Los 10 yacimientos arqueológicos más importantes de España

El territorio español cuenta con un amplio legado histórico que se remonta a la Prehistoria.

Segóbriga, Cuenca

/ Imagen cedida por Civitatis

Si hablamos de arqueología, España es sin duda uno de los destinos más populares a nivel mundial. A lo largo y ancho de nuestro país, se encuentran un sinfín de restos de civilizaciones antiguas que alguna vez poblaron estas tierras, muchos de ellos aún por descubrir. Desde Cantabria y su famosa Cueva de Altamira, hasta Málaga y los Dólmenes de Antequera.

Desde Civitatis nos llega una selección con un listado de los 10 yacimientos arqueológicos más importantes de España, tanto a nivel histórico como turístico.

1. Altamira

Pinturas en las Cuevas de Altamira

/ Fotos cedidas por Civitatis

El listado arranca en Santillana del Mar, en Cantabria. Aquí se encuentran las famosas Cuevas de Altamira, que forman parte de la lista de Patrimonio de la Humanidad desde 1985 y se han consolidado como una de las excavaciones del Paleolítico más importantes del mundo. En sus paredes se encuentran pinturas de diversos animales, imprentas de manos y glifos geométricos que han dado pie a numerosas interpretaciones. Dado que la cueva original no está abierta a los turistas, resulta imprescindible apuntarse a una visita guiada por la Neocueva y el Museo de Altamira.

2. Castro de Santa Tecla

Castro de Santa Trega, Pontevedra, Galicia

/ jessicahyde / ISTOCK

Cerca de la desembocadura del río Miño, a más de trescientos metros de altitud, se erigen las ruinas celtíberas de Santa Tecla (o Santa Tegra), que datan del siglo I a. C. El poblado compuesto por viviendas ovaladas es el resultado de la cultura castreña de la época, propia del norte de la Península Ibérica. Además, en algunas de las piedras repartidas por el monte se pueden ver petroglifos de dos mil años antes de la edificación del castro. Si queréis aprender muchas más curiosidades al respecto, no os perdáis la visita guiada por el castro de Santa Tegra.

3. Las Cogotas

Otro de los yacimientos arqueológicos más importantes de España es el Castro de las Cogotas, en la provincia de Ávila. Este poblado celta y su necrópolis se sitúan en un imponente cerro junto al río Adaja, en medio de piedras berroqueñas y frondosos encinares. Descubierto en el año 1876, tuvo su máximo esplendor entre los siglos V y III a. C.

Las Cogotas, Ávila 

/ Imagen cedida por Civitatis

4. Atapuerca

Los yacimientos de la sierra de Atapuerca, en Burgos, son un enclave excepcional para el estudio de la evolución humana, y es que en este lugar se encontraron los fósiles de homínido más antiguos de Europa, entre ellos el del Homo Antecessor. Esta importancia también fue reconocida por la Unesco, con la declaración de Patrimonio de la Humanidad en el año 2000, y por la Junta de Castilla y León, con la denominación de Espacio Cultural.

Atapuerca, Burgos 

/ Imagen cedida por Civitatis

5. Dólmenes de Antequera

Este yacimiento arqueológico, además de ser uno de los más importantes de España, forma parte del Patrimonio Mundial y es uno de los primeros ejemplos de arquitectura monumental en la Prehistoria. Las construcciones que forman los Dólmenes de Antequera llaman la atención por su envergadura. ¡Solo las losas que componen el techo pueden pesar alrededor de 180 toneladas!

Dólmenes de Antequera, Málaga

/ Imagen cedida por Civitatis

6. Numancia

Conocida como la ciudad heroica, este enclave ubicado en la provincia de Soria, abarca el extenso y elevado cerro de La Muela de Garray, una llanura limitada por las altas elevaciones del Sistema Ibérico.

Numancia, Soria

/ Imagen cedida por Civitatis

Desde una irreductible ciudad celtíbera hasta un importante sitio arqueológico, Numancia ha sido testigo de muchos hechos históricos a lo largo del tiempo. No en vano, es el yacimiento arqueológico que mayor fuente de datos ha aportado sobre el mundo celtibérico.

7. Ampurias

Situado en la Costa Brava, Ampurias es uno de los yacimientos arqueológicos más importantes de España, y de toda Europa. Esta colonia, fundada por los griegos hacia el siglo VI a. C., poco a poco se convirtió en el principal puerto comercial del noroeste de Hispania.

Ampurias, Costa Brava

/ Imagen cedida por Civitatis

Actualmente es un importantísimo enclave de la historia del país, y en su tiempo supuso el punto de entrada a la Península Ibérica de la romanización. Además de los restos de las ciudades griega y romana, se puede visitar la colección permanente de su museo monográfico.

8. Segóbriga

Este sitio arqueológico, en la provincia de Cuenca, es uno de los mejores ejemplos de desarrollo urbano de la Hispania romana y celta. Además de las viviendas, los restos de la necrópolis y la muralla, se pueden visitar el teatro, las termas, una basílica visigoda, el circo o la acrópolis.

Segóbriga, Cuenca

/ Imagen cedida por Civitatis

9. Medina Azahara

En las afueras de Córdoba se halla el conjunto arqueológico de Medina Azahara. La denominada Ciudad Resplandeciente fue construida en el año 936 por Abderramán III, el primer califa omeya cordobés. Recorriendo sus vestigios es posible hacerse una idea de la esplendorosa época del Califato de Córdoba. Una ciudad escogida por califas, príncipes, artistas y filósofos de la época que todavía conserva su esencia. A día de hoy, es tal su relevancia turística que incluso es posible reservar un free tour por Medina Azahara.

Segóbriga, Cuenca

/ Imagen cedida por Civitatis

10. Itálica

Itálica, Sevilla 

/ Imagen cedida por Civitatis

La lista de los yacimientos arqueológicos más importantes de España concluye en Santiponce, Sevilla, donde aún se conserva gran parte de lo que fue la espléndida Itálica, cuyos orígenes se remontan al 206 a. C. En esos años el general Publio Cornelio Escipión asentó a un destacamento de legionarios en estas tierras, que vieron nacer al emperador romano Trajano.

Síguele la pista