Ocho pistas sobre el turismo del futuro

El turismo del futuro ya está aquí.

Turismo sostenible
Turismo sostenible / ISTOCK

No es una utopía, el futuro en turismo ya ha llegado y las empresas turísticas se tienen que preparar para acoger los cambio que se plantean con los nuevos tiempos. 2017 ha sido declarado por las Naciones Unidas como Año Internacional del Turismo Sostenible para el Desarrollo, una tendencia al alza en todos los campos de la vida, no sólo del turismo. La protección del medio ambiente es básico y en este sentido Zurab Pololikashvili, el candidato a la Secretaría General de la OMT (Organización Mundial del Turismo) y embajador de Georgia en España nos ha desvelado hacia donde avanza este turismo sostenible y cómo va a ser en un futuro cercano en ocho pistas.

Ecología

El respeto al medio ambiente será una de las principales características del turismo a lo largo plazo. Los organismos internacionales deben poner en marcha normas para que cada país preserve su patrimonio natural, cultural e histórico.

Solidaridad

Cada vez es más importante entender que el turismo es el mejor motor para promover la comunicación y el entendimiento entre los pueblos.

Destinos

Es muy importante introducir nuevos destinos y apoyar el desarrollo de los destinos rurales. Además, la OMT debe desempeñar el papel clave a la hora de identificar las mejores prácticas para casos de destinos locales entre aquellos países con una situación de desarrollo  económico, social, medioambiental y turístico similares.

Nuevas experiencias

Se debe dar especial prioridad a la innovación, el intercambio de conocimientos y el espíritu emprendedor. Es importante estudiar ¨la mejor practica¨ de los países y compartir la mejor experiencia.

Información

Es importante que la OMT siga fomentando la concienciación sobre el turismo, persuada a las comunidades sobre el potencial del sector y apoye su empoderamiento. Es prioritario dar un paso más allá, y trasladar el mensaje del turismo directamente a las comunidades y sociedades.

Tecnología

La tecnología actual ya contribuye a dirigir grandes números de turistas a nuevos destinos, a veces a lugares poco explorados por viajeros. Por ello, hay que aprovechar esta oportunidad y crear nuevos modelos de gestión y comercialización de los destinos para sacar partido de estas nuevas plataformas y apoyar la competitividad, en vez de desdeñar su impacto.

Comunicaciones

El mundo actual exige estar permanentemente comunicado. Impulsar, implicando a las compañías de telecomunicaciones, la extensión de las redes en los lugares más remotos del planeta es muy importante para el turista actual.  

Confianza

Con el rápido desarrollo de la industria turística, es de capital importancia para los estados miembros, asociados y afiliados, así como para la OMT en su conjunto, mantener el compromiso para fortalecer la confianza de los consumidores. Por ello, la OMT continuará apoyando la implementación del Código Global Ético para el Turismo, los principios básicos para impulsar la contribución socio-económica del turismo y alcanzar los Objetivos del Desarrollo Sostenible.

Síguele la pista

  • Lo último