Las 10 ciudades más pobladas del mundo

Recorremos el mundo en busca de las urbes con más personas viviendo en sus áreas urbanas. ¿Podrías vivir en alguna de ellas?

Álvaro Martínez Fernández
 | 
Foto: TommL / ISTOCK

Actualmente vivimos 7.753 millones de seres humanos en el planeta, según el Banco Mundial. Un dato tan enormemente apabullante como lo es nuestro extenso planeta tierra. Pero lo curiosos es que de los más de siete mil millones de personas que vivimos en el mundo hay 450 millones que se aglutinan en tan solo dos decenas de ciudades de nuestro planeta.

Estas ciudades, conocidas como las más pobladas del mundo o ‘megaurbes’, tienen tal densidad de población que tienen más habitantes que muchos países en su totalidad. Recorremos el mundo en busca de las ciudades con más de 10 millones de habitantes.

1. Tokio, Japón

La ajetreada capital de Japón mezcla de una forma sublime lo ultramoderno y lo tradicional: los rascacielos iluminados con neones conviven con los templos históricos en esta bellísima ciudad.

Eloi_Omella / ISTOCK

Pero Tokio es, además de todos sus atractivos, la ciudad más poblada del mundo. Tal es así que en su área urbana conviven 37.340.000 personas. En el interior de su ciudad viven la friolera de 13.960.000.

2. Delhi, India

La urbe más importante de la India es frenética, vibrante y caótica. Aunque en su belleza intrínseca también encontramos rincones y oasis de paz y tranquilidad en los que maravillarse.

Nikada / ISTOCK

Y sí, en la segunda ciudad más poblada del mundo, también hay hueco para la serenidad. En esta ciudad conviven la friolera de 31.181.000 personas en su área urbana, mientras que en su ciudad habitan 20.591.874.

3. Shanghái, China

Esta ciudad es conocida por ser la ciudad más grande de china y uno de los principales núcleos financieros mundiales. Un lugar donde sentirse en el futuro, con rascacielos que cortan la respiración y lugares tan sorprendentes como el distrito de Pudong, donde se encuentra la Torre de Shanghái.

Stefan Tomic / ISTOCK

Pero ser la ciudad más grande de China conlleva, indiscutiblemente, ser una de las urbes más pobladas del mundo. Tal es así que en su zona urbana viven 27.796.000 personas, mientras que en el interior de la ciudad nos podemos cruzar con la friolera de 22.315.000 personas. ¡El anonimato está asegurado!

4. Sao Paulo, Brasil

Frenética, caótica, irresistiblemente contradictoria y uno de los motores económicos de Brasil, que vive a golpe de ritmo acelerado y derroche de energía. Una jungla de hormigón, acero y cristal que te invade y a la que coges el gusto entrañablemente.

Paulo Ricardo Fagundes / ISTOCK

Pero también es una de las ‘megaurbes’ del planeta. En su zona urbana viven 22.043.028 personas. ¿Y en el interior de la ciudad? Pues… puedes cruzarte entre sus calles con 10.021.295 personas. ¡Imposible encontrarte con tu exnovio!

5. Ciudad de México

Es una de esas ciudades que te dejan una huella imborrable para siempre, tanto que siempre se está dispuesto a volver. Y es que esta megaurbe alberga un sinfín de recovecos y barrios variopintos que nos permiten viajar en el tiempo: desde la época prehispánica a la colonial, pasando por su lado más cosmopolita.

ferrantraite / ISTOCK

Pero esta urbe, también es una de las más pobladas del mundo con 21.919.00 habitantes en su zona urbana y 12.294.193 en su ciudad.

6. El Cairo, Egipto

Rodeada de gigantescas dunas de arena blanca y bañada por el río Nilo, El Cairo es una de esas ciudades que bien merecen una visita en un viaje por el Oriente Próximo. Sus calles, repletas de monumentos, esculturas, museos, mezquitas y templos nos permiten conocer los orígenes de una de las civilizaciones más deslumbrantes de la historia.

Civitatis

Pero entre monumentos y grandes lugares turísticos nos podemos cruzar con la friolera de 21.323.000 personas en su zona urbana. ¿Y en el interior de El Cairo? Bueno… igual conoces a alguna persona entre las 8.100.000 que viven en esta ciudad.

7. Bombay, India

La India es tan extensa que sería imposible mencionar todos los lugares que debemos visitar alguna vez en la vida. Pero Bombay, uno de los centros financieros mas importantes del país y la ciudad más grande, si merece una mención. La merece por todos sus encantos como el icónico arco de piedra de la Puerta de la India o por la cercana isla de Elefanta con grandes y antiguos templos en cuevas dedicados al dios Shiva.

EXTREME-PHOTOGRAPHER / ISTOCK

Pero también por ser una de las urbes más pobladas del mundo. En su zona urbana viven la friolera de 20.688.000 personas, de las cuales podremos encontrar a 12.691.836 en el centro de su ciudad.

8. Pekín, China

La historia de Pekín se remonta a más de tres milenios atrás. ¡Y no es para menos siendo la capital de China! Pero esta ciudad es más que su historia… es su arquitectura moderna en unión con sus lugares antiguos, es su Ciudad Prohibida, es su palacio imperial o es la enorme plaza peatonal de Tianmén.

Jan Bakker / ISTOCK

Pero una gran ciudad… conlleva una gran población. ¿A quién no le gustaría vivir en Pekín? A nosotros nos encantaría. Pero si decides irte allí a vivir debes saber que serás uno más de los 20.897.000 habitantes de su zona urbana. Y si vas al centro… deberás convivir con 11.716.620 personas de todo tipo.

9. Daca, Bangladesh

Daca, también conocida como Dhaka, es la capital de Bangladesh y se sitúa junto al río Buriganga. Es el centro del comercio y la cultura del país, llegando a ser en el siglo XVII la capital mogola de Bengala, de los cuales aún se conservan muchos palacios.

Tarzan9280 / ISTOCK

En Bangladesh nos podemos cruzar, un día cualquiera, con más de 21.741.000 personas en su zona urbana. En su ciudad viven, de estas, más de 10.365.000. Pero merece la pena para descubrir sus tesoros y su cultura.

10. Osaka, Japón

Si por algo destaca Osaka es por ser una gran ciudad portuaria con una moderna arquitectura, una agitada vida nocturna y una delicia para nuestros paladares con su gastronomía callejera.

Eloi_Omella / ISTOCK

Y es que esta ciudad que alberga sitios como el importantísimo e histórico Castillo de Osaka, del siglo XVI, tiene una población urbana de 19.111.000 personas. Si te escabulles por su ciudad para encontrar algunos de los templos shinto mas antiguos de Japón… deberás cruzarte con las 2.592.413 personas que viven en su interior.