22 ciudades del mundo que nos morimos por visitar en 2022

Capitales culturales, gastronómicas, rurales, verdes de 2022.. Aunque también lugares que pretenden dejarnos con la boca abierta en el nuevo año viajero. 

Álvaro Martínez Fernández
 | 
Foto: D.R.

Empieza el nuevo año y, con él, las ansiadas listas de lugares que conformarán nuestro calendario viajero. Un 2022 que comienza lleno de esperanza, con la ilusión de un nuevo turismo en el que poder celebrar en todo el mundo lo que no se ha podido en los dos últimos años. 

Por eso recorremos las Capitales Europeas de Cultura, las Capitales Gastronómicas, Rurales y Verdes. Pero también recorremos todos esos lugares que conseguirán atraer a millones de viajeros hasta sus fronteras gracias a nuevas aperturas museísticas, competiciones deportivas o aniversarios memorables. Recorremos el mundo de la mano de jetcost.es para encontrar los mejores destinos de 2022. ¿Qué te parecen?

1. Novi Sad, Serbia: Capital Europea de la Cultura 1

La pandemia y la suspensión de algunas actividades en 2020 y 2021 han agrupado en 2022 a tres ciudades que serán Capital Europea de la Cultura: Novi Sad, en Serbia; Kaunas, en Lituania y Esch-Sur-Alzette, en Luxemburgo.

Capital Europea de la Cultura | D.R.

Novi Sad, situada al norte de Serbia, presenta un programa que gira alrededor del slogan "construir puentes" y se basan en cuatro conceptos: Arcoíris, Libertad (con Futuro de Europa y Heroínas), Amor (con Fortaleza de la Paz y el Río Danubio) y Esperanza: artes escénicas, artes visuales, literatura... 

2. Kaunas, Lituania: Capital Europea de la Cultura 2

Los programas que Kaunas lleva a cabo para celebrar ser Capital Europea de la Cultura 2022 se basan en nueve ramas dedicadas sobretodo a la gente joven.

Capital Europea de la Cultura | Leonid ANDRONOV

Hay celebraciones de todo tipo, como Gamers City Battle 2022, una batalla de baile callejero de todos los estilos, o Dive into the Theatre, un festival de teatro para los más jóvenes. Designing Happiness quiere poner en valor el arte de diseñar y hacerlo accesible a todo el mundo.

3. Esch-Sur-Alzette, Luxemburgo: Capital Europea de la Cultura 3

La ciudad, de marcado carácter cosmopolita en la que habitan más de 110 nacionalidades diferentes y con una interesante vida cultural es el resultado de la reconversión de su potente industria del acero.

Capital Europea de la Cultura | Sergiy Nykonenko

Este lugar albergará eventos basados en el Remix Festival que incluye una serie de talleres, workshops y eventos en los que se hablará sobre la ciudad, sus talentos y su música.

También CRAFT 3:0, que junta a diseñadores de Luxemburgo y Europa para poner en valor la importancia de la artesanía mezclada con las nuevas tecnologías. O NightSongs, un festival de música electrónica que usa los sonidos de la industria del acero para crear piezas musicales.

4. Sanlúcar de Barrameda: Capital Española de la Gastronomía

La ciudad andaluza de Sanlúcar de Barrameda ostentará el título de Capital Española de la Gastronomía 2022, la mayor plataforma de promoción gastronómica de nuestro país.

Sanlúcar de Barrameda es la Capital Española de la Gastronomía 2022 | D.R.

La ciudad propone una extraordinaria oferta de productos de tierra y mar, excelentes y genuinos, representados por el langostino y la manzanilla, pero también las papas aliñás o las tortillitas de camarones, entre gran variedad de pescados y mariscos, hortalizas y patatas, junto a una cocina que equilibra tradición e innovación.

5. Valencia y Burdeos: Capitales Europeas del Turismo Inteligente

La Capital Europea del Turismo Inteligente es una propuesta de la Unión Europea, actualmente financiada por el Programa COSME que persigue incrementar la visibilidad de Europa como destino turístico inteligente.

Se reconoce, así, el desempeño excepcional de las ciudades como destinos turísticos en cuatro categorías: accesibilidad, sostenibilidad, digitalización, así como patrimonio cultural y creatividad.

Valencia y Burdeos son las Capitales Europeas del Turismo Inteligente 2022 | D.R.

En este último campo, destaca el carácter vanguardista e histórico de una ciudad cosmopolita y mediterránea que preserva importantes Patrimonios -materiales e inmateriales- de la Unesco, como las Fallas, la Lonja de la Seda y el Tribunal de las Aguas; además de la apuesta por declarar la paella como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.

6. Olvera (Cádiz): Capital del Turismo Rural

Aunque el título que le han otorgado a Olvera los lectores de Escapa Rural corresponde a 2021, es un lugar que se puede disfrutar en cualquier momento y 2022 es tan bueno como cualquier otro. 

Iakov Filimonov

Olvera es un paraíso en el corazón de los Pueblos Blancos, una ladera de casas encaladas y callejuelas erigida entre olivares y coronada por un exuberante conjunto monumental.

7. Procida: Capital Italiana de la Cultura

Con el lema 'La cultura no aísla', el programa oficial de Procida, elegida Capital Italiana de la Cultura, comienza el 22 de enero de 2022 e incluye 44 proyectos culturales, 330 días de programación, 240 artistas, 40 obras originales y 8 espacios culturales regenerados.

Prócida, Capital Italiana de la Cultura 2022 | D.R.

Es la más pequeña de las islas de Golfo de Nápoles, vecina de las famosas Ischia y Capri, apenas un puñado de pueblos pesqueros con pintorescas casas de colores pastel y un hermoso litoral que recoge la esencia del Mediterráneo más puro.

8. Sevilla celebra el 800 aniversario de Alfonso X el Sabio

Y lo hace con un programa de actividades centrado en difundir el patrimonio, la cultura y la historia de la ciudad vinculada a Alfonso X, con el objetivo es estrechar relaciones entre las principales ciudades que estuvieron marcadas por Alfonso X el Sabio.

Sevilla celebra el 800 aniversario de Alfonso X el Sabio | Jose Luis Lago

9. Grenoble: Capital Verde Europea 2022

Dinámica, montañosa y deportiva, con un patrimonio variado, Grenoble, situada en el cruce de tres macizos alpinos, Chartreuse, Belledonne y Vercors, se encuentra en una encrucijada en todos los sentidos de la palabra.

Grenoble es la Capital Verde Europea 2022 | Kavalenkava Volha

Ante los retos del cambio climático, la presión del suelo, la movilidad, la calidad del aire, el agua y la vida en general, Grenoble sigue actuando como pionera, fiel a su tradición de innovación y apertura.

10. El Cairo: el nuevo museo y mucho más

El Gran Museo Egipcio, el mayor museo de arqueología del mundo, abrirá sus puertas en 2022, aunque aún no se ha anunciado la fecha exacta. Casi 100.000 obras de arte -25.000 nunca expuestas antes- se mostrarán en sus dependencias, y para que el atractivo sea aún mayor, 5.000 piezas procederán de la tumba de Tutankamón.

Exterior del Gran Museo Egipcio | Balkis Press/ABACA

La recién estrenada Avenida de las Esfinges y el nuevo Museo de las Civilizaciones que hace poco acogió las momias de 22 faraones son otras tantas razones para visitar este siempre sorprendente país. 

11. Año Santo Jacobeo, en Galicia y media España

Excepcionalmente y debido a la pandemia, el Año Santo Jacobeo se extiende también a 2022. Xacobeo 2022 ofrecerá un granado programa que incluye conciertos, exposiciones de arte, congresos, charlas, cine, actividades educativas, académicas, turismo, voluntariado, gastronomía...

Año Santo Jacobeo, en Galicia y media España | armando oliveira

12. Dublín: 100 años del célebre Ulises de Joyce

Nunca una obra tan poco leída (hasta el final) con sus 265.000 palabras, ha tenido tal protagonismo y ha puesto tan en alza a una ciudad. Las 24 horas de Leopold Bloom un 16 de junio, en el Ulises de James Joyce, el agente publicitario convertido en el antihéroe de una de las novelas más laureadas por la crítica.

Dublín celebra los 100 años del célebre Ulises de Joyce | Fernando Carniel Machado

La ruta de Bloom en Dublín, muy popular y minuciosa y seguida por turistas y aficionados a la lectura de todo el mundo, es una odisea urbana por las calles de la capital irlandesa. Este acontecimiento será para Dublín y toda Irlanda un motivo de fiesta, especialmente el 16 de junio con el famoso festival de Bloomsday.

13. Doha, Qatar: Mundial de Fútbol

Los ojos del mundo estarán puestos en este país del golfo Pérsico que será la sede del Mundial de Fútbol, en el que España es ya cabeza de serie, en una edición en la que, por primera vez, se disputará en los meses de invierno para evitar las altas temperaturas.

Saludamos al martes sobrevolando Doha, la capital de Qatar. Esta ciudad rodeada prácticamente por las aguas del Golfo Pérsico hace unas décadas no era más que un pueblo en medio del desierto. Hoy es algo más parecido a una ciudad del futurista que "flota" en el agua. | franckreporter / ISTOCK

14. Leiden: Ciudad Europea de la Ciencia en 2022

La ciudad natal de Rembrandt, cruzada por cientos de canales, solo algunos menos que Ámsterdam, es la Ciudad Europea de la Ciencia en 2022, encargada de organizar el Euroscience Open Forum, el encuentro científico multidisciplinario más grande de Europa.

Leiden es la Ciudad Europea de la Ciencia en 2022 | Kavalenkava Volha

Durante todo un año, Leiden ofrecerá un programa para cualquier persona con una mente abierta y curiosa, un programa repleto de ciencia, conocimiento, arte y experiencia.

15. París: 30 años de Disneyland

Disneyland celebra un aniversario que llevan planeando 30 años, rebosante espectáculos, experiencias y festejos increíbles. Algunas novedades: nueva ambientación impregnada de magníficos colores creada especialmente.

D.R.

Mickey, Minnie, Donald y Daisy estrenas sus magníficos trajes nuevos, nuevo espectáculo diurno especialmente creado para el 30º Aniversario.

16. Belgrado: sede del Europride 2022

En dura competencia con Barcelona, Lisboa y Dublín (Maspalomas decidió retirase antes de la votación) Belgrado acogerá el Europride 2022, el mayor festival europeo a favor de los derechos y la cultura LGBTI.

mareandmare / ISTOCK

EuroPride es un evento LGBTI internacional paneuropeo que presenta un desfile del Orgullo, organizado por una ciudad europea diferente cada año.

17. Dubái: Expo 2021

Una ocasión única para reflexionar juntos sobre un futuro más comprometido con el bienestar de todos y en mejor equilibro con nuestro entorno. La Expo ha reunido a más de 200 participantes y quiere atraer a más de 25 millones de visitantes.

Dubái: Expo 2021 | D.R.

18. Carrión de los Condes y Sahagún: Edades del Hombre

Bajo el vocablo latino 'LUX', Burgos, Carrión de los Condes y Sahagún albergaron en 2021 la vigésima quinta edición de la exposición de Las Edades del Hombre, enmarcada en la celebración del Año Santo Jacobeo 2021 y el VIII Centenario de la Catedral de Burgos.

D.R.

Debido a las dificultades de las visitas por la pandemia, en el año 2022 se ha producido una ampliación temporal en Carrión de los Condes y Sahagún de las sedes de la XXV edición de Las Edades del Hombre.

19. Plasencia: Edades del Hombre 2022

De abril a diciembre Plasencia en Extremadura acogerá las Edades del Hombre 2022. La celebérrima exposición de arte sacro da el salto a Extremadura en la Diócesis de Plasencia, que abarca una veintena de municipios de Castilla y León con Béjar entre los principales.

D.R.

20. Reino Unido: 70 años de trono de Isabel II

La Casa Real y el Gobierno de Reino Unido han comenzado a organizar los actos del Jubileo de Diamante de la reina Isabel II, que contempla cuatro días de festejos en 2022 para conmemorar el septuagésimo aniversario del ascenso al trono de la monarca más longeva, que tiene ya 94 años.

Reino Unido: 70 años de trono de Isabel II | Leonid ANDRONOV

La reina cumplirá el próximo 6 de febrero 70 años en el trono británico, pero las celebraciones oficiales tendrán lugar entre el 2 y el 5 de junio de 2022. El 2 de junio se celebrará en Londres el desfile de soldados conocido como "Trooping the Colour", en el que participarán más de 1.400 uniformados, 200 caballos y 400 músicos, indicó el palacio.

21. Brasilia: Capital Iberoamericana de las Culturas

Brasilia promoverá la diversidad cultural de los pueblos iberoamericanos dentro de la red, y está comprometida con fomentar el diálogo y las acciones de intercambio, cooperación e integración cultural en las ciudades que la integran.

Brasilia es la Capital Iberoamericana de las Culturas | Cacio Murilo de Vasconcelos

El título Capital Iberoamericana de las Culturas 2022 se otorga anualmente a una de las ciudades que integran la UCCI. Las capitales que lo reciban deben promover la diversidad cultural iberoamericana, el diálogo intercultural y el entendimiento mutuo entre la ciudadanía iberoamericana y su apertura al mundo.

22. Pekín: Juegos Olímpicos de Invierno

Pese a la incertidumbre por el Covid, que ya mermó el interés de los Juegos Olímpicos en 2020 en Tokio, los Juegos de Invierno parecen seguir adelante y se celebrarán del 4 al 20 de febrero de 2022 en Pekín, aunque Estados Unidos y otros países han declarado un cierto boicot político, no deportivo.

Pekín celebrará los Juegos Olímpicos de Invierno | D.R.

De lo que no hay dudas es de que la cita pekinesa será el evento multideportivo que se celebre bajo los protocolos más estrictos contra la covid-19.