4 maneras de enamorarte de Toulouse, la Ciudad Rosa

Esta ciudad, tranquila y acogedora, ofrece una mezcla perfecta de cultura, patrimonio, gastronomía, ciencia y, por supuesto… aviones. Un destino seguro para descubrir en 2021 que nos conquistará con su espíritu optimista y su auténtico ‘art de vivre’.

VIAJAR para Turismo Toulouse
 | 
Foto: Chloé Sabatier

Al otro lado del los Pirineos, mucho más cerca de lo que pensamos, nos espera un destino perfecto para sumar a nuestros planes de viajes para 2021: Toulouse. La capital de la región de Occitania y del departamento Haute-Garonne, ofrece tantas opciones para disfrutarla y vivirla a fondo que es uno de esos lugares a los que uno siempre querrá volver. Por muchos motivos: su patrimonio, su gastronomía, su pasión por la ciencia, su extensa agenda cultural en cualquier época del año. Una ciudad en la que se respira el verdadero art de vivre francés… y mucho más cerca de lo que pensamos. 

Te proponemos cuatro ideas de viaje, a la medida de cada uno, con un objetivo común: descubrir todo lo que ofrece la ciudad y caer rendido de amor por ella. 

Toulouse en familia: aventuras, aviones, espacio y ciencia

El Museo Aeroscopia acoge aviones legendarios. | Arnaud Späni

En Toulouse, capital mundial de la aeronáutica y del espacio, toca ser curioso y tanto niños como mayores están invitados a vivir una aventura con mayúscula. Empezaremos en la Ciudad del Espacio, que en 2021 inaugura una exposición sobre la exploración en Marte. De vuelta a la Tierra, tendremos la oportunidad de subir a aviones legendarios en Aeroscopia. ¿Por ejemplo? Un Concorde presidencial, un Super Guppy o el gigante A380. Hay más historia de la aeronáutica en la Piste des géants, la pista desde la que despegaban los primeros aviones y que hoy acoge dos imprescindibles de Toulouse: L’Envol des Pionniers y La Halle de La Machine.

En L’Envol des Pionniers los visitantes reviven la gran hazaña liderada por Pierre George Latécoère: crear una línea regular de correo postal desde Toulouse hasta el norte de África y, posteriormente, hasta Sudamérica. Uno de aquellos pilotos fue Antoine de Saint-Exupéry, a quien se le rinde homenaje en Un Principito entre los hombres, exposición que estará abierta hasta agosto de 2021 y que se ha inaugurado coincidiendo con el 120 aniversario de su nacimiento. La aventura continúa en La Halle de La Machine, donde también se rinde homenaje al ingenio y la capacidad creativa del ser humano, con las magníficas maquinarias que la compañía La Machine crea para sus espectáculos, como el gigantesco Minotauro.

Hay más asombro y ciencia en el Museo de Ciencias Naturales y en Le Quai des Savoirs, y ambos tienen nuevas exposiciones hasta después del verano: Magia-Brujería y Del amor, respectivamente. Y para completar las aventuras, nada mejor que reservar una visita guiada por Toulouse. La Oficina de Turismo ofrece más de 100 visitas temáticas. Hay más aventuras para toda la familia con Explorad’Oc: un rallye eco-responsable lleno de desafíos y acertijos; y con el juego de pistas Granhòta, con una búsqueda del tesoro y la posibilidad de elegir entre varios temas. Desde Pays d’Oc también se realizan visitas en pequeños grupos, en este caso teatralizadas.

Toulouse sin prisas: el placer de los sentidos

El edificio del Capitole es uno de los más emblemáticos de Toulouse. | Arnaud Späni

El centro de Toulouse y su riqueza arquitectónica invitan al paseo, bien a pie o en bici, para descubrir sus bellas fachadas de ladrillo, sus calles adoquinadas, sus plazas y todos sus monumentos: desde el emblemático edificio del Capitole hasta el Convento de los Jacobinos, la Basílica de Saint Sernin o la iglesia Notre-Dame de la Daurade, situada junto al río Garona, donde se hace imprescindible disfrutar de un relajado atardecer. 

En la segunda mitad del año reabrirán, además, dos importantes museos que han estado cerrados por obras. Los Agustinos o Museo de Bellas Artes, considerado una de las joyas museísticas de la ciudad, y el Museo Paul Dupuy, de artes decorativas. 

Y después del recorrido, es el momento de disfrutar de otros de los placeres al alcance de la mano. Porque Toulouse es todo un destino gastronómico, repleto de deliciosos sabores, buenos productos, animadas terrazas, chefs con estrella Michelin (10), mercados Gourmet… ¿Los más importantes? El mercado de Víctor Hugo, el de Carmes y el de Saint-Cyprien; y cualquiera de ellos bien merece una visita.

El Toulouse más cool: street art, festivales…

Toulouse es una de las cunas del street art en Francia. | Arnaud Späni

Inquieta culturalmente, efervescente y dinámica, Toulouse está orgullosa de sus tradiciones culturales y musicales. Impulsada también por la fuerte presencia de estudiantes, esta es una ciudad llena de energía y cuenta con una gran agenda de eventos y festivales de todo tipo: cine, música, arte… 

En 2021 Le Printemps de Septembre, una bienal dedicada a la creación contemporánea, celebrará en 2021 su 30 aniversario con 50 artistas de todas las generaciones que diseñarán obras in situ en una veintena de lugares. Entre ellos, el Hospital de la Grave, para el que el Ayuntamiento de Toulouse proyecta un futuro cultural. 

Y habrá dos nuevos festivales: Le temps fort de l’Usine-arts en espace public, creaciones artísticas y espectáculos realizados por compañías occitanas que tomarán el espacio público del 13 de marzo al 21 de junio, y Rose Festival, dedicado a la música contemporánea, que tendrá lugar el 3 y 4 de septiembre. 

Toulouse es también una de las cunas del street art en Francia y cuenta con numerosos espacios que han sido transformados para acoger arte en todas sus disciplinas. Como la Torre del Agua, del siglo XIX, convertida en galería municipal de fotografía; Aérochrome, una antigua fábrica de la zona de Airbus y Aeroscopia que ahora acoge exposiciones y eventos relacionados con el street art; o el Teatro Garonne, dedicado a las artes escénicas contemporáneas, que está situado en una antigua estación de bombeo de agua construida en el siglo XIX junto al Garona.

Toulouse en clave healthy: deporte y naturaleza

 El Canal du Midi, Patrimonio de la UNESCO, es ideal para recorrerlo a pie o en bicicleta. | HapTag

Los más deportistas deben saber que en esta ciudad, el deporte rey no es el fútbol sino el rugby, que levanta pasiones desde 1907. El Stade Ernest Wallon es el estadio del equipo local (el que más trofeos tiene de toda Francia, por cierto) y puede visitarse. ¿Más sorpresas? En el río Garona y en el Lago Sesquières, situado a tan sólo 20 minutos del centro, existe la posibilidad de practicar deportes náuticos;  y las frondosas alamedas del Canal du Midi son perfectas para recorrerlas a pie o en bicicleta. Además, en el centro de Toulouse existen más de 250 estaciones de alquiler de bicis de corta duración, disponibles durante las 24 horas del día.

El slow tourisme tiene su reflejo en forma de alojamiento en el hotel familiar Albert 1er, cerca del Capitole, que seduce por su hospitalidad y por su enfoque ecológico y que ofrece a sus clientes mapas diseñados por el propio establecimiento, con rutas e ideas para explorar Toulouse y practicar el slow tourisme, así como la posibilidad de alquilar bicicletas y de usar su propio garaje de bicis. 

Los amantes de la naturaleza y de las flores también pueden acercarse a la cercana Maison de la Violette, en el Canal du Midi, para conocer la historia de la violeta, uno de los emblemas de Toulouse; o pasear por los tres jardines de Toulouse que tienen el reconocimiento de Jardín Notable de Francia. Entre ellos, el exótico Jardín Japonés, un coqueto oasis de paz y meditación. ¿No os dijimos que Toulouse os iba a sorprender?