Orleans celebra su Bienal de Arquitectura

Del 13 de octubre al 1 de abril de 2018, la ciudad francesa de Orleans celebra la primera edición de su Bienal de Arquitectura.

Viaja
 | 
Foto: bbsferrari / ISTOCK

Con el leit motiv "Caminando a través del sueño de otro", la ciudad de Orléans en general y el FRAC Centre -museo de arte contemporáneo de Orléans- en particular celebran del 13 de octubre al 1 de abril de 2018 la primera edición de la Bienal de Arquitectura de Orléans en la que participan más de 40 arquitectos contemporáneos.

Para su primer edición, esta Bienal cuenta con tres caminos con los que acercarse a la arquitectura: la migración como nuestro único destino; arquitectura definida como un permanente retorno entre ficción y realidad; y sueños como método de ir más allá de la catástrofe y hacia el otro. Y es el objetivo es que los arquitecto participantes expresen cómo hemos de caminar entre nuestro sueños y nuestros temores.

Entre los artistas invitados a esta Bienal y que expondrán algunos de sus trabajos se encuentran el estudio de arquitectura 2A+P/A co-fundado en 2008 por Gianfranco Bombaci y Matteo Costanzo, Amid.cero9 de los españoles Cristina Díaz Moreno y Efrén García Grinda, José María Yturralde, Annett Zinsmeister, Luis Urculo, Max Turnheim, Beniamino Servino o Massinissa Selmani, entre muchos otros. Además, habrá dos exposiciones monográficas dedicadas al trabajo de Patrick Bouchain y de Guy Rottier.

Muchas de estas exposiciones se podrán ver en el Fran Centre-Val de Loire que ha desarrollado un amplio programa durante los seis meses que dura esta Bienal de Arquitectura. Pero no será el único escenario sino que la Bienal de Arquitectura de Orléans se extenderá por toda la ciudad en un circuito que transcurre por todo el corazón histórico. Otros de los edificios que serán protagonistas son el Orléans Media Center, el teatro Orléans, la calle Jeanne d'Arc, la colegiata de Saint-Pierre-de-Puellier y muchos otros lugares públicos y plazas que se utilizarán para presentar nuevas producciones arquitectónicas y artísticas. Además, el colectivo de artistas "Le pays où le ciel est toujours bleu", realizará una presentación itinerante por las calles de la ciudad.

Especial importancia tendrá durante la Bienal el edificio "Vinaigrerie Dessaux", propiedad del Ayuntamiento y abandonado durante años. Ahora se ha reabierto y reconvertido en un espacio donde el arte contemporáneo es el protagonista.

Pero la Bienal de Arquitectura de Orléans no tendrá a la ciudad de Orléans como única protagonista sino que la región de Centre-Val de Loire le acompañará. Así, instituciones culturales, escuelas y otros lugares públicos, semipúblicos y privados acogerán exposiciones temporales, talleres y reuniones relacionados con la Bienal.