La Sinfonía de los Extremos de Finlandia

El ADN finlandés tiene sonido y se puede escuchar a través de la Sinfonía de los Extremos.

Viajar
 | 
Foto: Eerik / ISTOCK

Este año Finlandia cumple 100 años y lo celebra con música. Pero no con una cualquiera, sino una puramente finlandesa. Y es que así es la Sinfonía de los Extremos, una canción interpretada por el grupo Apocalyptica y creada a partir del ADN de personas reales finlandesas.

¿Cómo es esto posible? Instituto de Medicina Molecular de Finlandia y la Universidad de Helsinki han utilizado un programa ideado por Jonathan Middleton, profesor invitado de la Universidad de Tampere, que crea sonidos a partir de los pares de bases que se encuentran en la secuencia de ADN. Por tanto, los datos genéticos de los finlandeses han sido convertidos en un archivo legible con el que Eicca Topinnen, del grupo de metal sinfónico Apocalyptica,  ha compuesto una original pieza musical basado en los extremos finlandeses.

Para la creación de esta canción, que trata de representar la autenticidad del país, se han utilizado los genes de familias reales que han vivido al menos durante tres generaciones en las extremidades geográficas de Finlandia y que, por tanto, representan la cultura del país. Y es que, a pesar de es una de las naciones más igualitarias y uniformes del mundo, los contrastes en las diferentes zonas del Finlandia son evidentes. Así, los habitantes del oeste están influenciados por la antigua cultura agraria de Europa y el ADN escandinavo, mientras que los habitantes del este y el norte provienen de un linaje de cazadores-recolectores.

Esta canción trata de representar por tanto, la autenticidad del país y exhibir los rasgos distintivos de la sociedad finlandesa, incluidos la dureza, la soledad, la oscuridad y la libertad.

Este proyecto de Visit Finland, trata de unir el turismo, la ciencia y el arte de una manera excepcional, con la participación de personas reales que representan los extremos del país.