24 horas en Helsinki

¿Paras durante un día en Finlandia en tu viaje hacia Asia? Esto es todo lo que puedes hacer durante 24 horas en Helsinki.

Macarena Escrivá
 | 
Foto: pawel.gaul / ISTOCK

Finlandia es una de las puertas de entrada a Asia. No nos hemos vuelto locos. Esto lo decimos porque aquí, concretamente en el aeropuerto internacional de Helsinki, es donde hacen escala muchos vuelos antes de continuar su destino a paraísos lejanos como Japón, Corea, China o Singapur. Es más, durante este verano, una de las compañías más veteranas del mundo, Finnair, opera vuelos diarios desde Barcelona y Madrid, semanales desde Málaga, alicante, Menorca e incluso Ibiza, con destino a Helsinki, perfectos para conectar con el destino final de nuestras vacaciones soñadas.

Finnair

En VIAJAR somos muy fans de Finnair. Se trata de una de las compañías más punteras a nivel diseño -tienen un vaso con nombre propio 'Ultima Thule'-, sostenibilidad -siempre preocupados por reducir las emisiones de CO2- y tecnología, al trabajar con aviones de última generación. Pero si hay algo que nos gusta especialmente de esta aerolínea, esa es su posibilidad de STOPOVER. ¿No sabes a qué nos referimos? La compañía permite hasta dos paradas de entre 5 horas y 5 días en Helsinki, de camino a Asia y sin coste añadido a tu reserva. Y, ya que estamos en Finlandia y puede ser que no lo conozcas, ¿por qué no aprovechar estas horas o días para recorrer la capital de uno de los países más bellos del norte de Europa? 

Redacción Viajar

Lo primero que tienes que saber, es que este año, la ciudad de Helsinki ha sido nombrada 'Smart Tourism Capital 2019'. Y razones no le faltan, porque se trata de una ciudad que apuesta por el diseño, la innovación y cuenta con una red de infraestructuras y transporte público, que nada tiene que envidiar a las ciudades más punteras del globo. Así pues, siempre se la ha conocido como una de las capitales del diseño, y en estos dos últimos años, ha acogido dos novedades que harán las delicias de los amantes de la arquitectura y el arte.

pawel.gaul / ISTOCK

El primero fue el museo Amos Rex, que abrió sus puertas en agosto de 2018 y lo hizo bajo la plaza Lasipalatsi, con una impresionante galería subterránea donde se exhiben la colección de la Fundación Amos Anderson y obras de todos los tiempos. Este nuevo espacio ha dado lugar a unas curiosas cúpulas futuristas con cristales sobre la plaza. La segunda fue en este caso, la flamante nueva biblioteca central de Helsinki, Oodi. Llamará tu atención el espectacular edificio en el que se asienta, de formas sinuosas y color dorado y un interior con tres pisos que sirven como lugar de encuentro y estudio. Vale, y mucho, la pena que te adentres y explores su curioso interior y que te asomes a la terraza para disfrutar de la vista sobre la plaza y el Parlamento de Helsinki. 

Tuomas Uusheimo

Es más, el verano es una de las mejores épocas para visitar Helsinki. Durante los meses que dura aquí la estación estival (junio, julio y mitad de agosto), las temperaturas son amables y se da el fenómeno del sol de medianoche, por el que durante muchas noches el sol no llega a ponerse del todo y da lugar a noches blancas. Esto propicia que los planes salgan a la calle, como es el caso de los conciertos open-air que se sucederán durante todo el verano. Visitarán la ciudad aristas de la talla de Ed Sheeran, The Offspring, Muse o el festival In the Park, con cabezas de cartel como Liam Gallagher, Franz Ferdinando o Jade Bird, entre otros, el próximo 24 de agosto. 

Jussi Hellsten

Si quieres aprovechar tu estancia en la ciudad, llevándote algunos de sus objetos míticos de diseño, pásate por TRE, una tienda multi-espacio con lo mejor del diseño finlandés o la recién abierta Garden, un centro comercial dedicado a la moda del país.

Jussi Hellsten

¿Un alto para comer? Puedes parar en el restaurante Raventola Lasipalatsi, ubicado en pleno centro de Helsinki, donde reponer fuerzas con deliciosa gastronomía local y platos como su bacalao con mantequilla de hinojo y espárragos a la plancha o un roastbeef de rebo con nabo, miel y trigo sarraceno. 

Redacción Viajar
Redacción Viajar

Por la tarde puedes seguir recorriendo la ciudad a pie y visitar su imponente plaza del Senado con la catedral (Tuomiokirko), la iglesia luterana de Temppeliaukio, la plaza del mercado o la curiosa estación de ferrocarril, una verdadera joya del Art Nouveau. 

Korppi Films Oy

Y quizás ya llegue el momento de volver al aeropuerto, pero en un día habrás conseguido llevarte un buen sabor de boca de Helsinki. Y avisamos, te dejará con ganas de más...

Julia Kivela