49 estrellas ‘Michelin' desembarcan en el hotel Gran Meliá Shanghai

El hotel Gran Meliá Shanghai es la sede de una iniciativa gastronómica que reunirá a 37 cocineros que suman 49 estrellas "Michelin" durante la Exposición Universal 2010. Procedentes de 15 nacionalidades distintas, crean cada semana un menú basado en la gastronomía de una Comunidad española.

Rafael de Rojas

El Pabellón de España presenta en el Hotel Gran Meliá Shanghai un menú gastronómico de una Comunidad Autónoma española cada semana durante los seis meses que dura la Exposición Universal. El menú contará con la dirección de dos chefs, uno español (representante de la región protagonista) y otro extranjero. Ambos trabajarán codo con codo para sintetizar culinariamente el intercambio cultural que supone un evento de estas características. En el proyecto participan un total de 37 grandes cocineros de 15 países distintos que reúnen, entre todos, 49 estrellas Michelin. El restaurante Acqua del hotel se convierte en la base y en el punto de referencia gastronómico durante la muestra. Las cocinas del hotel van a ofrecer un total de 17 menús gastronómicos para las comidas y las cenas. En los fogones estarán grandes autores españoles como los vascos Juan María y Elena Arzak, Martín Berasategui, Pedro Subijana, Andoni Aduriz, el gallego Pepe Solla, el madrileño Paco Roncero, el andaluz Dani García o el navarro Pedro Larumbe. En cuanto a sus homólogos internacionales, la iniciativa cuenta con nombres como los del reputado chef chino Da Dong (del Roast Duck londinense), el francés Michael Roth (jefe de cocina del Hotel Ritz de París) y Gabriel Kreuther (responsable del restaurante del MoMA de Nueva York), entre otros.

Las tapas, protagonistas del pabellón de España en la Expo
Durante toda la Expo de Shanghai se podrá probar la micrococina de Pedro Larumbe en el bar de tapas del Pabellón de España. La presencia de las tapas nacionales en la cita china tiene como objetivo mostrar al mundo una costumbre gastronómica típicamente española. Un uso que entronca con una forma de vida transmitida de generación en generación y que, a juicio de los organizadores, resulta necesario tener presente a la hora de pensar la ciudad del futuro de acuerdo con el eslogan de la Expo: "Mejor ciudad, mejor vida". Para completar esta iniciativa se ha programado también en el Hotel Gran Meliá Shanghai una Semana de las Tapas (del 23 al 29 de agosto) que, además de su degustación, incluye lecciones magistrales sobre lo que se ha rebautizado como micrococina. Las charlas serán impartidas por cocineros de todo el mundo, entre ellos el gurú de la tapa en Estados Unidos, Gabino Sotelino. En ellas se hablará del concepto "tapa" como elemento ya incorporado a la cocina de otros países, del origen de estos pequeños platos y de la costumbre de "comer poco de mucho" que hunde sus raíces en nuestra historia.