Gers, Toscana francesa

Gers, Toscana francesa

/ collection-tourisme-gers_maison-dhotes-chez-brunet

5 actividades para descubrir la Toscana francesa 

El departamento de Gers, en la Gascuña, es conocido por ser el lugar de origen del mosquetero D’Artagnan y por hermosos pueblos que podemos descubrir de la forma más original (y divertida) 

A poco más de una hora en coche desde Tolosa, el departamento francés de Gers cuenta con algunas de las villas más bonitas de Francia, así como con tres monumentos declarados Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Para descubrir esta zona, lugar de nacimiento del célebre D’Artagnan, son varias las actividades que podemos llevar a cabo, desde ir a caballo o en un coche histórico, a adentrarnos en su excelente gastronomía.

1. Un paseo de 2 CV

El coche más típico de Francia es, sin duda, el Citroën 2CV. Hospedándonos en la preciosa Maison d’hôtes Chez Brunet, en Lagraulet-du-Gers, podemos solicitar que nos acompañen a descubrir los pueblos del entorno a bordo “del coche que cambió a Francia”. Encantados, nos llevarán a Fourcès, la “villa circular” clasificada entre los “Pueblos Más Bonitos de Francia” con una plaza enmarcada por casas de entramado de madera. O el pueblo fortificado más pequeño del país galo, Larresingle, que se conserva tal como estaba en el siglo XVI con murallas, torres, casas medievales y el puente románico de Lartigue .

Gers, Toscana francesa

Gers, Toscana francesa

/ collection-tourisme-gers_maison-dhotes-chez-brunet

2. Cabalgando en el pueblo de D’Artagnan

En Lupiac, pueblo natal de D’Artagnan, además de admirar el castillo de Castelmore y el museo y la estatua ecuestre dedicados al ilustre mosquetero, podemos tratar de emularlo recorriendo a caballo, acompañados por un guía experto, los lugares más bellos de la región en la Ferme Equestre de Lupiac. Incluso, si queremos pasar unos días en contacto total con la naturaleza, podemos alojarnos en la propia granja.

Lupiac, Toscana francesa

Lupiac, Toscana francesa

/ Anna Tomàs

3. Senderismo por la ruta de D’Artagnan

En el corazón de esta región se encuentra Auch, rodeada de colinas y de pequeños valles cubiertos de viñedos y con la Catedral de Sainte-Marie, declarada Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO. Etapa principal de la Vía Tolosana del camino de Santiago, Auch forma parte también de la ruta de D’Artagnan, que rinde homenaje a este héroe literario desde Maastrich a Lupiac, cruzando 6 países europeos, por lo que las posibilidades para los amantes del senderismo son casi infinitas.

Auch, Toscana francesa

Auch, Toscana francesa

/ Sasha64f / ISTOCK

4. Conociendo el Armagnac

El Armagnac es el aguardiente más antiguo de Francia, obtenido a partir de vino blanco de las regiones de Gers, Lot et Garonne y las Landas. Para conocer más acerca de él, o descubrirlo si es el caso, en Condom, localidad cercana a Lupiac, encontramos el museo del Armagnac, que muestra todas las etapas de la producción de este aguardiente y ofrece, además, la posibilidad de visitar sus bodegas centenarias. Además, podemos admirar la catedral de San Pedro y su hermoso claustro gótico, así como elegantes palacetes del siglo XVIII y las estatuas gigantes dedicadas a los 4 mosqueteros.

Catedral Saint Pierre de Condom
Catedral Saint Pierre de Condom / Collection Tourisme Gers/CDT32/Gérard Vilminot

5. Gastronomía de lujo

El pato es el eje central de la gastronomía del Gers, con IGP (Indicación Geográfica Protegida) específica. Basta decir que el magret nació aquí, en el Hôtel de France en Auch, en 1959. Aunque la estrella es el foie, no hay que dejar de probar el pato al horno, a la cazuela, o el llamado figuigers, que consiste en pato relleno con su propio foie gras y engordado a base de higos… Indescriptible. Y, a la hora del postre, Pastis Gascón (croustade), un exquisito pastel a base de manzanas, hojaldre aéreo y, cómo no, Armagnac.

Síguele la pista