7 lugares que debes conocer para decir que has recorrido España
Estos 7 enclaves son, sin duda, de los más visitados y fotografiados de España.
Si España fuera tan solo una imagen, ¿cuál elegirías? Podría ser, por ejemplo, la estampa de ese toro que aparece en cualquier carretera nacional o la de playas y calas de infarto que nos demuestran que las Pitiusas son una maravilla que no parece de este mundo. También podría ser cualquiera de las grandes pinacotecas que albergan alguna de las obras pictóricas más importantes del mundo o imponentes palacios que nos recuerdan el legado árabe de la península ibérica.
Elegir tan solo 7 lugares que sean lo suficientemente representativos para poder decir que conoces España es difícil. Necesitaríamos mínimo 10 por cada provincia. Y eso que no nos hemos puesto a hablar de la exquisita gastronomía española, una de las joyas de nuestro país que acaba enamorando a todo aquel viajero que la prueba.
Sagrada Familia (Barcelona)
Arrancamos en la Ciudad Condal para contemplar el capolavoro de Antoni Gaudí, la Sagrada Familia. Su construcción se inició en 1882 y destaca por la excelsa combinación de elementos góticos y art nouveau en su diseño. Declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, atrae a millones de viajeros anualmente y se espera (aunque no hay confirmación oficial) que se termine definitivamente en el 2026, para así poder celebrar el centenario de la muerte de Gaudí como se merece. Si quieres saber algo más sobre la basílica, aquí tienes 10 datos que seguramente desconoces.
Ciudad de las Artes y las Ciencias (Valencia)
Y de Barcelona viajamos hasta Valencia, Capital Verde 2024, para pasear por la Ciudad de las Artes y las Ciencias, otra obra maestra arquitectónica que, en su caso, destaca por una estética futurista. Diseñada por Santiago Calatrava y Félix Candela e inaugurada en 1998, se ha convertido en un referente mundial en arquitectura moderna, fomentando el turismo y la economía local. El complejo (por si todavía queda algún viajero rezagado que no la haya visitado) se compone de diversos edificios, como el Hemisfèric, el Museu de les Ciències, el Oceanogràfic y el Palau de les Arts Reina Sofía.
La Alhambra (Granada)
La Alhambra es uno de los rincones más mágicos de España y no lo decimos nosotros (que también) sino los más de dos millones y medio de turistas que la visitaron en el último año; de hecho, las entradas se agotaron en más de 200 días del año y la antelación media para sacar un pase es de más de 20 días. Se empezó a levantar en el siglo XIII y a lo largo de la historia ha sido palacio, ciudadela, fortaleza y residencia de sultanes nazaríes y de altos funcionarios, así como de servidores de la corte y de soldados de élite.
Sin duda, una joya de la arquitectura universal y Patrimonio de la Humanidad desde 1984 junto a los jardines del Generalife. Si quieres descubrir algunas curiosidades de La Alhambra, te dejamos un artículo muy interesante aquí.
Museo del Prado (Madrid)
Madridistas del mundo, lo sentimos. Sí, ya sabemos que el Bernabéu es una de las atracciones más visitadas de Madrid, que la reforma y el aspecto del estadio es, sencillamente espectacular, pero… nos vamos hasta la casa de Las Meninas. Y no precisamente al Alcázar Real de Madrid, lugar en el que Velázquez pintó la obra, sino al Museo del Prado, pinacoteca en la que reposa el cuadro desde 1819.
El Museo del Prado tiene más de 60.000 metros cuadrados de superficie y lo construyó en 1785 el arquitecto Juan de Villanueva como Museo de Ciencias Naturales. Tuvieron que pasar unos años hasta que en 1818 se convirtió en pinacoteca de las Colecciones Reales y, desde entonces, bajo su techo se encuentran verdaderas joyas de la historia del arte como El jardín de las Delicias de El Bosco, El caballero de la mano en el pecho de El Greco, El Cardenal de Rafael, el Autorretrato de Durero, Las tres Gracias de Rubens o El perro semihundido de Goya.
Ciudad Histórica de Toledo
Aquellos viajeros que llegan por primera vez a Madrid y tiene la intención de pasar varios días en la capital suelen realizar una excursión de día completo a Toledo. La cercanía con la capital hace que nadie quiera perderse la conocida como ‘Ciudad de las Tres Culturas’ gracias al legado de cristianos, judíos y musulmanes que dejaron una profunda huella en la ciudad. Su casco antiguo, declarado Patrimonio de la Humanidad en 1986, alberga monumentos como la Catedral de Toledo, el Alcázar, la Sinagoga del Tránsito y la Mezquita del Cristo de la Luz. Y, ya que venimos de visitar el Museo del Prado, no podemos olvidar la relación entre la ciudad y El Greco, cuya obra se puede apreciar en varios lugares de Toledo.
Museo Guggenheim Bilbao
Nos ha quedado muy artístico el día, pues seguimos nuestro paseo por los 7 lugares que debes conocer para decir que has recorrido España y llegamos hasta Bilbao para entrar en el Museo Guggenheim. Bilbao es una ciudad preciosa que te permite pasear por barrios únicos que recuerdan al famoso Notting Hill. Con el paso de los años ha cambiado su estilo industrial, sus viejas factorías y su tono gris por las nuevas tecnologías y la arquitectura vanguardista, demostrando que es una ciudad abierta al mundo. Y el Museo Guggenheim, pues ¿qué decir? Que es una verdadera joya diseñada por el arquitecto Frank Gehry e inaugurada en 1997.
El museo alberga frecuentes exposiciones con obras procedentes de la sede Guggenheim de Nueva York, así como una interesante colección permanente con obras de Miquel Barceló, Basquiat, Eduardo Chillida, Fujiko Nakaya, Miquel Navarro, Yoko Ono o Mark Rothko, entre otros.
Ronda (Málaga)
Hace un tiempito, cuando nos volvimos todos un poco locos con el Chat GPT le preguntamos a esta IA cuál era el pueblo más bonito de España y lo tuvo claro: Ronda. Y, en esta ocasión, no podemos estar más de acuerdo. Entre las bondades de este bello pueblo malagueño, la inteligencia artificial lo tuvo claro: ‘Una ciudad de ensueño enclavada en las alturas de la Serranía de Ronda, donde la belleza se funde con la historia y la naturaleza para crear un escenario sublime’.
En definitiva, aquí tienes los 7 lugares que debes conocer para decir que has recorrido España y, si te has quedado con ganas de más, siempre puedes descubrir otros 51 lugares dentro de nuestras fronteras que debes ver una vez en la vida.