10 escapadas irresistibles para el puente del Pilar (sin salir de España)

Aprovecha el puente del 12 de octubre para descubrir alguno de los mejores destinos sin salir del país

Redacción VIAJAR
 | 
Foto: RossHelen / ISTOCK

Aprovechar cualquier oportunidad para hacer una escapada es lo que más identifica a un buen viajero. Por eso, ahora que entramos de lleno en el puente de las Fiestas del Pilar del 12 de octubre hacemos un repaso por las mejores escapadas para estas fechas sin salir del territorio nacional.

1. Gandía

Esta ciudad valenciana no tiene desperdicio. Su pasado histórico y la infinidad de actividades que allí se pueden disfrutar la convierten en la favorita del litoral durante cualquier momento del año.

Anetlanda / ISTOCK

Allí, a través de su rico patrimonio cultural, se puede seguir la historia de los Borgia, considerada una de las familias más poderosas del siglo XV. Por ello, es visita obligada el Palacio Ducal, la Colegiata de Santa María o el Castillo de Bairén. Si nos movemos hacia algo más natural, una buena opción es visitar la cueva del Parpalló, donde se encontró el mayor conjunto de arte mueble prehistórico de Europa. Asimismo, disfruta de la gastronomía del lugar como la berenjena rallada o la fideuà.

2. Menorca

¿Quién dice que Menorca sea solo un destino de verano? Además de sus preciadas costas, también merece una mención especial el sorprendente interior de la isla balear, donde abundan las poblaciones de esencia menorquina y una naturaleza desbordante.

Calles de Alaior | Rudi_Lange / ISTOCK

Por ejemplo, podemos encontrar idílicos pueblos donde rebosa la paz como Alaior o Es Mercadal. Además, para disfrutar de la naturaleza de la isla, las mejores opciones son subir al Monte Toro para contemplar toda Menorca en su esplendor; caminar por S’Albufera des Grau para descubrir la fauna y la flora del lugar, o adentrarse en el profundo Barranc d’Algendar.

3. Valladolid

Porque es la capital castellana del tapeo y la localidad que guarda las huellas de Zorrilla, Delibes y Felipe II. Hay miles de excusas para visitarla la ciudad castellanoleonesa.

Río Pisuerga a su paso por Valladolid | LAMBERTO JESUS / ISTOCK

Para recorrerla el mejor punto de partida es la Plaza Mayor junto a la fachada neoclásica del Ayuntamiento. Desde aquí se puede llegar al Campo Grande, a la Catedral y a la Plaza de San Pablo. Asimismo, es una buena opción visitar las iglesias de San Benito el Real, Santa María de y la Iglesia de las Angustias; y otros bellos rincones como el Pasaje Gutiérrez, la Casa del Príncipe, los teatros Lope de Vega y Calderón o los tres mercados de hierro cubierto (Del Val, Portugalete y Campillo).

4. Palma de Mallorca

Palma es un destino ideal para una escapada de unos días gracias a su patrimonio cultural, su excepcional clima, paisaje, gastronomía y costumbres. Recorrer uno de los mejores cascos antiguos de Europa, visitar sus majestuosos patios, mimar el paladar con su variada oferta gastronómica o visitar sus museos son algunos de los planes que ofrece.

Catedral de Palma | narvikk / ISTOCK

La joya histórica y arquitectónica de la capital balear es la Catedral de Mallorca, una de las catedrales góticas más espectaculares del mundo. Otros puntos emblemáticos son el Palacio de la Almudaina, los Baños árabes y el Castillo de Bellver donde contemplar las mejores vistas de toda la Bahía de Palma. Además, no te pierdas la gastronomía mallorquina más verdadera en algunos de sus mercados locales como el Mercat de l'Olivar, el Mercat 1930 o el Mercado de Santa Catalina.

10 destinos europeos perfectos para el puente del Pilar (y qué hacer en ellos)

5. Costa Cálida (Murcia)

Una de las mejores razones para visitar Murcia es sin duda su Costa Cálida, y es que de Cabo Tiñoso hacia la frontera con Almería se esconden espacios protegidos, formaciones geológicas que conforman una ciudad encantada y pequeños núcleos de población con interesantes huellas de civilizaciones perdidas. La zona es todo un microclima, con lo que visitarla, en cualquier época, implica sentir que el verano no acaba.

Erosiones de Bolnuevo | Rudolf Ernst / ISTOCK

Si visitar la zona no puedes perderte el Parque Natural Calnegre y Cabo Cope con sus impresionantes paisajes de acantilados, las Gredas de Bolnuevo con sus impactantes piedras erosionadas y las puntas de Calnegre, una pequeña población marinera.

6. Belorado (Burgos)

Por qué visitar esta pequeña localidad burgalesa pasa por su interesante patrimonio religioso, civil y natural que incluye iglesias, conventos, ermitas, casas blasonadas, una plaza mayor porticada y un entorno muy agradable. Todo ello ligado al Camino de Santiago.

Belorado | Stanislava Karagyozova / ISTOCK

Allí podemos encontrar algunos lugares únicos como un museo de radiocomunicación en un antiguo silo (Museo Inocencio Bocanegra), el molino de San Miguel del Pedroso reconvertido en museo etnográfico, el complejo minero de Puras de Villafranca o la Cueva de Fuentemolinos. Además, las fachadas de Belorado están llenas de arte gracias a sus murales que componen el Paseo del Arte.

7. Ribeira Sacra (Galicia)

La belleza de los valles de la Ribeira Sacra es motivo suficiente para acercarse a las provincias de Orense y Lugo. Allí se puede disfrutar tanto de la naturaleza pura en los meandros del Miño y el Sil, como de la acción del hombre y los bancales esculpidos por generaciones de campesinos.

ABBPhoto / ISTOCK

En la Ribeira Sacra se pueden visitar construcciones impresionantes como el Monasterio de Santo Estevo, hoy un monumental parador aupado entre el bosque sobre el cañón del Sil. Estos bellos paisajes pueden recorrerse mediante piraguas y barquitos para surcar el río Miño o el Sil o a través de senderos para bicicletas de montaña entre cascadas y soutos de castaños y robles. Además, las mejores vistas del lugar las encontramos en el mirador de Cabezoás, en O Cabo do Mundo y en Los Balcones de Madrid.

8. La Gomera

Viajar a La Gomera es una oportunidad inolvidable de disfrutar de territorios vírgenes, milenarios enclaves naturales que brindan calma y sosiego, acompañados de majestuosos paisajes de extraordinaria belleza y exclusiva flora y fauna.

RossHelen / ISTOCK

El corazón de la isla está ocupado por el Parque de Garajonay, donde podrás perderte en sus tupidos bosques de laurisilva. Y en sus aguas se disfruta de un espacio marino que forma el mayor patrimonio de cetáceos de Europa y tercero del mundo. Además, la isla cuenta con una gastronomía auténtica muy sabrosa, donde destaca el almogrote, un mojo elaborado a base de queso añejo. No te pierdas tampoco su alfarería tradicional, que se inspira en la cultura aborigen.

9. Cabo de Gata (Almería)

Hay pocos lugares en España tan extraños, originales y bellos como esta esquina del sur peninsular, azotada por los vientos, expuesta al oleaje y soleada los trescientos sesenta y cinco días del año. Por ello el otoño es una temporada perfecta para revisitar el Cabo de Gata.

Arrecife de las Sirenas | Daniel Villalobos Oliver / ISTOCK

Algunos de los lugares de obligada visita son la La Punta de la Media Naranja coronada por el Faro de Mesa Roldán o el Arrecife de las Sirenas, un conjunto de antiguas chimeneas volcánicas. Tampoco te pierdas el pueblo de Cabo de Gata, la batería defensiva de San Ramón y el Cargadero de Mineral de Agua Amarga, una de las joyas del patrimonio arqueo-industrial de Almería.

10. Entraparques (Ciudad Real)

Esta comarca de la provincia de Ciudad Real vive a caballo entre las Tablas de Daimiel y Cabañeros. Si buscas un territorio aún desconocido y en plena naturaleza, este es tu destino.

Israel Hervás Bengochea / ISTOCK

El Parque Nacional de Cabañeros es uno de los espacios de mayor valor biológico de la península y en él encuentran las sierras de los Montes de Toledo. Además, cuenta con una morfología volcánica poco erosionada. Así, la zona de Peñarroya y su volcán supone uno de los enclaves paisajísticos más bellos de la zona. Por último, lo más llamativo del patrimonio cultural y natural del territorio es la laguna y el antiquísimo castillo de Caracuel.