Escala de 24 horas (bien aprovechadas) en Abu Dhabi

Sea por una parada en mitad de un vuelo a otra parte del mundo o como escala en un crucero, esto es todo lo que puedes ver y hacer en Abu Dhabi en un día (con su noche).

Macarena Escrivá
 | 
Foto: EXTREME-PHOTOGRAPHER / ISTOCK

Hace unos 50 años, todo lo que hoy ocupan los Emiratos Árabes, era un desierto habitado por nómadas. Apenas medio siglo después, Abu Dhabi brilla como una moderna ciudad del siglo XXI, capital de los Emiratos Árabes Unidos y el más grande de ellos, ocupando casi un 80% del terreno del país. Su crecimiento comenzó con el negocio de las perlas que se obtenían en sus más de 400 kilómetros de costa. En 1958 todo cambió. Fue el año en el que descubrieron el petróleo y empezaron a forjar su riqueza y con ella, la de la ciudad.

Hoy Abu Dhabi se posiciona como una ciudad atractiva y cosmopolita, donde se unen cultura, historia, aventura, gastronomía y lujo, y con ello, cada año suma nuevos visitantes. 

Si piensas en Abu Dhabi, ¿qué es lo primero que te viene a la cabeza? Seguro que es uno de sus iconos, la exuberante mezquita Sheikh Zayed. De visita obligada, la Grand Mosque es una de las más grandes del mundo, con capacidad para la friolera de 41.000 fieles. Y hay más cifras: cerca de 1000 columnas, 82 cúpulas, 24 candelabros de oro y la alfombra hecha a mano más grande del mundo. Llegar hasta la Grand Mosque impresiona, así como lo hace pasear por las zonas abiertas al público, que pueden visitarse todos los días, a excepción de los viernes por la mañana, cuando solo abre para devotos. La entrada es gratuita y las mujeres tienen que entrar con un vestido que proporcionan en la entrada. 

No solo en París

El 11 de noviembre de 2017, fue la fecha elegida para que la segunda sede mundial del museo del Louvre, abriera sus puertas en Abu Dhabi. Dos años después, ya han pasado por allí más de dos millones de visitantes. Y es que este museo es un regalo al mundo, una delicia visual de continente y contenido, que refuerza la apuesta por la cultura de la capital emiratí. Un museo que parece emerger del mar o flotar sobre él, con una arquitectura de luz, formas geométricas árabes, agua y una impresionante cúpula flotante de 180 metros de diámetro, concebida por el francés Jean Nouvel.

Mohamed Somji

Entre sus paredes, una colección de unas 600 obras de arte, que sigue creciendo con nuevas adquisiciones. Su exposición permanente, hace un recorrido por la Historia Universal, con piezas clave desde la Prehistoria, pasando por las de grandes civilizaciones, como la egipcia o la romana, hasta llegar a época moderna, con obras de Leonardo Da Vinci o un autorretrato de Van Gogh. Las exposiciones temporales también tienen su hueco en el Louvre Abu Dhabi. Hasta el 18 de febrero podrás deleitarte con una exposición de la historia del lujo, a partir del 19 de febrero con una muestra del arte de la caballería y el 15 de abril, se inaugurará una exposición tributo a la figura de Charlie Chaplin y el cine. 

Y además de cultura e historia...

La siguiente parada es la costa de Abu Dhabi. Su Corniche Road, presenta ocho kilómetros de costas, playas, restaurantes... Puedes darte un chapuzón en la playa Al Bateen, alquilar una bici y dar un paseo por Corniche Pedal Power o divisarlo todo sobre lo alto desde las Etihad Towers.

Concretamente, podrás subir a la planta 74 de la Torre 2 y disfrutar de la costa de Abu Dhabi y sus islas. Y hay más, porque esta zona fue la elegida para erigir uno de los hoteles más caros de la historia, el Emirates Palace. Su fachada principal mide un kilómetro de parte a parte, cuenta con 100 hectáreas de jardines y en su interior, se puede admirar como el lujo árabe se funde con las últimas tecnologías. Como visitante, puedes acceder al hall o reservar en uno de sus restaurantes, como Hakkasan, todo un estandarte de cocina asiática alrededor del mundo. 

La aventura se vive también en vertiginosas montañas rusas. Este 2020 se cumplen 10 años desde que Abu Dhabi abriera Ferrari World, el parque temático cubierto más grande del mundo, con atracciones como Formula Rossa, la montaña rusa más rápida del globo, que alcanza una velocidad de 240 km/h. Otro de los favoritos es el Warner Bros World, inaugurado en 2018 y con cerca de una treintena de atracciones inspiradas en los personajes de la factoría. 

Por último, su cercanía al desierto, hace que los 'desert safaris' sean otro de los planes más demandados. El desierto de Al Gharbia (a dos horas en coche) es el perfecto enclave para surcar sus impresionantes dunas doradas a bordo de un 4x4, admirar el sol escondiéndose en atardeceres para el recuerdo o apuntarse a pasar una noche en uno de los tantos campamentos en el medio del desierto. Danza del viente, espectáculos de cetrería, paseos en camello o una cena tipo barbacoa con las estrellas y la bóveda celeste como telón de fondo, son algunas de las actividades que proponen estas excursiones.