5 Paisajes españoles que son poesía

Recorremos 5 destinos que son puro verso. En ellos, los artistas más importantes de todos los tiempos, se inspiraron para convertirlos en parajes aún más bellos si cabe. Son lugares de poemas y versos que no te puedes perder.

Irene González
 | 
Foto: finwal / ISTOCK

Para algunos, un lugar no es del todo bello si un escritor no le ha dedicado alguna vez un hermoso verso. Aunque numerosos destinos y paisajes de España son populares de por sí, lo cierto es que varios han destacado a lo largo de la historia de la literatura. Para celebrar el Día Mundial de la Poesía, que se conmemora el 21 de marzo, recorremos 5 destinos que son puro verso. Son lugares con un halo fascinante en el que los más famosos poetas tuvieron su momento de inspiración.  Uno de estos lugares es Padrón, donde se crio con su madre Rosalía de Castro. La artista anduvo deambulando por diferentes villas, ciudades de Galicia, y otros muchos lugares, pero pasó sus últimos años en la Casa da Matanza, donde falleció con 48 años.

Y aunque fue enterrada en el cementerio de Santa María de Iria de Padrón, años más tarde fue trasladada al Panteón de Galegos Ilustres de San Domingos de Bonaval, en Santiago.  Este es un lugar increíble para disfrutar de la naturaleza, y rememorar los versos de Rosalía de Castro en su 'Adiós ríos, adiós fontes'. Otro paraíso que es poesía, es Soria, donde Antonio Machado impartió clases de francés durante cinco años. En Soria conoció a Leonor, el amor de su vida, y escribió su obra más importante, Campos de Castilla. Y lo cierto es que, la que se ha bautizado como la Ciudad de los Poetas, es una tierra imprescindible por su encanto y su naturaleza. Córdoba es otro de los paisajes españoles que son poesía pura, con tantos encantos, que hechizaron a García Lorca.

El granadino dedicó bellos poemas a esta hermosa ciudad andaluza. Y tampoco pueden faltar las yermas tierras de Aragón, ensalzadas por Miguel Hernández, y testigo de numerosas hazañas narradas a través de los tiempos. Y entre los paisajes que son poesía se encuentra Madrid. Una gran urbe ensalzada por los versos de poetas, trovadores  y juglares, a los largo de los siglos. Y desde luego, el ubetense Joaquín Sabina encontró en la gran ciudad su mayor fuente de inspiración.