10 razones por las que merece la pena visitar Azores

Nueve joyas naturales perdidas en el Atlántico que aún preservan su esencia. Azores ha conseguido captar la atención de visitantes de todo el mundo apostando por un turismo sostenible que suponga el menor impacto posible en sus majestuosos paisajes.Aquí tienes 10 motivos para tenerla en tu agenda viajera.

Redacción Viajar
 | 
Foto: alexandrumagurean / ISTOCK

Huir de la masificación turística

En los últimos años las nueve islas han visto crecer el turismo, aunque de forma controlada. El archipiélago ha apostado decididamente por el turismo sostenible y hoy en día sigue conservando toda su esencia. Si buscas un destino donde desconectar y reencontrarte contigo mismo, Azores es sin duda un refugio ideal. En su conjunto, el archipiélago no llega a tener un total de 250.000 habitantes, por detrás por ejemplo de comunidades de España como La Rioja.

Redacción Viajar

Sumergirte en la naturaleza más verde y exuberante

Las nueve islas que componen este pequeño paraíso desbordan naturaleza y autenticidad. Santa María, São Miguel, Terceira, Graciosa, São Jorge, Pico, Faial, Flores y Corvo son nueve joyas de la naturaleza y muy diferentes entre sí. De origen volcánico, el archipiélago sorprende al viajero desde el primer momento gracias a una naturaleza imponente que se resiste a ser dominada por el paso del hombre. 

Redacción Viajar

Relajarte en termas y piscinas naturales 

En Azores es posible pasar de relajarse en un baño termal a 38 grados a refrescarse en el Atlántico en curiosas piscinas naturales a orillas del océano. Las famosas caldeiras naturales de aguas termales se han hecho populares en todo el mundo. Algunas de las más destacadas son: “Caldeira Velha”, “Terra Nostra Garden Hotel”, y “Poza de Dona Beija”.

Redacción Viajar

Saborear la gastronomía portuguesa

Deleitarnos con la gastronomía lusa es apostar sobre seguro. Si además nos dejamos seducir por productos frescos recién pescados en las aguas del Atlántico la experiencia mejora sustancialmente. Pulpo, bacalao, lapas, percebes, podremos encontrar por doquier cualquiera de estos manjares en los restaurantes del archipiélago. Uno de los platos locales más curiosos es sin duda el cocido das Furnas, elaborado con el calor que emana esta tierra volcánica, tras pasar más de siete horas de cocción.

Photographer: Jose Antonio Rodrigues

Descubrir lagos de ensueño

El pasado volcánico de las islas ha dejado impresionantes lagos ocupando antiguos cráteres. En Azores existe casi un lago para cada tonalidad de los colores azul y verde. Impresionantes estampas que dejan boquiabierto a cualquier visitante. “Lagoa de Sete Cidades”, “Lagoa do Fogo”, o “Lagoa do Negro” son algunos de los más imponentes.

Tristan Shu

Avistar 25 especies diferentes de ballenas

Azores es uno de los mejores lugares del planeta para el avistamiento de cetáceos. A principios de la década de los ochenta se generalizó la prohibición de la caza de ballenas y hoy en día se calcula que cerca de 25 especies, entre residentes y migratorias, pueden ser observadas en sus aguas. En los meses de primavera entre las islas de São Miguel y Santa Maria, es habitual el avistamiento de ballenas azules, el mayor animal del mundo, con cerca de 30 metros y hasta 150 toneladas de peso.

Hans van Klinken

Practicar deportes en un marco incomparable

Otro de los grandes atractivos de las 9 islas es la posibilidad de practicar numerosos deportes rodeados de los mejores paisajes. Senderismo, barranquismo, piragüismo, buceo, surf, paddle surf son sólo algunas de las actividades que los visitantes pueden hacer para disfrutar de las maravillas naturales del archipiélago. Competiciones deportivas internacionales como el “Red Bull Cliff Diving” se han fijado en las islas para celebrar sus campeonatos cada año. 

Redacción Viajar

Hacer parada en alguno de los numerosos miradores que tienen las islas

Las carreteras de Azores parecen haber sido trazadas para llegar a los numerosos “miradouros” que tienen las islas. Sin duda, uno de los mejores planes para realizar es hacer parada en algunos de ellos y simplemente tomarse un descanso con vistas al horizonte. “Miradouro da Ponta do Sossego”, “Miradouro da Serra do Cume”, “Miradouro da Ponta da Madrugada” … son sólo algunos de los más famosos.

Tristan Shu

Tomar té en una de las pocas plantaciones de Europa

Cuando pensamos en plantaciones de té, nuestra mente nos suele llevar a países lejanos de Asia como China, Japón o Sri Lanka. Sin embargo, pocos conocen que en Azores se cultiva desde hace más de 100 años, en concreto en la isla de São Miguel. La de “Porto Formoso” y la de “Gorreana” son las dos plantaciones que pueden ser visitadas en el archipiélago. De hecho, la pasión por los productos autóctonos es un punto en común en las islas, como también ocurre con la piña, otra de las señas de identidad de Azores.

Luis Godinho

Volar de forma accesible desde España

Para llegar a este paraíso natural desde España únicamente solo hay que hacer una pequeña escala en la vecina Lisboa. 

Redacción Viajar