10 fuentes que debes visitar una vez en la vida

La antigüedad y la modernidad entremezcladas en las fuentes europeas más mágicas del mundo

Miriam González
 | 
Foto: scaliger / ISTOCK

El agua atrae a las mentes más inquietas y curiosas, y si le sumas la más exquisita de las arquitecturas quedan monumentos tales como la Fontana di Trevi o la Fuente de los Tritones. Ni la contaminación ni el tiempo ni las guerras han podido tumbar estas obras de arte dignas de ser expuestas en cualquier museo.

En este TOP 10 fuentes del mundo hay un claro ganador y es Europa, todos estos monumentos son europeos y solo el país de los romanos repite en este ranking realizado por comparethemarket.com.

Fuente de los Cuatro Ríos en la Piazza Navona, Roma
Detalle de los ríos Danubio y Río de la Plata de la Fuente de los Cuatro Ríos en la Piazza Navona, Roma | Vladislav Zolotov / ISTOCK

1. Fontana Di Trevi

El número 1 en este TOP no podía ser otro que la más célebre de las fuentes. Esta obra de la arquitectura barroca se encuentra en la plaza de Trevi y, con el Palacio Poli a sus espadas, se completa una de las postales más famosas de la capital italiana.

15 esculturas que hay que ver una vez en la vida

Fontana Di Trevi en Roma
Fontana Di Trevi, Roma | hocus-focus

La tradición indica que si tiras una moneda a la fontana volverás a Roma, pero si tiras dos encontrarás el amor, por eso, los miles de visitantes que llegan a las puertas de la fuente arrojan sus esperanzas en forma de moneda.

2. Jet d´Eau o el Chorro de agua

Este famoso chorro atrae la atención de todos los visitantes que llegan a Ginebra, es visible desde todos los rincones de la ciudad y es considerado su símbolo más emblemático. Se encuentra en el Lago Lemán o también conocido como Lago de Ginebra, el cual es una frontera natural entre Francia y Suiza.

Jet d
Fuente de Jet d'eau, Ginebra | bennymarty / ISTOCK

En 1886 se instaló el primer Jet d´Eau y alcanzaba los 30 metros de altura, actualmente se llega a los 140 metros.

3. Cascada del Parc de la Ciutadella

La Gran cascada fue diseñada por José Fontseré y contó con la ayuda de un joven Gaudí. La fuente se sumó a la belleza del Parc de la Ciutadella, un parque que fue el epicentro de la Exposición Universal de Barcelona de 1888.

Cascada del Parc de la Ciutadella en Barcelona
Cascada del Parc de la Ciutadella, Barcelona | EunikaSopotnicka / ISTOCK

El conjunto de la fuente suma todo tipo de referencias a la mitología, el monumento principal representa “El nacimiento de Venus”, también se pueden ver faunos, grifos y a Neptuno, el dios del mar.

4. Fontana dei quattro fiumi o Fuente de los Cuatro Ríos

La capital de Italia vuelve con fuerza al ranking con este monumento situado en la Piazza Navona. Un colosal obelisco, coronado con una paloma, sostenido por cuatro figuras, numerosos animales y plantas.

Fuente de los Cuatro Ríos en la Piazza Navona en Roma
Fuente de los Cuatro Ríos en la Piazza Navona, Roma | leventina / ISTOCK

Las cuatro figuras representan los cuatro grandes ríos del mundo conocido, el Danubio, el Nilo, el Ganges y el Río de la Plata. Una fuente que no solo ha pasado a la historia por su belleza sino también por la eterna rivalidad entre Bernini, el arquitecto, y Borromini, una enemistad que ha traspasado la barrera del tiempo en forma de leyenda.

5. Palacio Longchamp

La construcción de este palacio simboliza el fin de la escasez de agua que azotó la ciudad de Marsella. Dos museos, un observatorio y un jardín botánico coronan este palacete que es parada obligatoria en un viaje a la ciudad francesa.

Palacio de Longchamp en Marsella
Palacio de Longchamp en Marsella | Mlenny / ISTOCK

El Castillo del agua, como también es conocida la fuente, es una oda al agua y a la fertilidad, un recuerdo de que los malos años ya pasaron.

6 razones para visitar la Sierra de Francia, un paraíso natural aquí al lado

6. Sebilj

No se necesitan grandes esculturas ni cascadas gigantes para llamar la atención de los más curiosos. Esta fuente de estilo otomano, construida en madera, ha sido replicada usando técnicas tradicionales de Bosnia. Una de estas replicas se encuentra en Belgrado, Serbia, siendo un regalo de la ciudad de Sarajevo.

Sebilj en Sarajevo en Bosnia y Herzegovina
Sebilj, Sarajevo, Bosnia y Herzegovina | Dreamer4787 / ISTOCK

7. Neptunbrunnen o Fuente de Neptuno

En el centro de Berlín se encuentra esta magnífica fuente inspirada en la Fuente de los Cuatro Ríos. Tras un viaje a Roma el escultor Reinhold Begas acabó maravillado de la obra de Bernini y construyó este Neptuno rodeado de cuatro figuras que representan los cuatro ríos más importantes de Alemania, el Elba, el Rin, el Oder y el Vístula.

Neptunbrunnen en Berlín
Neptunbrunnen, Berlín | Alexandr Shmorgunov / ISTOCK

Durante la Segunda Guerra Mundial la fuente quedó muy deteriorada y, tras la demolición del Palacio Real de Berlín, decidieron desmontarla y restaurarla. Casi 20 años después volvieron a montarla, pero cambiando su ubicación, situándola frente a la Iglesia de Santa María y el edificio del ayuntamiento.

8. Funtana tat-Tritoni o Fuente de los Tritones

A las puertas de La Valeta se encuentra esta inmensa escultura de tres tritones sosteniendo una fuente de bronce. En los años 70 se celebraron una serie de eventos sobre la fuente que desembocaron en la rotura de una de las estatuas y la caída de la fuente sostenida por los tritones.

Fuente de los Tritones en La Valeta en Malta
Fuente de los Tritones en La Valeta, Malta | Thomas Marx / ISTOCK

9. Swarovski Kristallwelten o Los Mundos de Cristal Swarovski

Los Mundos de Cristal fueron creados para conmemorar el centenario de la empresa, la fuente principal es un gigante que abre las puertas del mundo Swarovski. La zona consta de un parque, un museo de arte, un área comercial y un restaurante.

Fuente del gigante del Swarovski Kristallwelten
Fuente del gigante del Swarovski Kristallwelten | Marek Śliwecki

Uno de sus mayores atractivos es poder ver y admirar la calidad de Swarovski, en el jardín se encuentra la Nube de Cristal, un monumento formado por 800 mil cristales de Swarovski montados a mano.

10. Fuente de Neptuno

La conexión de la ciudad con el mar llevaron a construir este homenaje al dios del mar, Neptuno, que se encuentra en la ciudad costera de Gdańsk. Esta fuente fue inaugurada en 1633, pero no comenzó a funcionar hasta un año más tarde.

Fuente de Neptuno en Gdańsk en Polonia
Fuente de Neptuno en Gdańsk, Polonia | ppart / ISTOCK