21 motivos para redescubrir la República Checa en 2021

Reconstrucciones históricas, aperturas de museos y nuevas exposiciones, el país guarda muchas sorpresas para este año

Pernstejn, República Checa
Pernstejn, República Checa / M.H

La República Checa empieza este año a lo grande y con decenas de planes para sus visitantes. A pesar de la difícil situación, el país tiene organizado para este 2021 nuevas exposiciones, una serie de reconstrucciones e incluso ha preparado curiosidades adicionales para atraer al turismo. Así, recogemos los 21 mejores planes para el 2021:

1. Apertura del Museo de Bohemia del Norte en Liberec

El Museo de Bohemia del Norte en Liberec, en el norte del país, fue inaugurado en 1873 como museo de arte e industria y es el museo más antiguo de su tipo en las tierras checas. Después de tres años de reconstrucción, por fin abrió sus puertas el pasado febrero. Aquí se podrán ver exposiciones totalmente nuevas de artesanías y objetos industriales.

Museo de Bohemia Norte, República Checa
Museo de Bohemia Norte, República Checa / Janek / ISTOCK

2. Casa Real de la Moneda en Kutná Hora

La Corte Italiana en la famosa ciudad antigua de Kutná Hora, en Bohemia Central, se hizo famosa por acuñar la legendaria moneda praguense: el grosh. Gracias a la nueva exposición denominada Casa Real de la Moneda, podrás conocer mejor el ambiente de la era medieval. El propósito principal de la exposición es dar a conocer la historia del que se puede llamar el “banco central checo de la Edad Media”.

Casa Real de la Moneda, República Checa
Casa Real de la Moneda, República Checa / mofles / ISTOCK

3. Castillo Strakonice y los caballeros de Malta

Tras la reconstrucción del castillo Strakonice, este acoge la nueva exposición de la orden de caballeros de Malta. También incluye la mayor colección de gaitas en Europa Central o exposiciones de motocicletas y armas. El castillo de Strakonice también albergará el tradicional teatro de marionetas.

Castillo Strakonice, República Checa
Castillo Strakonice, República Checa / Hailshadow / ISTOCK

4. Castillo Helfštýn

En este mes de marzo el castillo Helfštýn, en Moravia, abrirá sus puertas para que los amantes de la arquitectura de castillo puedan admirar los interiores completamente reconstruidos. Después de dos siglos de deterioro y tres años de trabajos de construcción, el castillo ofrece desde su pasarela una vista única al Valle de la Puerta de Moravia. Además, nuevamente se abrirá la exposición de herrería artística y artefactos arqueológicos.

Helfštýn, República Checa
Helfštýn, República Checa / Radim Holiš

5. Visitar las rocas de Adršpach con cita previa

Para visitar la ciudad de rocas en Adršpach se necesitará una reservación previa a partir de abril. El objetivo es acabar con las aglomeraciones de visitantes, y es que las rocas son frecuentadas por turistas desde el siglo XVIII. La reserva de entradas está disponible en el sitio web oficial de Adršpach.

Adrspach, República Checa
Adrspach, República Checa / olejx / ISTOCK

6. El nuevo museo Mundo de los Coches Škoda

El Mundo de los Coches Škoda, entre los pueblos Mrač y Čerčany, en la región de Posázaví, ofrece la colección privada de coches deportivos Škoda más grande del mundo y se podrá visitar desde la primavera de este año. Los visitantes encontrarán aquí prototipos de esta popular marca checa, así como simuladores y muchos equipos auxiliares de la época.

Museo Škoda, República Checa
Museo Škoda, República Checa / Tramino / ISTOCK

7. Palacio Vimperk

El palacio Vimperk, que se extiende al pie de la región de Šumava, está recién reconstruido y, a partir del mes de mayo, ofrecerá a sus visitantes las exposiciones del Museo de la Región de Vimperk y una ruta a los interiores de palacio donde se instalarán unas preciosas tapicerías flamencas del siglo XVII.

Castillo Vimperk, República Checa
Castillo Vimperk, República Checa / Starablazkova

8. Palacio barroco de Clam-Gallas en Praga

En el barrio de la Ciudad Vieja, en Praga, se está llevando a cabo la reconstrucción del espléndido palacio barroco de Clam-Gallas, uno de los palacios aristocráticos citadinos mejor conservados en el mundo. La transformación del palacio debería terminada antes del fin de año, y albergará restaurantes, una taberna de vinos y áreas de exposición, y se organizarán diversos eventos culturales y sociales, conciertos y espectáculos teatrales.

Clam Gallas, República Checa
Clam Gallas, República Checa / Olga355 / ISTOCK

9. Apertura de la catedral de San Bartolomé en Pilsen

La Catedral de San Bartolomé, donde se encuentra la torre de iglesia más alta del país, reabrirá para el público este mes de junio después de una ambiciosa reconstrucción. Esta joya barroca contará con una nueva exposición instalada en el ático dedicada a la historia de la catedral y la historia de las campanas.

Catedral San Bartolome, República Checa
Catedral San Bartolome, República Checa / Leonsbox / ISTOCK

10. El Palacio Telč entreabre sus puertas

En el Palacio Telč también se está realizando una reconstrucción, pero este año solo podrá abrir parcialmente a partir de mayo. Así, los visitantes podrán ver la nueva exposición que ocupa quince salas del palacio y documenta la historia del lugar y da la posibilidad de ver la capilla de Todos los Santos.

Tel Castle, República Checa
Tel Castle, República Checa / Funke

11. El molino de viento en Kancibork en Třebíč

En la primavera de 2021, en Třebíč se abrirá el molino de viento en Kancibork, un monumento de tipo holandés que data del año 1836. Fue construido para la fábrica textil Budischowský y se utilizaba para moler corteza de pino y de abeto. En la planta baja instalarán una exposición del curtido de pieles y en la planta alta se podrá visitar una vivienda de los años de 1929 a 1977.

Třebíč, República Checa
Třebíč, República Checa / Marek Blahuš

12. Museo de cerámica en Bechyně

El Museo Internacional de Cerámica se instalará en un antiguo edificio de la ciudad Bechyně, en el sur de Bohemia, y desde septiembre ofrecerá a los visitantes una pequeña exposición permanente de cerámica, aunque en el futuro también se podrán instalar aquí exposiciones de diseño, pintura, esculturas o gráfica.

Museo de Cerámica, República Checa
Museo de Cerámica, República Checa / ŠJů

13. Iglesia de peregrinaje de San Juan Nepomuceno en la Montaña Verde

Desde el año 2018 se está realizando la renovación de la Iglesia de peregrinaje de San Juan Nepomuceno en Montaña Verde que se encuentra en el camino entre Praga y Brno. Se están reconstruyendo la fachada, las ventanas, el mobiliario y las ornamentaciones, y los trabajos deberían terminar en el transcurso del año.

St. Jan Nepomucký, República Checa
St. Jan Nepomucký, República Checa / Michal Balada / ISTOCK

14. El nuevo museo de camiones Tatra en Kopřivnice

En junio abrirá sus puertas el nuevo Museo de los Automóviles Tatra en Kopřivnice. Será instalado en la nave de la antigua sala de fundición, en la periferia del área de la fábrica Tatra. La fábrica ha preparado para su nueva exposición setenta coches antiguos y también el primer automóvil que participó en la Rallye Dakar, así como exhibiciones sobre camiones y el tren Slovenská Strela.

Museo Tatra, República Checa
Museo Tatra, República Checa / Visit Czech Republic

15. El mirador Cvilín en Krnov

La renovación del mirador de Cvilín, en el norte de Moravia, se extenderá hasta la mitad del año. Esta obra, de veintiocho metros de altura, fue construida en el período de 1902 a 1903, según el proyecto elaborado por el arquitecto Ernst Latzel.

Pernstejn, República Checa
Pernstejn, República Checa / M.H

17. La resurrección de la iglesia de madera en Guty

Después de que en 2017 un incendio dañara profundamente la iglesia de madera de Třinec-Guty, un equipo de carpinteros han logrado terminar una réplica del edificio original, construido en el siglo XVI. Así, la nueva construcción terminará antes del mes de mayo y simulará incluso el mobiliario interior. Eso sí, ahora con una muy buena protección contra incendios.

Iglesia de madera de Guty, República Checa
Iglesia de madera de Guty, República Checa / Qasinka

18. Apertura de la fortaleza Dobrošov

Este año termina también la reconstrucción de la fortaleza Dobrošov, en la región Náchodsko. Contará con un nuevo centro para visitantes con sala de conferencias, un puesto de comida y aseos. Todo debería estar terminado en el otoño de 2021. La construcción de la fortaleza de Dobrošov comenzó en septiembre de 1937 y su propósito era proteger, junto con otras fortificaciones fronterizas, a la república contra las tropas hitlerianas.

Dobrošov, República Checa
Dobrošov, República Checa / Lukas Maly

19. Los nuevos criptones y bóvedas en las catacumbas de Klatovy

Las catacumbas de Klatovy, en el oeste de Bohemia, están preparando novedades en su ruta para antes del verano. Así, el recorrido incluirá también bóvedas aún no utilizadas, y una vez terminada la reconstrucción, los criptones también serán incluidos en la visita.

Catacumbas de Klatovy, República Checa
Catacumbas de Klatovy, República Checa / Bilavrana

20. Residencia de Pernštejn en el palacio de Pardubice

El Palacio Pardubice todavía está en reconstrucción, no obstante, los visitantes tienen acceso a las exposiciones de la arqueología y a la exposición histórica de Pardubice sobre la historia de la ciudad. Estas exhibiciones serán complementadas por una nueva que se añadirá a finales de abril e incluirá objetos de la familia aristocrática de Pernštejn.

Palacio Pardubice, República Checa
Palacio Pardubice, República Checa / CCat82 / ISTOCK

21. Novedades de las crestas de Krkonoše

En las crestas de Krkonoše, las montañas más altas del país, los visitantes podrán ver obras nuevas. Concretamente, se trata de la cabaña Petrova Bouda restaurada durante varios años y los refugios originales, que ayudarán en caso de emergencia por mal tiempo.

Petrova Bouda, República Checa
Petrova Bouda, República Checa / Pudelek

Síguele la pista

  • Lo último