Los 10 puntos clave de Buenos Aires, Capital Iberoamericana de la Cultura 2020

Todo lo que no debes perderte de la nueva Capital Iberoamericana de la Cultura: teatros, festivales, galerías...

Redacción Viajar
 | 
Foto: KarinaLanna / ISTOCK

La Ciudad de Buenos Aires ha sido elegida Capital Iberoamericana de la Cultura para este 2020, en el marco del XXXIV Comité de Cultura de la Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas. Buenos Aires ha conseguido alzarse con este título gracias a su plan cultural y a la posibilidad de seguir desarrollando su cultura.

uschools / ISTOCK

La capital argentina, además, es considerada una de las capitales culturales del mundo por excelencia, que se ve reflejado en la intensa vida cultural y en el gran panorama de actividades organizadas en la ciudad: teatros, conciertos, museos, exposiciones, centros culturales...

KarinaLanna / ISTOCK

 

Pocas ciudades de esta parte del mundo ofrecen el amplio abanico de expresiones artísticas que ofrece la ciudad porteña, donde conviven todos los géneros y estilos. Es por eso que Buenos Aires  se ha convertido en una tentación para todos los espíritus que buscan disfrutar de una activa vida cultural y vivir nuevas experiencias.

Por eso, desde la redacción de VIAJAR te mostramos los 10 puntos claves para empaparte de la cultura de Buenos Aires.

Teatro Colón

Travel Buenos Aires

Está considerado uno de los teatros líricos más importantes del mundo a la altura de La Scala de Milán, la Ópera Garnier de París y el Royal Opera House de Londres. La primera función que acogió en escenario del Teatro Colón fue la ópera Aída, de Guiseppe Verdi, el 25 de mayo de 1908, hace ya más de un siglo. En el año 2008 el edificio se sometió a una profunda remodelación, tanto estructural como tecnológica.

Casa Rosada

wsfurlan / ISTOCK

Es un palacio ubicado frente a la Plaza de Mayo que funciona como sede del Gobierno Nacional. Este imponente edificio de color rosado fue la residencia de virreyes españoles y luego albergó, tras una serie de reformas, a las autoridades de los sucesivos gobiernos patrios. El actual edificio es el producto de la fusión de dos construcciones anteriores: la sede presidencial y el Palacio de Correos (en la esquina de Hipólito Yrigoyen y Balcarce).

Festival Internacional de Buenos Aires

Turismo de Buenos Aires

El Festival Internacional de Buenos Aires es un evento de artes escénicas que refleja las nuevas tendencias de la estética contemporánea, a través del teatro, la danza, la música, de muestras visuales y de obras interdisciplinarias. Presentado por el Ministerio de Cultura de la Ciudad cada dos años desde 1997, es una de las citas culturales más importantes de la región, tanto por las visitas internacionales como por la selección de producciones nacionales que luego representarán al país en todo el mundo.

Caminito, en el barrio de La Boca

Nikada / ISTOCK

Caminito es uno de los paseos más emblemáticos de la ciudad, un lugar imprescindible para todo aquel que visite la capital argentina. Con sus construcciones típicas de chapa del barrio de La Boca, que muestran sus paredes pintadas de distintos colores, es también un museo a cielo abierto de casi 150 metros de longitud. Su trazado sinuoso se debe a que sigue el cauce de un arroyo que fluyó hasta principios del siglo XX. La zona era conocido popularmente como "Puntin" (diminutivo de "puente" en dialecto genovés ).

Puente de la Mujer, en Puerto Madero

Anton_Petrus / ISTOCK

El Puente de la Mujer, uno de los emblemas del barrio de Puerto Madero, es la primera obra en América Latina del reconocido arquitecto español Santiago Calatrava. La construcción funciona como un puente peatonal, pero además tiene la capacidad de girar y así permitir el paso de las embarcaciones de vela que navegan por los diques del río.

Café Tortoni

Bar mítico de Buenos Aires, es el más antiguo de la ciudad, fundado en 1858, y una parada obligatoria en este recorrido. La fachada del Tortoni fue obra del arquitecto Alejandro Christophersen, las mesas son de mármol y los espectáculos de jazz y tango en la sala inferior del café son algunos de sus reclamos más populares. Pero la verdadera fama del café viene dada por los clientes que ha tenido a lo largo de su historia: Jorge Luis Borges, Federico García Lorca y Julio Cortázar o Carlos Gardel disfrutaron de grandes momentos entre las paredes del Tortoni. | Agustin Suarez

Es el café más antiguo de la ciudad. Fundado en 1858 y ubicado en el barrio de Monserrat, el lugar es historia viva de Buenos Aires. Por él han pasado importantes personalidades como Jorge Luis Borges, Federico García Lorca, Julio Cortázar o el mítico Carlos Gardel. En la actualidad, en el subsuelo del Tortoni se realizan espectáculos de jazz y de tango.

Rosedal de Palermo

leonardo sandon / ISTOCK

Dentro del Parque 3 de Febrero, en Palermo, se encuentra el Rosedal, un lugar con una colección de más de 18.000 rosas y un lago que las rodea. A lo largo de sus 3,4 hectáreas el sitio también cuenta con un puente griego que cruza el lago, un anfiteatro, un patio andaluz y el Jardín de los Poetas. En este último espacio, 26 bustos recuerdan a personajes célebres como Alfonsina Storni, Dante Alighieri, William Shakespeare y Jorge Luis Borges, entre otros.

Feria en la Plaza Dorrego

Grafissimo / ISTOCK

Los domingos se organiza en la Plaza Dorrego, en el antiguo barrio de San Telmo, una gran feria de antigüedades y artesanías. La plaza es Monumento Histórico Nacional puesto que el 13 de septiembre de 1816 el pueblo de Buenos Aires se reunió aquí para reafirmar la Declaración de la Independencia, promulgada anteriormente el 9 de julio de 1816 en el Congreso de Tucumán.

Galerías Pacífico

Turismo Buenos Aires

El edificio que alberga a las Galerías Pacífico, uno de los principales centros comerciales de la Ciudad, merece ser visitado por sus bellas instalaciones y, principalmente, por su magnífica cúpula, decorada con murales realizados por destacados pintores argentinos como Antonio Berni, Lino Enea Spilimbergo, Demetrio Urruchúa y Juan Carlos Castagnino. Construido originalmente en 1889, pero remodelado en 1990, hoy es uno de los centros comerciales más transitados de Buenos Aires.

Festival y Mundial de Tango

holgs / ISTOCK

Organizado desde 2009, miles de bailarines y público de todo el mundo llegan a la ciudad para ser parte del festival que ya es un clásico. El festival ofrece actividades gratuitas desde recitales, exhibiciones, clases y espectáculos hasta una feria de productos temáticos. Para el cierre está la definición más esperada: el baile que corona a la pareja campeona. Entre las categorías de "Tango de Pista" y "Teatro Escenario", un inmenso despliegue de talentos garantiza diversión y emoción.