Patrimonio cultural, premios por la divulgación 2.0

La iniciativa Heritage in Motion reconoce proyectos multimedia que promueven, exploran o salvaguardan el patrimonio cultural de Europa.

Adrián Lorenzo
 | 
Foto: Katarina_B/iStock

A día de hoy a nadie extraña que los edificios antiguos se restauren, los paisajes se protejan y ciertas tradiciones de arte popular se promuevan. Y es que más allá de la UNESCO, en las últimas décadas, el interés social por conservar y recuperar los enclaves que integran el patrimonio histórico, cultural y natural europeo ha crecido considerablemente. En este contexto, y con el objetivo de que siga siendo así,  Europa Nostra y la European Museum Academy han creado los premios Heritage in Motion-Patrimonio en Movimiento.

Se trata de un concurso multimedia anual sobre temas relacionados con el patrimonio de Europa para los creadores, audiencias y usuarios de películas, juegos, aplicaciones, páginas web, smartphones y otros medios propios de la era digital. La entrega de galardones se celebrará los días 13 y 14 de septiembre en La Haya.

Por ahora, el comité encargado de la organización del evento solo ha dado a conocer el nombre de los 12 finalistas. Entre ellos se encuentra una propuesta española, la del catalán Alberto Sierra. Este historiador ha trabajado dos años junto a un equipo de arqueólogos, diseñadores y programadores con el fin de crear una experiencia de realidad virtual 3D atractiva para todos los públicos.

El proyecto permite transportar literalmente a los visitantes a la antigua ciudad ibérica de Ullastret, construida hace más de 2200 años. Una vez inmersos en el videojuego los usuarios podrán observar las grandes murallas, pasear por las empedradas calles y visitar las viviendas más típicas de la localidad.

Los premios comprenden cuatro categorías: aplicaciones para dispositivos móviles, sitos web y  contenidos en línea, juegos y experiencias interactivas y películas y vídeo. Todas ellas están relacionadas a su vez con la temática educativa, lúdica o formativa. Un jurado internacional compuesto por expertos en multimedia y consumidores será el encargado de decidir los ganadores de cada categoría y del Premio al Mejor Logro.