La Ruta de los Conquistadores cumple 25 años

Cada año en noviembre, los ciclistas más intrépidos cruzan Costa Rica de oeste a este a través de una ruta que un día abrieron los "conquistadores".

VIAJAR
 | 
Foto: GibsonPictures / ISTOCK

La competición de Mountain Bike más importante de Costa Rica y uno de los más exigentes del mundo tiene nombre propio: La Ruta de Los Conquistadores. Este año cumple su 25 aniversario por lo que se han creado nuevos trayectos que darán más emoción al evento. Esta prueba es la primera por etapas en bicicleta de montaña del mundo y es la única que cruza el continente americano de costa a costa rememorando el recorrido realizado hace 500 años por los conquistadores españoles liderados por Juan de Cavallón, conquistador y fundador de la primera población del Valle Central en Costa Rica.

Esta ruta se celebra durante tres días (del 2 al 4 de noviembre de 2017) y transcurre por cordilleras, un bosque tropical húmedo, cerca de volcanes, por las lindes de plantaciones de café y bananeras... En definitiva, los participantes transitan por todo tipo de terrenos -tierra, asfalto barro, arena y cenizas volcánicas- teniendo en ocasiones que cargar con su propia bicicleta ante la imposibilidad de rodar por el suelo.

La Ruta de Los Conquistadores no es una competición apta para principiantes. Y es que, a su gran dificultad técnica donde imperan los cambios bruscos de marchas, se une a las adversidades del terreno no ya solo por los cambios del terreno sino por la propia orografía del país. Además, la gran biodiversidad de Costa Rica, una de las mayores del planeta, hace que cuente también con una variedad de microclimas a los que se tendrán que acostumbrar los participantes.

Así, esta competición es una prueba de todo: las habilidades de ciclismo, la resistencia, la fuerza mental y la durabilidad del equipo. Por esta razón, muchos de los que compiten en la ruta no la describen simplemente como una "competición", sino como un viaje de crecimiento personal, ya que, como en la vida misma, las diferentes etapas pondrán a prueba la fuerza física y mental de cada uno para lograr salir victorioso.