Novedad: 21 nuevos sitios Patrimonio de la Humanidad

Entre las incorporaciones, dieciocho culturales y tres naturales, destacan los hayedos españoles de Guadalajara, Madrid y Navarra.

Adrián Lorenzo
 | 
Foto: Mayrhofer Erich

La última reunión del Comité del Patrimonio Mundial de la UNESCO, celebrada la semana pasada en Cracovia y presidida por Jacek Purchla, fundador y director del Centro Cultural Internacional de la ciudad, se ha clausurado con 21 nuevas incorporaciones, de las cuales dieciocho son culturales y tres naturales. Entre ellas destaca la ambiciosa propuesta en la que España participaba junto con otros nueve países Europeos: Bosques primarios de hayas de los Cárpatos y de otras regiones de Europa.

Anteriormente, este patrimonio lo componían los bosques de tres países: Eslovaquia, Alemania y Ucrania. Ahora, tras la celebración de la 41ª edición de la asamblea, se ha extendido con los hayedos de Albania, Austria, Bélgica, Bulgaria, Croacia, Eslovenia, España, Italia y Rumania.

Desde finales de la era glaciar, los hayedos de Europa se extendieron rápidamente a partir de algunos refugios aislados en los Alpes, los Cárpatos, el Mediterráneo y los Pirineos, en un proceso que tomó algunos miles de años y continúa todavía hoy a pesar de la fragilidad de los ecosistemas. El éxito de la expansión de la haya se explica por la flexibilidad de la especie y su tolerancia a las diferentes condiciones climáticas, geográficas y físicas.

En España, la mayor concentración de estos árboles -de hoja caduca de color verde claro- se encuentra en Cantalojas (Guadalajara), en Montejo de la Sierra (Madrid), en la Selva de Irati y en el Parque nacional de Aztaparreta (Navarra) así como en el Canal de Asotín (Picos de Europa).

En la actualidad, el listado de Patrimonio de la Humanidad ha alcanzado los 1.073 bienes distribuido en 167 países. Entre ellos, 832 son culturales, 206 naturales y 35 mixtos. Italia es el país con más sitios en la lista (53), seguida de China (52), España (46), Francia (43), Alemania (42), india (36) y México (34).

Cabe destacar que la protección y conservación de cada uno de estos lugares es responsabilidad de los 193 Estados miembros de la UNESCO. Además, de la misma manera que se puede entrar en el listado, sino se cumplen los requisitos mínimos que estipula el Comité, se puede salir de él.

Estos son los 21 nuevos Patrimonios de la Humanidad: