10 motivos por los que Quito debería estar entre tus próximos grandes viajes

La capital ecuatoriana ofrece rincones, tradiciones, entornos naturales y experiencias únicas que nunca imaginaste encontrar en un mismo distrito metropolitano.

Redacción VIAJAR
 | 
Foto: Fabricio Burbano / ISTOCK

1. Llegar al Centro del Mundo

Al norte de Quito, en la parroquia de San Antonio de Pichincha, está la atracción más visitada de Ecuador, el monumento Mitad del Mundo dedicado a la línea equinoccial. Aquí la actividad preferida del turista es fotografiarse con un pie en el hemisferio norte y otro en el hemisferio sur.

Quito
Justo entre el hemisferio Norte y el hemisferio Sur | SL_Photography / ISTOCK

 2. Llegar al Centro de la Historia

Declarado el primer Patrimonio de la Humanidad, es el mejor conservado del mundo y cuenta con una fabulosa arquitectura e iconografía religiosa, además de numerosas iglesias que guardan tesoros incalculables de cultura e historia de la época colonial.

Quito
Centro histórico de Quito | helovi / ISTOCK

3. La capital del chocolate

Para los amantes del chocolate, Quito es el destino perfecto. Ecuador es el proveedor de más del 60% de la producción mundial de cacao fino de aroma, gracias a las inigualables condiciones geográficas y a un trabajo de más de 500 años, se ha conseguido que el aroma floral del cacao ecuatoriano sea único en el mundo.

Por qué debes ir a Laponia también fuera de la época de nieves

4. Embelesarse con sus barrios tradicionales

La arquitectura colonial, el arte, la comida ecuatoriana y el reflejo de las tradiciones quiteñas se concentran en los barrios de la ciudad como La Ronda, San Roque, Mama Cuchara, San Juan y San Marcos. En cada paso por las calles de Quito hay historias por descubrir.

Quito
Arquitectura colonial  | alessandro_pinto / ISTOCK

 5. Descubrir el "otro Quito" en su zona moderna

En el Quito moderno, barrios como La Carolina, La Floresta, La Mariscal y la González Suárez albergan en la actualidad pequeñas cafeterías, hoteles boutique, galerías de arte, música que renace y nuevas tradiciones que hacen de Quito un lugar diverso, donde los mundos y las culturas se encuentran.

6. Descubrir sabores que no imaginabas

Quito es el lugar ideal para descubrir los saberes y sabores de los platos típicos del país con excelentes productos y recetas únicas. Probar propuestas como la fritada, el cuy, el locro quiteño, el hornado o las empanadas de viento y de morocho, entre otros, son motivos suficientes para comerse la ciudad a bocados.

 7. Descubrir paisajes que tampoco imaginabas

A 45 minutos de Quito se encuentra uno de los paraísos naturales de la tierra, el Chocó Andino. Un área protegida con abundante flora y fauna, declarada por la UNESCO como la séptima Reserva de Biósfera del Ecuador, un entorno mágico de naturaleza exuberante y con innumerables aves que con sus silbidos hechizan a los visitantes.

Quito
Chocó Andino | drferry / ISTOCK

8. Los Andes. Y punto

Quito se ubica en el corazón de los Andes, lo que convierte a la ciudad en un pulmón verde que ofrece entornos ideales para pasear por la naturaleza y practicar deportes de aventura.

9. Encontrarte con animales emblemáticos

Quito es una de las ciudades más diversas del planeta. Gracias a la variedad de hábitats del distrito es el hogar del oso de anteojos y se pueden encontrar miles de especies de aves, de singulares colores.

Quito
El Oso con Anteojos | neil bowman / ISTOCK

10. Dejar que te inunde el bienestar ancestral

La historia de Quito se remonta a los pueblos indígenas que habitaban los valles y montes hace miles de años.

Quito
Ruinas incas de Rumicucho | AlanFalcony / ISTOCK

Culturas ancestrales como la Yumbo o Quitu envuelven a la capital en un singular mundo lleno de misticismo. Petroglifos, ruinas y aguas termales componen un recorrido único por los pasos de los primeros antepasados.