15 fantásticos monumentos del mundo... en peligro de desaparecer

World Monuments Watch (Reloj Mundial de Monumentos), una organización dedicada a salvaguardar los lugares más preciados del mundo, ha publicado su nueva lista de 25 monumentos del mundo en peligro de desaparecer. Y son estos…

Álvaro Martínez Fernández
 | 
Foto: Gargolas / ISTOCK

Hay lugares en el mundo que van a desaparecer tal y como los conocemos. Monumentos en peligro de extinción por distintas razones y que reflejan los desafíos globales a los que nos enfrentamos en los próximos años.

El cambio climático, el turismo desequilibrado, la subrepresentación o la recuperación de la crisis son algunas de las razones por las que algunos de estos lugares del planeta podrían desaparecer para siempre.

¿Por qué están en peligro?

Cambio climático

El cambio climático continuará intensificándose, causando daños a hogares, comunidades y lugares patrimoniales atesorados en todo el mundo. Pero también afectará al acceso al agua en muchas partes del planeta.

Subrepresentación

Las desigualdades en el patrimonio dan como resultado el descuido de muchos lugares significativos. Se deben hacer mayores esfuerzos para ampliar las narrativas que cuenten con una historia de la humanidad más texturizada, justa y completa.

Turismo desequilibrado

Tanto el exceso de turismo como la falta de visitas ponen en peligro los lugares patrimoniales. Es por ello que se necesitan estrategias de turismo sostenible para recalibrar el impacto del turismo y garantizar resultados justos para las comunidades locales.

Recuperación de la crisis

Los conflictos armados, los desastres naturales y otros tipos de destrucción pueden causar daños irreparables a los lugares y comunidades patrimoniales. Por ello es importante participar en la construcción de resiliencia y la regeneración del tejido social en lugares afectados por la crisis.

World Monuments Watch estima que los lugares en los que se presenta un mayor desafío de desaparición son:

1. Castillo de Hurst, Reino Unido

Es una fortaleza construida bajo Enrique VII que sufrió un colapso parcial en 2022. Es, sin duda, el claro ejemplo para llamar la atención sobre el impacto del cambio climático en el patrimonio costero.

FatManPhotoUK / ISTOCK

2. Mezquita de Bagerhat, Bangladesh

El impresionante paisaje religioso de la Antigua Khalifatabad requiere una adaptación climática efectiva para garantizar su supervivencia, muy necesaria para la comunidad de Bagerhat.

Tarzan9280 / ISTOCK

3. Hitis (fuentes de agua) del valle de Katmandú, Nepal

Es un extenso sistema de puntos históricos de distribución de agua y canales subterráneos. Su principal problema es que necesita mapeo y mantenimiento para proporcionar a las comunidades del valle de Katmandú un acceso confiable al agua limpia.

heckepics / ISTOCK

4. Mezquitas y cementerio de Kogannu, Maldivas

En este caso hablamos de un cementerio histórico frente al mar que tiene una arquitectura distintiva de piedra de coral que merece ser preservada.  La urgencia de la crisis climática y las necesidades de conservación son esenciales para preservar este lugar.

5. Paisaje Cultural Yanacancha-Huaquis, Perú

Los antiguos sistemas de gestión del agua preincaicos y la planificación de un turismo sostenible son cruciales para que una comunidad andina se adapte al cambio climático. Y eso es lo que necesita este mismo lugar.

estivillml / ISTOCK

6. La Maison du Peuple, Burkina Faso

La Maison du Peuple o Casa del Pueblo sirvió durante décadas como plataforma para el debate político y el ejercicio de la gobernabilidad democrática. Pero este lugar que ha resistido levantamientos políticos y gobiernos militares, sigue sirviendo al público y todavía se utiliza para conciertos y eventos a pesar de su avanzado estado de deterioro. El edificio adolece de largas demoras en el mantenimiento y falta de protección legal.

mtcurado / ISTOCK

7. Paisaje cultural del pueblo Bunong, Camboya

Los Bunong son una comunidad indígena de la provincia de Mondulkiri en el noreste de Camboya, cuya forma de vida está íntimamente ligada a sus tierras ancestrales.

OscarEspinosa / ISTOCK

Este paisaje vivo y la forma de vida de Bunong se ven afectados por un intenso desarrollo económico, la extracción de recursos naturales y la mercantilización de la tierra, que amenazan con desconectar a los aldeanos de sus tierras y tradiciones ancestrales.

8. Edificios patrimoniales de Beirut, Líbano

El 4 de agosto de 2020, una gran explosión en el puerto de Beirut devastó gran parte de la ciudad. Impulsada por la ignición de nitrato de amonio almacenado inadecuadamente, la explosión destruyó ventanas, dañó edificios y se cobró vidas.

minemero / ISTOCK

La explosión agravó múltiples crisis que enfrenta la sociedad libanesa, incluida una grave recesión económica que comenzó en 2019, provocada por fallas en el sector bancario y exacerbada por el colapso del turismo debido a la pandemia de COVID-19.

9. Abydos, Egipto

Abydos es uno de los sitios más antiguos e importantes del antiguo Egipto, ocupado desde el año 3300 a. Ubicada en la orilla oeste del Nilo en el Alto Egipto, la ciudad sagrada domina un valle desértico que alguna vez se pensó que ofrecía un pasaje al reino de los muertos.

Cynfelyn333 / ISTOCK

Hoy, factores convergentes están poniendo en riesgo el futuro del sitio. Abydos está bajo la presión de la invasión urbana y agrícola, lo que genera nuevos desafíos de conservación que van desde el vertido ilegal hasta el aumento del nivel freático.

10. Isla de Sumba, Indonesia

La isla de Sumba, en el archipiélago de Indonesia, está salpicada de pequeños asentamientos que conservan una tradición viva claramente sumbanesa. Estos pueblos tradicionales consisten en pequeños grupos de casas de madera, que llaman la atención por sus techos de paja muy altos y empinados, así como por sus lugares de enterramiento.

Sholikhul Bakhmid / ISTOCK

Hoy en día, la mayoría de los casi 800.000 habitantes de la isla siguen viviendo en asentamientos rurales. Pero la capacidad de reparar, reconstruir o construir casas nuevas depende de mantener vivo un conjunto de conocimientos culturales y habilidades manuales, así como de la disponibilidad de materiales de construcción tradicionales. 

Otros lugares que también están destinados a desaparecer si no se hace nada para remediarlo son Lamanai, en Belice; Teotihuacan, en México; El archipiélago de Soqotra, en Yemen; Las mansiones fortificadas de Yongtai o Africa Town, en Estados Unidos.