil y Argentina. Doble, desde 257 euros por noche.

EMOCIÓN INTENSA
Las experiencias impactantes no tienen por qué ser arriesgadas, ni caras, ni ocurrir en lugares remotos, aunque también hay de todo eso.

Expedición a la Antártida
Icebergs gigantestos, glaciares inmensos, estaciones de ballenas, pingüinos reales, lobos marinos, bases científicas, todo eso se puede ver durante el viaje de 19 días a la Antártida que emprende la compañía Hurtigruten el 20 de diciembre. Eso sí, en su barco no hay casinos, ni salones de fiestas, ni discoteca. El pasaje cuesta desde 5.499 euros en camarote cuádruple exterior y 8.777 euros en doble exterior. Desde Buenos Aires se vuela a Ushuaia, la ciudad más austral del mundo, para tomar el barco que recorrerá Malvinas, Georgia del Sur, Orcadas del Sur y la Antártida.
www.hurtigrutenspain.com

El eclipse más largo en India
Seguir los eclipses de sol allá donde puedan verse, ésa es la misión de la agencia Eclipse City, que organiza viajes de calidad y respetuosos con el medio ambiente. El próximo recorrerá desde Rajastán a Kerala, en India, para ver el próximo 15 de enero el eclipse anular de sol más largo de este tercer milenio: 8 minutos y medio. El viaje de 9 días cuesta 1.699 euros más el vuelo a Nueva Delhi.
www.eclipse-city.com

En ultraligero sobre Sevilla
La impresión de volar es más fuerte cuanto más sencilla es la aeronave que se utilice. Para acercarse a lo que deben sentir los pájaros, una buena opción es montar en ultraligero, con el viento de las alturas golpeando el cuerpo y nada más que aire entre los pies y el suelo. Los Plan B! de Viajes Barceló permiten probarlo por 49,90 euros en escuelas de vuelo de Guillena (Sevilla) y Villanueva de la Cañada (Madrid).
www.barceloviajes.com/planb

Alimentar a los tiburones
El gran tiburón blanco es uno de los depredadores más temibles del océano. Para que coma de tu mano como si fuera una mascota, hay que tener mucho valor, viajar hasta Ciudad del Cabo y contratar la inmersión en jaula de acero que se ofrece dentro del paquete Escapada Especial a Suráfrica, de Catai. El precio base del viaje, 1.798 euros, incluye la visita al Parque Nacional Kruger, a Pretoria y a Ciudad del Cabo. Las próximas salidas son el 11 de enero y el 15 de febrero.
www.southafrica.net

Trekking en el Alto Atlas
A 4.167 metros, la cima del Toubkal es el punto más alto de Marruecos y del norte de África. Subir hasta allí requiere estar en buenas condiciones físicas, pero no hace falta escalar. Desde 410 euros, la agencia Trekking y Aventura organiza un recorrido de ocho días por el Alto Atlas con ascenso al Toubkal y salidas el 26, 27 y 28 de diciembre.
www.visitmorocco.com

www.iberojet.es
La mayorista Iberojet Transcontinental ofrece pasar unas vacaciones cálidas en Tailandia en un viaje, con una duración de 12 días, que recorre distintos lugares del país como Bangkok, Chiang Rai o Chiang Mai e incluye vuelos, alojamiento con desayuno y guía en español. Desde 1.697 euros.

ATREVIMIENTOS CARIBEÑOS
Es un "mar en medio de tierras", pero no es el Mediterráneo. El Caribe es esa otra costa latina donde se pueden hacer cosas excepcionales.

Bucear en Cuba
Bucear en mar abierto sólo requiere unos días de iniciación. La agencia de viajes Guamá ha preparado un programa para disfrutar de los fondos marinos cubanos, siempre en compañía de un instructor. Por 1.489 euros, el paquete es un todo incluido que ofrece vuelos, nueve noches de alojamiento en hoteles de cinco estrellas de La Habana y Varadero, comidas, traslados y visados. También incluye el curso de iniciación al buceo y las inmersiones con bombona en el mar que permiten obtener la certificación ACUC. La oferta es válida entre el 1 de enero y el 15 de marzo.
www.guama.es

Los mayas y el fin del mundo
La última moda apocalíptica anuncia el fin del mundo para 2012 basándose en una predicción maya. Doble pretexto para viajar a la cuna de esta civilización, porque vuelve a estar de actualidad y porque igual sólo queda un par de años para ver las pirámides más grandes del mundo, en plena selva y junto a las playas de Yucatán. Nobeltours organiza un completo recorrido de 12 días por el Mundo Maya que incluye Chichen Itzá, Tikal y Cancún desde 2.805 euros.
www.visitmexico.com

Cazatesoros en Costa Rica
Como un diamante, pequeño pero de una riqueza incalculable, así es Costa Rica. Quizá no haya ningún país con tantos tesoros naturales en tan poco espacio. Viajes Marsans ofrece un paquete con 7 noches de alojamiento y visita a San José, Tortuguero, el Volcán Arenal y las playas de Guanacaste por 1.352 euros.
www.costaricatourism.co.cr

Pescar pirañas en Venezuela
El inmenso delta del Orinoco reserva una de las experiencias más emocionantes para quienes visiten el Caribe venezolano: pescar pirañas a la manera tradicional y conocer la vida de los indígenas en la selva que lo rodea. El programa Maravillas de Venezuela de Catai incluye además visitas a Caracas, al archipiélago de Los Roques, el Salto del Ángel e Isla Margarita, conocida como "la perla del Caribe". En total, son 13 días de viaje desde 3.285 euros.
www.mintur.gob.ve

Avistamiento de ballenas
La península de Samaná es el lugar más selecto del Caribe dominicano. Se ha librado del turismo de masas con hoteles boutique y alojamientos diferentes en cabañas, villas o mansiones coloniales. Buen ejemplo es la Villa Serena, con habitaciones desde 50 euros, entre diciembre y abril. Esa es la temporada alta, cuando se realizan avistamientos de ballenas jorobadas.
www.sectur.gob.do

www.ba.com
British Airways ha inaugurado su nueva temporada de invierno con nuevos vuelos directos desde Londres a Punta Cana, Montego Bay, Las Vegas, Maldivas y Sharm El Sheik. Además, se aumenta el número de vuelos desde Málaga (de uno a dos) y Barcelona (de cinco a siete) a Heathrow.

...Y UN 2010 DE DIEZ
Permitirse un viaje de ensueño o fantasear con él aferrado al décimo de lotería dispara la ilusión por poder disfrutar de un gran viaje.

Lujo asiático
Pocos hoteles tienen una historia tan reluciente como el Península de Hong Kong. Desde que se abrió en 1928, ha sido designado varias veces como mejor hotel del mundo. Para hacerse idea de su opulencia, sólo hay que ver los Rolls-Royce que descansan en su aparcamiento o las exclusivas boutiques en su interior. La suite más lujosa cuesta casi 6.000 euros por noche, aunque también tiene magníficas habitaciones con vistas al puerto o al barrio de Kowloon desde 430 euros. Para volar en clase Business, el billete de ida y vuelta cuesta desde 2.700 euros con British Airways.
www.discoverhongkong.com/spanish

La vuelta al mundo
Como Phileas Fogg pero con muchas más comodidades y tomándose algún día más, hasta 108 para ser exactos. El Queen Victoria, de la compañía de cruceros Cunard, parte el próximo 4 de enero desde el puerto inglés de Southampton rumbo a Nueva York en una travesía alrededor del globo con escala en San Francisco, Sidney, Hong Kong, Singapur o Dubai. El precio mínimo del pasaje en cabina doble es de 14.999 euros.
www.cunardspain.com

Como pez en el agua
Soneva Gili es el primer resort construido sobre el agua en Maldivas. Tiene 29 suites realizadas según el estilo tradicional de estas islas del Índico y todo el lujo de la cadena Six Senses. El resort está en el atolón Male norte, un lugar idílico para el buceo y los deportes acuáticos. Indoriente ofrece un paquete con vuelo y seis noches en Soneva Gili desde 4.880 euros.
www.visitmaldives.com/es

Saltar la banca
Se dice que "lo que ocurre en Las Vegas, se queda en Las Vegas". Nada impide llevarse el recuerdo, salvo resaca severa. Lo del dinero ya es otro cantar. Pero en Las Vegas no se puede ser tacaño, al menos para darse el gusto de asistir a alguno de los espectáculos que ofrece la ciudad, desde el Circo del Sol al peep show masculino de American Storm. También los hay femeninos, dicen. Catai ofrece viajes de cinco días y tres noches en el Hotel Casino Bellagio, el de Ocean''s Eleven, desde 1.239 euros.
www.visitlasvegas.com

Como el jeque de Abu Dabi
Las suites del Emirates Palace están decoradas con mármol y oro batido. Por algo es un hotel de siete estrellas en una de las capitales mundiales del lujo, Abu Dabi. El F.C. Barcelona disputa allí el mundialito de clubes entre el 16 y el 19 de diciembre. Para esas fechas, el alojamiento cuesta entre 480 y 8.235 euros por noche.
www.emiratespalace.com

www.musicajuntos.com
Despedir el año en un velero de lujo por aguas caribeñas disfrutando a bordo de música clásica, interpretada por el pianista Rodolf Buchbinder, y los mejores ritmos latinos de la mano de Teté G. Caturia y su salsa cubana es la propuesta de Música Juntos. Desde 2.999 euros.