5 destinos para hacer ecoturismo en España

Son destinos con multitud de senderos, metrópolis amables para caminar e ideales para recorrer en bicicleta. Son lugares que asumen un gran compromiso con la sostenibilidad, tanto para sus habitantes como para los turistas. Están abiertos al mar o recogidas en el interior. Algunos han recibido prestigiosos galardones, pero todas proponen el mejor ecoturismo urbano.

Irene González
 | 
Foto: graemenicholson / ISTOCK

Cuando se habla de ecoturismo, se piensa rápidamente en destinos rurales y alejados de las ciudades. Y esto es cierto, aunque no del todo. Por supuesto que los espacios naturales de nuestro país están acreditados con la Carta Europea de Turismo Sostenible, amparada por la Comisión Europea. En estas áreas naturales se desarrollan actividades turísticas comprometidas con la protección del medio ambiente y  algunos de ellas son incluso las más valiosas de toda Europa por su bello patrimonio natural, entre las que se encuentran los innumerables parques nacionales y reservas de la biosfera de nuestra geografía. En ellas, se disfruta de un entorno único donde se conservan los valores ecológicos y paisajísticos de cada destino.

Pero además de estos vergeles, España posee destinos urbanos que son respetuosos con la sostenibilidad y con el medio ambiente. Tanto por sus propios compromisos, como por su cercanía a otros destinos sostenibles, nuestra geografía dispone de las mejores ciudades para hacer ecoturismo. Son urbes excelentes, con una sensacional calidad de vida para sus habitantes y también para sus visitantes por la práctica de un turismo sostenible y responsable. Estas bellas metrópolis se conocen por sus monumentos, su paisaje, sus playas y, como no, su extraordinaria y exquisita naturaleza. Son urbes con entornos de calidad, excelencia y exquisitez turística, ciudades que en realidad nunca faltan motivos para visitarlas. Pero es que además, son amables, con aparcamientos, perfectas para recorrerlas a pie, y en bicicleta.

Un baluarte de ellas es Bilbao, la recién nombrada Mejor Ciudad Europea 2018, por The Academy of Urbanism. Este interesante galardón se le ha concedido por sus factores vinculados a lo identitario y a lo ambiental. Bilbao ha pasado del gris fabril al verde natural con su Gran Recorrido, 71 kilómetros señalizados que circunvalan Bilbao en una especie de abrazo de la naturaleza. Más allá del verde de los prados y las montañas, Gijón también asume un gran compromiso con la sostenibilidad. La villa de Jovellanos ha sido la segunda ciudad del mundo en lograr la certificación Biosphere World Urban Destination, otorgada por el Instituto de Turismo Responsable, avalado por la UNESCO.

// Outbrain