15 cosas que no sabías sobre Minneapolis, la ciudad en boca de todos

Desde hace unos días se ha convertido, tristemente, en el foco de todas las miradas por el terrible homicidio de George Floyd a manos de un policía blanco. Hoy te ayudamos a conocer un poco más la otra cara del epicentro de las protestas antirracistas. 

Lucía Martín García
 | 
Foto: Spencer Platt / ISTOCK

1. Los sioux dakota, un pueblo indígena americano, fueron los únicos habitantes de la región en la que se sitúa Minneapolis (Estado de Minnesota) hasta la llegada de los primeros exploradores franceses en 1680. 

2. Es la ciudad estadounidense más alfabetizada, tiene organizaciones culturales capaces de atraer artistas desde la escena teatral, las artes visuales, literaria y musical de la ciudad.

3. La diversa población de la comunidad tiene una larga tradición de apoyo caritativo a través de progresivos programas sociales públicos, así como filantropía colectiva y privada. El 40% de la población dedica parte de su tiempo libre al trabajo voluntario. 

Gian Lorenzo Ferretti Photography / ISTOCK

4. Minneapolis tiene una gran comunidad afroamericana. De acuerdo con la Encuesta sobre la Comunidad estadounidense (American Community Survey), 62.520 negros residen en Minneapolis. Una de cada cuatro personas sonde raza negra. 

5. La ciudad también tiene una considerable comunidad de nativos americanos que es predominantemente Chippewa. El pueblo Chippewa constituye aproximadamente el 1% de la población de la ciudad. De los 5.983 americanos nativos, 3.709 son de esta tribu. Además, hay una pequeña comunidad de sioux en Minneapolis, aproximadamente 847 miembros, que representa el 0,2% de la población.

6. Está hermanada con 10 ciudades dispares de todo el mundo: Irak Nayaf, Irak (2009), México Cuernavaca, México (2008), Suecia Upsala, Suecia (2000), Kenia Eldoret, Kenia (2000), República Popular China Harbin, China (1992), Francia Tours, Francia (1991), Rusia Novosibirsk, Rusia (1988), Japón Ibakari, Japón (1980), Finlandia Kuopio, Finlandia (1972), Chile Santiago de Chile, Chile (1961). 

7. Los fríos inviernos caracterizan esta zona, pero la ciudad de Minneapolis cuenta con el Minneapolis Skyway, un sistema de pasarela peatonal interior que une muchos edificios del centro. De esta forma, los residentes de esta ciudad no necesitan, en algunas ocasiones, salir a la superficie para moverse de un lado a otro. 

jferrer / ISTOCK

8. La capital de Minnesota no es Minneapolis, es St. Paul. Aunque Minneapolis es una ciudad más grande, St. Paul es el hogar del gobierno del estado.

9. El cantante Prince nació y creció en Minneapolis y siempre estuvo orgulloso de sus orígenes. A finales de la década de 1970 el artista fue pionero del "sonido Minneapolis", denominado así por muchas revistas, un híbrido de R&B, funk, rock, pop y new wave.

10. Bob Dylan fue a la Universidad de Minnesota desde 1959 hasta 1960, y formó parte de la escena musical local de Minneapolis. Un año después se mudó a Nueva York. 

AndreyKrav / ISTOCK

11. A pesar del clima frui del que ya hemos hablado, Minneapolis es la meca de los ciclistas al aire libre. En 2014, la ciudad fue nombrada la tercera área urbana más amigable para el ciclismo del país , superada solo por Chicago y Nueva York. 

12. Minneapolis cuenta con el Jardín urbano de Esculturas artísticas permanentes más grande del país. 

studiodr / ISTOCK

13. Minnesota es conocido como el estado de 10.000 lagos, y el área metropolitana de Minneapolis alberga más de 22 de ellos.

14. Aunque muchos piensen que sí, Chicago no es la cuna del teatro de comedia más antiguo del país. Ese título le pertenece a Brave New Workshop en Minneapolis, donde Al Franken actuó antes de trabajar en Saturday Night Live. 

15. Minneapolis y St. Paul son las dos ciudades más grandes del estado de Minnesota. Juntas son conocidas como las Ciudades Gemelas, y en la zona se las llama simplemente "The cities". El Río Mississippi divide las dos ciudades y, cada una tiene un estilo diferente.

Springfrom / ISTOCK