5 planes para celebrar la llegada del otoño en Lituania

El país báltico se viste con los colores del otoño ofreciendo al viajero variadas actividades en la naturaleza, así como propuestas culturales

Redacción VIAJAR
 | 
Foto: Andrius Aleksandravičius

En otoño los árboles comienzan a mudar sus hojas, cambian el verde por colores más rojizos y en Lituania, esto, se convierte en una verdadera maravilla natural. Los bosques lituanos ocupan gran parte del territorio y el cambio de estación estación atrae a miles de turistas que llegan, para entre otras cosas, disfrutar de la naturaleza en su estado más vivo.

El país báltico cuenta con cientos de planes para disfrutar de ciudades como Vilna, la capital, o Kaunas, pero también de la tranquilidad que ofrecen los paisajes naturales. Podremos apreciar la naturaleza recorriendo algunos de los senderos más bonitos del mundo, y observando el precioso baile que realizan las aves al emigrar. 

Precioso lag9o de Lituania que refleja los colores rojizos del otoño 
Precioso lag9o de Lituania que refleja los colores rojizos del otoño  | Michele Ursi / ISTOCK

Relax entre animales

En diferentes puntos del país báltico se puede disfrutar de la naturaleza, pero sobre todo de diferentes animales. En Elniu Spa, en el distrito de Širvintos, se puede aprender más sobre el ciervo rojo, pero también uno puede relajarse mediante una terapia con estos animales que permite darles de comer y acariciarlos.

Los ciervos son uno de los animales más queridos de Lituania
Los ciervos son uno de los animales más queridos de Lituania | Elniu Spa

En el gran prado de 2,5 hectáreas, que cuenta spa, se puede hacer camping o bien con caravanas o bien en tienda de campaña, que incluso se puede alquilar en el establecimiento. Por su parte, el parque de atracciones de Kirkilai, entre sus propuestas de ocio, cuenta con una isla de conejos donde se puede pasar tiempo con estos animales.

Un paseo otoñal para recordar

Los bosques de Lituania se pueden recorrer a través de más de ciento cincuenta senderos cognitivos que priorizan los rincones más bellos del país. Caminando por esos senderos, no sólo se pueden descubrir objetos naturales interesantes, sino que también se pueden escuchar los sonidos del bosque lituano y, en los momentos de reposo, el agua de los arroyos o manantiales ayuda a refrescarse.

Los senderos recorren gran parte del territorio lituano y forman estampas tan impresionantes como esta
Los senderos recorren gran parte del territorio lituano y forman estampas tan impresionantes como esta | Andrius Aleksandravičius

Además, estos senderos están adaptados a todos los públicos, pues cuentan con diferentes longitudes desde los 700 metros del Sendero "Barsuko ola" (Agujero del tejón) hasta los 13,8 kilómetros del sendero Zackagiris.

El otoño a vista de pájaro

En Lituania los bosques también se pueden recorrer y contemplar desde el aire gracias a las torres de observación y teleféricos, así como los vuelos en globo aerostático desde Vilna, la capital del país. Pero sin duda, la opción más novedosa es la singular estructura arquitectónica del parque regional de Anykščiai, una de las atracciones turísticas más visitadas de Lituania.

Caminar entre las copas de los árboles nunca había sido tan fácil
Caminar entre las copas de los árboles nunca había sido tan fácil | Andrius Aleksandravičius

La estructura compone un sendero por las copas de los árboles, el camino se eleva 20 metros de forma constante al principio y luego continúa llano a esta altura por las copas de los árboles. A lo largo del sendero hay puestos con información sobre el paisaje circundante y al final del paseo, se puede contemplar el valle del río Šventoji desde una torre de observación de 34 metros de altura.

El vuelo de las aves migratorias

Al estar situada en la ruta migratoria del Báltico oriental, Lituania recibe bandadas de aves migratorias en primavera y otoño. Para poder observar mejor su vuelo, el país cuenta con diferentes puntos de observación de aves.

El impresionante Cape Vente desde donde observar a las bandadas de pájaros que emigran cada otoño
El impresionante Cape Vente desde donde observar a las bandadas de pájaros que emigran cada otoño | Lithuania Travel

El que más destaca es el Cabo Ventė que está situado en el delta del río Nemunas y que ve pasar cada día medio millón de aves durante la temporada migratoria alta de septiembre y octubre. Así mismo, el cabo alberga una de las estaciones de anillamiento de aves más antiguas de Europa, así como un museo del pólder y un faro centenario que ahora está abierto a los visitantes.

Un plan cultural para el otoño en Kaunas 2022

La segunda ciudad del país, Kaunas, este año 2022 ha sido declarada Capital Europea de la Cultura. Dentro del programa de Kaunas 2022, este otoño la ciudad acogerá una de sus exposiciones más importantes: The learning garden of freedom, una retrospectiva sobre la obra de Yoko Ono. En la muestra se exhiben objetos, obras en papel, instalaciones, actuaciones, grabaciones de audio y películas, junto con materiales de archivo raramente vistos de la artista. La Kaunas Picture Gallery acoge esta exhibición desde el pasado 10 de septiembre y hasta el próximo 4 de diciembre.

Kaunas es la segunda ciudad más importante de Lituania
Kaunas es la segunda ciudad más importante de Lituania | Andrius Aleksandravičius

Además, el fin de semana del 25 al 27 de noviembre se llevará a cabo el cierre oficial del programa de Kaunas 2022. Durante esos días la ciudad estará engalanada con instalaciones de luces y el domingo por la tarde será la ceremonia oficial de cierre con un espectáculo audiovisual en el Palacio de Raudondvaris, que estará acompañada de una exposición de conmemoración del año 2022.