Secretos de Toledo: plaza Amador de los Ríos

Por primera vez, la galería romana de Amador de los Ríos podrá ser visitada pr el público general el viernes 14 de julio de forma gratuita.

Viajar
 | 
Foto: ISTOCK

Descubierta el pasado mes de febrero en una vivienda particular, a seis metros bajo la plaza Amador de los Ríos de Toledo se esconde una galería subterránea de origen romano que formó parte de las termas públicas romanas de la ciudad. Este espacio rehabilitado y normalmente cerrado al público abre sus puertas por primera vez el viernes 14 de julio a través de las jornadas de puertas abiertas "Patrimonio Desconocido", organizadas por el Consorcio de la Ciudad de Toledo con motivo del 30 Aniversario de la declaración de la ciudad como Patrimonio de la Humanidad.

Consorcio de Toledo

Se cree que esta galería o criptopórtico albergaba las cámaras de calentamiento de las antiguas termas y en ella, además de las trazas de las diversas salas que calentaba, se podrá ver una estatua de mámol hallada durante las excavaciones y que es un torso maculino desnido que data de entre los siglos I y IV d.C. También se podrá ver una galería transversal abovedada que era una galería de servicio que servía para abastecer a los fuego o a los hornos de las termas. Esta galería se la llama como ciptopórtico de opus caementicium (una especie de hormigón romano) y opus quadratum (sillares de ganito). Este sistema de calefacción se llama sistema de calentamiento por hipocaustos y fue inventado por Caius Sergio Orata (siglo I a.C.) y perfeccionado a finales del siglo I d.C.

Con el paso de los siglos, el lugar en el que se encontraban las termas y esta galería fue edificado, primero durante la Edad Media y con los inluebles actuales posteriormente. Es por eso, que el entorno cuenta con diferente etapas culturales toledanas que se solapan las unas a las otras.

Consorcio de Toledo

La galería romana de Amador de los Ríos se podrá visitar de forma gratuita el viernes 14 de julio de 10:00 a 14:00 horas y de 18:00 a 20:00 horas por orden de llegada y en grupos de siete personas, incluido el guía. Además, será necesario recoger un ticket en la puerta de acceso al espacio en la plaza Amador de los Ríos. Además, el Consorcio sortea dos pases para reconocer en primera persona el torso romano junto a expertos autorizados por Patrimonio. Para ello, los participantes tienen que nombrar al menos tres espacios con restos romanos que se puedan visitar en las rutas de patrimonio desconocido del Consorcio de Toledo a través de un mensaje privado en su perfil de Facebook. Este reconocimiento se hará el sábado a las 9:30 horas y los ganadoras se nombrarán el jueves a las 14:00 horas.

Por otra parte, los visitantes tendrán que seguir una serie de normas de seguridad ya que el espacio aún se encuentra en obras. Por tanto, será necesario, además de la identificación a través del DNI o pasaporte, llevar ropa adecuada consistente en ropa cómoda y zapato cerrado y antideslizante, no permitiéndose ni tacones ni zapato abierto. Además será obligatorio el uso del casco. Por otra parte, los visitante no podrán abandonar el recorrido sin un guía ni salirse del itinerario marcado. Por último, los menores tendrán que ir acompañados por un adulto.