Las 10 nuevas maravillas Patrimonio de la Humanidad que tienes que conocer

Una selección de la renovada lista de la Unesco

José Miguel Barrantes Martín
 | 
Foto: Byelikova_Oksana / ISTOCK

Unos meses atrás, siguiendo con su labor anual de inscripción de nuevos sitios en la lista de patrimonios de la humanidad, la Unesco amplió a su ya nutrido catálogo un buen número de lugares merecedores de esta distinción mundial.

Traemos aquí una selección de esas nuevas maravillas inscritas en 2019 que no puedes perderte y que representan propuestas muy sugerentes para los nuevos viajes que nos esperan en 2020.

Babilonia (Irak)

La mítica Babilonia se abre al mundo con aires renovados y a tan solo una hora de la actual capital, Bagdad, nos espera todo un conjunto de recintos amurallados, templos, palacios y torres, de entre los que destaca una de las siete maravillas del mundo antiguo, los Jardines Colgantes, uno de los lugares más enigmáticos de la historia.

Dion Lefeldt Rezaei / ISTOCK

Obras arquitectónicas del siglo XX de Frank Lloyd Wright (Estados Unidos)

El genial arquitecto y diseñador de Wisconsin nos legó un sinfín de obras relevantes abrazadas por un estilo que abanderó basado en la unión orgánica de la Naturaleza y la acción del ser humano, con un inconfundible trazado de los perfiles de sus construcciones.

Supercel7 / ISTOCK

Un total de 8 edificios erigidos en Estados Unidos en el siglo XX, con la icónica Casa de la Cascada de Pensilvania o el Museo Guggenheim de Nueva York a la cabeza, nos muestran la influyente visión de este creador que tanto ha incidido en la evolución de la arquitectura moderna.

Wolterk / ISTOCK

Paisaje cultural del Risco Caído y montañas sagradas de Gran Canaria (España)

Antes de la llegada de los españoles, que conquistaron progresivamente las Islas Canarias, los pueblos que poblaban el archipiélago nos dejaron un rico legado que en algunos casos ha llegado hasta nuestros días en buen estado de conservación. Esto, unido a un paisaje excepcional, se lleva hasta la máxima expresión en el caso de todo el área que responde a las montañas sagradas de Gran Canaria, con Risco Caído y Roque Bentayga como estandartes.

stock_colors

Paraty e Ilha Grande (Brasil)

Al sur de Río de Janeiro, de cara al Atlántico Sur, se extiende toda una zona repleta de biodiversidad, incluida la Ilha Grande, con un gran número de especies amenazadas habitando en su interior. 

FelipeGoifman / ISTOCK

Varias zonas naturales protegidas y el excelente centro histórico de la ciudad costera de Paraty, un importante puerto colonial que ha llegado hasta la actualidad preservando todo el ambiente y la imagen de aquella época.

Región minera prehistórica del sílex rayado de Krzemionki (Polonia)

A unos doscientos kilómetros al noreste de Cracovia, un complejo neolítico y de la Edad del Bronce, formado por cuatro minas dedicadas a la obtención de sílex, son el nuevo sitio polaco recién incorporado a la lista de lugares Patrimonio de la Humanidad. 

Krzysztof Peczalski

Su extensa red de pozos, túneles y dependencias hacen de él un espacio único en el mundo y la mina de estas características mejor conservada de la prehistoria.

Bagan (Myanmar)

A orillas del río Irawadi, en el exótico país de Myanmar, un lugar sagrado perteneciente al culto del budismo nos sorprende por su magnificencia y belleza.

dislentev / ISTOCK

Una llanura en la que se levantan toda una serie de construcciones excepcionales procedentes de los siglos XI al XIII, en un área que llegó a albergar hasta 4000 templos y pagodas que son testimonio fiel del fervor religioso que se vivió en estas tierras durante aquella época.

Centro histórico de Sheki con el Palacio del Kan (Azerbaiyán)

Las montañas del Gran Cáucaso, en Azerbaiyán, abrigan la ciudad de Sheki, la capital de uno de los cincuenta y nueve rayones en los que se divide administrativamente el país.

S. Mammadov

Su situación entre elevaciones y bosques y su larga historia como centro poblado, que se remonta a más de 2500 años, hacen de ella un lugar fascinante. Su casco histórico se nutre de casas tradicionales y palacios como el de Shaki Khans, el más representativo de Sheki, una auténtica joya de la ruta de la seda.

Real Obra de Mafra (Portugal)

En el mismo Distrito de Lisboa, a poca distancia de la capital lusa, se encuentra la atractiva villa de Mafra, donde destaca de manera omnipresente el fastuoso complejo del siglo XVIII de la Real Obra, formado por un palacio, una basílica, un convento, un jardín y un parque cinegético.

Luis Ferreira Alves

El impresionante palacio, con una fachada de 250 metros, es el mayor reclamo. Sus torres de 68 metros de altura, sus 1200 habitaciones, 150 tramos de escaleras y su magnífica biblioteca – con más de 36000 volúmenes y una pequeña colonia de murciélagos que los protegen -, hacen de él un edificio grandioso.

Parque Nacional del Vatnajökull (Islandia)

Islandia es naturaleza pura, y el Parque Nacional del Vatnajökull uno de sus principales representantes. 

Stanson / ISTOCK

Casi millón y medio de hectáreas en una zona donde conviven glaciares, volcanes y formaciones geológicas sensacionales formadas a partir de las condiciones ambientales que crean una morfología peculiar de estas latitudes.

Ghing / ISTOCK

Todo un reclamo para visitar este maravilloso país norteño.

Ciudad de Jaipur en Rajasthan (India)

Sobran las presentaciones para hablar de Rajasthan, el histórico estado del norte de la India símbolo de la antigua realeza.

hadynyah / ISTOCK

Su capital, Jaipur, conocida como «la ciudad rosa» por el color del estuco rosado de muchos de los edificios del casco histórico, es todo un alegato a la hospitalidad.

saiko3p / ISTOCK

Algunos de sus monumentos, como el Hawa Mahal, popularmente llamado «Palacio de los vientos», dan buena muestra de la belleza de esta ciudad recientemente incorporada a la privilegiada lista de lugares Patrimonio de la Humanidad de la Unesco.