Las 10 montañas rusas en las que hay que subirse una vez en la vida

Un viaje lleno de adrenalina por las montañas rusas más impresionantes del mundo

Miriam González
 | 
Foto: ManunNgueampha / ISTOCK

Aunque parezca mentira el turismo de montaña rusa existe y en países como Estados Unidos es todo un fenómeno de masas, hay empresas que organizan tours que te guían por los parques de atracciones más alucinantes del país. Para disfrutar de la mayor altura, de la mayor velocidad y de los loopings más locos hemos creado este recorrido por las 11 mejores montañas rusas del mundo.

1. Ohio, Estados Unidos, Cedar Point, Steel Vengeance

En Estados unidos les gusta hacerlo todo a lo grande y en 1990 se propusieron construir la montaña más alta y más rápida del mundo. Lo consiguieron gracias a Mean Streak, pero tras 25 años de servicios a las diversiones del público la cerraron y la reconstruyeron hasta conseguir Steel Vengeance, una mezcla de madera y acero que convirtió esta popular atracción en una de las más famosas del mundo.

Esta locura atrae a miles de personas de todo el mundo cada año
Esta locura atrae a miles de personas de todo el mundo cada año | Cedar Point

Esta vertiginosa atracción es considerada "el secreto mejor guardado en Cedar Point" debido a que se encuentra en la parte más alejada del segundo parque más grande y más antiguo de Estados Unidos. Un parque de atracciones digno de los más fanáticos de la adrenalina, pero también para aquellos que solo quieren disfrutar de las tranquilas playas y piscinas que posee la península sobre la que está construido.

2. California, Estados Unidos, Six Flags Magic Mountain, Full Throttle

Viajamos hasta la Valencia californiana para subirnos en la atracción con el looping más alto del mundo desde 2013 hasta 2016. Una atracción que a mitad de recorrido te sorprende con una marcha atrás que te propulsa hasta una impresionante subida, una locura que solo se puede entender al vivirlo en primera persona.

Resulta casi incomprensible saber como realizar el looping, pero al ver la segunda gran subida ya si que te quedas sin palabras
Resulta casi incomprensible saber como realizar el looping, pero al ver la segunda gran subida ya si que te quedas sin palabras | Six Flags Magic Mountain

Esta maravilla está construida en el conocido coloquialmente como Magic Mountain, un impresionante parque de atracciones de récord mundial gracias a sus 20 montañas rusas. Con sus 51 años de vida está abierto todos los días y, además, podremos visitar los lugares que fueron escenarios de películas como Wonder Woman y de series como Zoey 101.

3. Nueva Jersey, Estados Unidos, Six Flags Great Mountain, Kingda Ka

Regresamos a la costa este de Estados Unidos para subir 139 metros sobre el suelo, es decir, montarnos en la montaña rusa más alta del mundo. El Kingda Ka es una impresionante atracción que en su momento también fue la más rápida, pero haber perdido ese récord no le quita la locura que es llegar hasta la cima y la posterior caída.

Es la segunda stratacoaster (montaña de más de 120 metros) que se construyó
Es la segunda stratacoaster (montaña de más de 120 metros) que se construyó | Six Flags Great Mountain

En este parque de atracciones se encuentra El Toro, una de las atracciones de madera más rápidas y altas del mundo. Además, pertenece a Six Flags, propiedad de Warner Media, por lo que tiene las impresionante atracciones de Batman, Superman, Green Lanter y The Joker.

4. España, PortAventura World, Furius Baco

Viajamos hasta nuestro país, concretamente hasta Salou donde encontramos PortAventura, uno de los mejores parques temáticos y de atracciones de España, con atracciones como Shambhala, Dragon Khan y el Red Force. Este último le arrebató el récord mundial de la aceleración inicial más rápida y potente a su compañero de parque, Furius Baco.

El emocionante Furius Baco es una de las mejores atracciones de PortAventura
El emocionante Furius Baco es una de las mejores atracciones de PortAventura | PortAventura

Al volar sobre el agua sientes que puedes tocarla con la punta de los pies, y el tirón inicial te sumerge de lleno en esta impresionante atracción. Su inauguración se retrasó unos meses, pero coincidió con la celebración del Gran Premio de Cataluña de motociclismo, y pilotos como Valentino Rossi acudieron al estreno de la montaña rusa más rápida de Europa.

5. Reino unido, Alton Towers, The Smiler

En tierras inglesas se encuentra una atracción a la que subirse con todo bien pensado porque te pone 14 veces boca abajo, proclamándose la montaña rusa con más inversiones del mundo. Con una curiosa forma de araña, una decoración de locos y unas pantallas con imágenes divertidas, la atracción pretende que te rías durante la espera y a lo largo del recorrido que dura unos 3 minutos.

En algunas partes del viaje coinciden los diversos vagones para que unos se rían de los otros y bajar muy contentos de esta montaña rusa
En algunas partes del viaje coinciden los diversos vagones para que unos se rían de los otros y bajar muy contentos de esta montaña rusa | Alton Towers

Sea invierno o verano podremos disfrutar de Alton Towers, el parque de atracciones en el que se encuentra The Smiler, que incluye un parque acuático, un parque de cuerdas, un spa, un minigolf y un complejo hotelero. Un impresionante conjunto de actividades, abierto todo el año, y del que poder disfrutar tanto en familia como con los amigos, además de ser un acierto asegurado.

6. Egipto, Gero Land, Boomerang

Nos trasladamos hasta el continente africano para conocer la tracción que va y vine (como un boomerang). Una montaña rusa que hace el mismo recorrido en un viaje, pero una vez hacia delante y la siguiente para atrás, consiguiendo que hagas hasta seis inversiones en somos tres curvas. Esta atracción es muy popular en el mundo entero y tiene sus variaciones en muchos parques de atracciones.

El boomerang es una de las atracciones favoritas de muchas personas al rededor del mundo
El boomerang es una de las atracciones favoritas de muchas personas al rededor del mundo | Copyright 2004

Un complejo no demasiado grande, pero si muy intenso con sus tres montañas rusas y atracciones tan míticas como las tacitas, el barco pirata y las sillas voladoras. Con sus 25 años de edad se ha convertido en el parque de atracciones más importante de El Cairo.

7. Sudáfrica, Gold Reef City, Tower of Terror

Viajamos hasta el sur de África para conocer un curioso parque de atracciones construido sobre un antigua explotación minera. Hoy en día todavía se pueden ver las torres y equipos mineros que se han dejado como decoración y algunos elementos se han usado en las propias atracciones.

Sube en un ascensor real minero y la caída empinadísima te dejará sin aliento
Sube en un ascensor real minero y la caída empinadísima te dejará sin aliento | Gold Reef City

Este es el caso de la Torre del Terror te sube en un ascensor minero real para luego dejarte caer en una bajada con una inclinación tan impresionante que se te sale el corazón del pecho. Aunque es una montaña rusa muy corta se disfruta desde el primer momento hasta el último.

8. Corea del sur, Everland Resort, T Express

Everland Resort no es un simple parque de atracciones, es un impresionante complejo con un parque acuático, piscina de olas, una pista de carreras, campo de golf y hasta museo. Propiedad de Samsung y con 46 años de vida, Everland acoge la primera atracción de madera del país.

Los coreanos quisieron superarse y acabaron construyendo la cuarta montaña rusa más empinada del mundo
Los coreanos quisieron superarse y acabaron construyendo la cuarta montaña rusa más empinada del mundo | Everland Resort

T Express, es la cuarta atracción más empinada del mundo y está construida en una ladera para aprovechar la inclinación del terreno. Además, la dos veces nombrada mejor montaña rusa de madera del mundo es la preferida de los jóvenes, quienes comenzaron a frecuentar más el parque tras su inauguración.

9. Japón, Nagashima Resort, Steel Dragon 2000

De Corea del Sur viajamos hasta Japón para conocer la montaña rusa de acero más larga del mundo (2.478 metros) y una de las más rápidas (152 km/h). Una impresionante construcción con unas vistas preciosas de la Bahía de Ise y de todo el parque de atracciones. Su curioso nombre viene de una combinación de la astrología china y los calendarios del zodiaco.

Esta larguísima montaña rusa alcanza los 152,9 km/h, es decir, una de las más rápidas del mundo
Esta larguísima montaña rusa alcanza los 152,9 km/h, es decir, una de las más rápidas del mundo | Nagashima Resort

El impresionante resort en el que se encuentra el Steel Dragon 2000 es un complejo muy completo para toda la familia. Para los más atrevidos están las atracciones del parque de atracciones y parque acuático, que también tiene tranquilas piscinas, además posee un relajante balneario y casi 300 outlets con productos de marcas japonesas y extranjeras.

10. Taiwan, Lihpao Land Discovery World, The Gravity Max

Esta atracción hace honor a su nombre y es que el Gravity Max te deja en suspensión sobre el carril, hay que verlo para creerlo, y tras unos segundos a 90º sueltan y caes. Desde fuera es una de las atracciones más impresionantes del mundo y es que ver como el carril con el vagón comienza a inclinarse te pone la piel de gallina.

Verlo y sentirlo te revuelve todo, en un ángulo de 90º te sueltan para comenzar con la montaña rusa
Verlo y sentirlo te revuelve todo, en un ángulo de 90º te sueltan para comenzar con la montaña rusa | Lihpao Land Discovery World

Esta locura de atracción está incluida dentro del parque temático Lihpao Land, un complejo separado en diferentes áreas temáticas y pasando de unas a otras podremos conocer el Bosque Encantado, un Pueblo de Cuento de Hadas o la Isla Yamay.

11. Australia, Luna Park, The Great Scenic Railway

Viajamos hasta las antípodas para terminar nuestro viaje. En Australia se encuentra The Great Scenic Railway una atracción con 110 años de edad, la montaña rusa en funcionamiento más antigua del hemisferio sur y la segunda más antigua del mundo. No es la atracción más dura del mundo, pero si es muy importante por su avanzada edad.

Luna Park se inauguró el mismo año que la impresionante montaña rusa que sigue en funcionamiento y es la segunda más antigua
Luna Park se inauguró el mismo año que la impresionante montaña rusa que sigue en funcionamiento y es la segunda más antigua | Luna Park

Una visita a este parque de atracciones es como un viaje al pasado, sus más de 100 años de antigüedad le han otorgado un carácter especial. Muchas atracciones se han ido cerrando y otra se han abierto con el paso de los años, pero su importancia en Melbourne ya es parte del imaginario común de los australianos.