Tres días en Sofía: las 10 paradas imprescindibles en la capital de Bulgaria

Rodeada de los Balcanes esta ciudad es una visita obligatoria en nuestro viaje a Bulgaria... te descubrimos esta ciudad histórica cargada de iglesias soberbias, edificios monumentales y mucha, mucha historia.

Redacción Viajar
 | 
Foto: Media Trading Ltd / ISTOCK

Sofía, está en pleno centro de los Balcanes, en la parte occidental de Bulgaria y se ubica en el valle de Sofía, en la falda del macizo montañoso de Vitosha, y se conforma como una parada obligatoria en nuestra visita al país. Y es que a pesar de tener tan solo un millón trescientos mil habitantes es la ciudad más poblada de todo el país y su capital, lo que merece una visita.

Media Trading Ltd / ISTOCK

A pesar de que esta ciudad no es una de las capitales europeas que más destaque por tener muchas cosas que ver sí nos podrá seducir por sus espectaculares edificios monumentales y sus soberbias iglesias cargadas de historia. Y oye, que si no todo son grandes monumentos también tienes grandes alicientes como su excelentísima comida y su vida nocturna.

Hoy hacemos un recorrido por lo más importante de Sofía, que podrás ver en apenas 3 días en la ciudad con mucha calma.

Catedral de Alexander Nevsky

La catedral de Alexander Nevsky es la iglesia ortodoxa más importante de Bulgaria. Es el monumento más visitado de Sofía y además es la sede del patriarca de la iglesia ortodoxa.

La catedral de Alexander Nevsky fue levantada como agradecimiento a todos los hombres búlgaros y rusos que dieron su vida para liberar Bulgaria del Imperio Otomano.

ADonsky / ISTOCK

Alexander Nevsky (Alejandro Nevski) fue un príncipe ruso del siglo XIII. Tiempo después fue declarado santo de la Iglesia ortodoxa de Rusia (canonizado en 1547). Durante la liberación de Bulgaria, el zar Alejandro II de Rusia eligió a San Alejandro Nevsky como patrón personal. Por ello la catedral de Bulgaria lleva el nombre de Alexander Nevsky.

Los templos ortodoxos son bastante desconocidos en Europa Occidental. Estamos muy acostumbrados a nuestras catedrales góticas. Seas o no una persona religiosa, independientemente de tus creencias, tengo que recomendar que si visitas la capital de Bulgaria, asistas a un culto ortodoxo. Es bastante impresionante. Tiene esa solemnidad que respira la cultura heredada del antiguo Imperio Bizantino.

LordHenriVoton / ISTOCK

El arquitecto ruso Alexander Pomerantsev diseño la catedral, inspirándose en un estilo de corte neobizantino. Muy de modo desde la mitad del siglo XIX hasta principios del siglo XX. Alcanzó su máximo explendor en el Imperio Ruso, incluso en la antigua Yugoslavia se mantuvo hasta finales de los años cuarenta.

Iglesia de Boyana

La Iglesia de Boyana es un templo ortodoxo de la Bulgaria medieval. Está situada a las afueras de Sofía, justo al pie del monte Vitosha. Esta iglesia es Patrimonio de la Humanidad de la Unesco desde 1979.

ToniFlap / ISTOCK

Para llegar a este monumento es recomendable ir en coche o en autobús. Para que nos hagamos una idea, está a 9 kilómetros a pie de la Catedral de Alexander Nevsky. Esta iglesia medieval está situada en el barrio de Boyana.

También se la conoce como iglesia de San Nicolás y San Pantaleón. En el jardín que rodea al templo vas a encontrar unas impresionantes secuoyas americanas. Fueron importadas por Simeón de Bulgaria, que fue el último monarca que ha tenido el país.

VILevi / ISTOCK

La iglesia de Boyana tiene unos murales medievales en muy buen estado de conservación. Es posible que sean las pinturas medievales mejor conservadas de Europa Oriental. No se sabe demasiado sobre el autor o autores de estás obras, pero es posible que perteneciesen a la escuela de Veliko Tarnovo por el parecido con los murales de la Iglesia de Arbanasi.

Cascada de Boyana

Desde la Iglesia de Boyana se puede realizar una ruta de senderismo en la montaña de Vitosha hasta la cascada de Boyana. Es un salto de agua de 25 metros, especialmente impresionante en primavera. Una visita que recomiendo a todos los lectores de esta web.

vili45 / ISTOCK

Iglesia de San Nicolás (Iglesia Rusa)

La Iglesia de San Nicolás el milagroso, es conocida popularmente como la Iglesia Rusa. Es un templo ortodoxo ruso construido para la comunidad rusa de Sofía. De inspiración y estilo moscovita del siglo XVII, fue supervisada por el mismo arquitecto que contruyó la Catedral de Alexander Nevsky, el ruso Mikhail Preobrazhenski.

Photo Beto / ISTOCK

Esta iglesia surge en el contexto de la liberación búlgara. Otro homenaje al Imperio Ruso que ayudo a Bulgaria contra la ocupación otomana.

Catedral de Sveta Nedelya (Santo Domingo)

La Catedral de Sveta Nedelya o Santo Domingo es una reconstrucción de la original del siglo XIV. Los inicios de este templo de la Iglesia Ortodoxa datan (posiblemente) del siglo X. Su construcción original pudo ser de madera y piedra.

N.M.Bear / ISTOCK

El aspecto actual de la catedral es similar al que lucía en el siglo XIV. En 1925 sufrió un atentado y tuvo que ser reconstruida. El atentado de la Catedral de Sveta Nedelya es el más mortífero de toda la historia de Bulgaria. Murieron 128 personas.

Radila Radilova / ISTOCK

Se atribuye el ataque a la organización militar (OM) del Partido Comunista Búlgaro (PCB). Fue un acto de sabotaje durante el funeral del general Konstantin Georgiev, que había sido asesinado dos días antes por un grupo bolchevique. En 1924 el PCB se encontraba en una situación difícil, ya que fue ilegalizado, como consecuencia del Golpe de Estado de 1923. Los inculpados por el atentado, negaron que el Partido Comunista Búlgaro tuviese conocimiento del acto que se perpetró. Se culpó a Kosta Yankov e Ivan Minkov, quienes confesaron haber recibido apoyo de la Unión Soviética.

Iglesia de Sveti Georgi (de San Jorge)

La Iglesia de Sveti Georgi (de San Jorge) está considerada como el edificio más antiguo de Sofía. Popularmente se la conoce como la rotonda, por su forma redonda.

fotofritz16 / ISTOCK

Fue construida por los romanos en el siglo IV, cuando la ciudad era conocida como Serdica. Originalmente fue concebida como un templo precristiano. En el siglo XVI, bajo el control otomano, este templo se convirtió en una mezquita. No volvería a ser una iglesia hasta después de la liberación en 1878.

Mezquita de Banya Bashi

La mezquita de Banya Bashi es un templo musulmán construido en 1576 durante la ocupación otomana de Bulgaria. En los alrededores de esta mezquita hay una zona de restos arqueológicos de la antigua Serdica.

D_Zheleva / ISTOCK

Se cree que la construcción de este templo fue dirigida por el famoso arquitecto otomano Mimar Sinan, que dirigió las obras de la Mezquita de Solimán de Estambul.

Bulevar Vitosha

El Bulevar Vitosha es la principal calle comercial de Sofía. Se pueden encontrar un gran número de tiendas, restaurantes y cafeterías. Se extiende desde la Plaza de San Nedelya hasta el Parque del Sur.

sjhaytov / ISTOCK

Tras la entrada de Bulgaria en la Unión Europea, el bulevar ha sido poco a poco rediseñado con el estilo retro que lucía la ciudad en los años 30. Se pueden ver bancos y farolas de corte antiguo. También podemos encontrar quioscos de prensa redondos.

El bulevar toma su nombre de la famosa montaña Vitosha, que está ubicada a las afueras de Sofía. Es una zona ideal para pasear a última hora de la tarde, sobre todo en verano o primavera.

Teatro Nacional Ivan Vazov

El Teatro Nacional Ivan Vazov también conocido como Teatro Nacional de Bulgaria es teatro más importante de Bulgaria. El edificio fue reconstruido en 1929 tras ser gravemente dañado por un incendio, pero siempre ha conservado el estilo neoclásico original.

Volvió a ser reconstruido en 1945 tras finalizar la Segunda Guerra Mundial. En el 2006 tuvo que ser restaurado, pero siempre conservando la esencia del teatro original.

sonatali / ISTOCK

El Teatro Nacional de Bulgaria es uno de mis monumentos favoritos de Sofía. No suelo subir fotos personales a esta web, pero voy a hacer una excepción. En la siguiente imagen se me puede ver posando justo delante del teatro :)

Como buen aficionado al tenis que soy, llevo jugando desde 1995, aprovecho y subo una foto con look de tenista dominguero y así mantengo un poco la privacidad xD

Mercado Central de Sofía

El Mercado Central de Sofía está ubicado justo enfrente de la mezquita. Es un centro comercial situado en el interior de un edificio de estilo neorenacentista, que fue inaugurado en 1911.

Sanga Park / ISTOCK

He de decir que tuvo una importante restauración y que permaneció cerrado desde 1988 hasta comienzos del nuevo milenio. Personalmente me encanta el contraste de edificio con la mezquita. Es un buen sitio para dar un paseo.