Las 10 zonas azules del mundo que atesoran el secreto de la eterna juventud
Las conocidas como 'blue zones' son lugares donde la calidad y esperanza de vida son superiores.

Son cinco las Blue Zones o Zonas Azules que existen en el mundo. El término hace referencia a aquellas zonas en las que la calidad y la esperanza de vida son superiores a las del resto. Lo acuñaron en el año 2000 el doctor Michel Poulain y el médico sardo Gianni Pes, que utilizaron un marcador azul para señalar en un mapa los lugares con mayor número de personas centenarias del planeta. Una correcta armonía entre el medioambiente, la vida, la alimentación y la socialización es la clave para que sus habitantes tengan una existencia única y longeva. Además de Ogliastra, Okinawa, Nicoya, Icaria y Loma Linda, otros enclaves comparten estas características. Los repasamos en este mapa.

Ogliastra, Cerdeña
Situada en la parte centro-oriental de la isla, esta provincia sarda es el hogar de la mayor concentración de hombres centenarios del mundo. ¿El motivo? La altitud media en la que se encuentra (403 metros) y la nutrición basada en una dieta baja en grasas y rica en proteínas.
Loma Linda, California
La ciudad ha sido durante décadas sede nacional de la investigación sobre salud y bienestar. Fundada en 1970, está ubicada en el condado de San Bernardino y viven en ella unos 9.000 adventistas vegetarianos, que hacen ejercicio regularmente y no fuman ni beben alcohol.

Icaria, Grecia
En esta pequeña isla del Egeo, sus residentes viven ocho años más de media que los estadounidenses, tienen la mitad de tasa de enfermedades cardíacas y casi ninguna demencia.
Nicoya, Costa Rica
En esta península al sur de la frontera con Nicaragua, sus residentes tienen una visión muy positiva de la vida, lo que les ayudaría a vivir más tiempo. Los centenarios nicoyanos visitan con frecuencia a sus vecinos y tienden a vivir con familias e hijos o nietos que les brindan apoyo.

Bama, China
Esta región autónoma bajo la administración china es famosa por el porcentaje de centenarios entre sus habitantes. La visitan unos dos millones de turistas al año en busca de su secreto, que, al parecer, está basado en no comer mucha carne y vivir en una zona con un campo magnético más alto de lo normal.
Seúl, Corea del Sur
Se prevé que para 2030, los surcoreanos tengan la esperanza de vida más alta del planeta gracias a su crecimiento económico en clave verde, mejor acceso a la atención sanitaria y mejor tecnología médica.

Okinawa, Japón
Esta zona azul es famosa por gozar de la mayor esperanza de vida sin discapacidades del mundo, hasta el punto de que en las leyendas japonesas se la denomina “Tierra de los Inmortales”.
Valle de Hunza, Pakistán
El valle por el que transcurre la famosa carretera del Karakórum, a casi 3.000 metros de altura, es otro de los lugares con mayor esperanza de vida del planeta gracias a la organización social de sus habitantes, su alto nivel de ejercicio, una dieta sana y el acceso a un agua cargada de minerales y propiedades antioxidantes.

Singapur
En los últimos 60 años, Singapur ha pasado de una esperanza de vida de 65 años a 85 y hoy es uno de los lugares más saludables, felices y longevos del planeta. Tienen hasta parques terapéuticos, diseñados para reducir el estrés y mejorar el bienestar mental entre los adultos mayores.

Hong Kong
Con una de las esperanzas de vida más altas del mundo, 87,9 años en mujeres, los habitantes de Hong Kong siguen una dieta saludable basada en verduras y mariscos, los ancianos viven con sus familiares, tienen sistema sanitario universal y se fomenta caminar.
Síguele la pista
Lo último