La Torre Eiffel cumple 126 años

Tal día como hoy hace 126 años, París inauguraba el que sería su monumento más famoso, la Torre Eiffel.

Foto: GETTY

Lo cierto es la que la vida de la Torre Eiffel no ha sido fácil. Considerada un "monstruo de hierro" por los artistas de finales del siglo XIX, su continua corrosión hizo que durante años se contemplase la posibilidad de derruirla.

Diseñada por Maurice Koechlin y Émile Nouguier y construida por el ingeniero francés Gustave Eiffel, sus andanzas comenzaron un mes de enero de 1887 cuando se empezó a construir. Tarea que llevaron a cabo durante dos años, dos meses y cinco días -exactamente- unos 250 obreros. Por fin, el 31 de marzo de 1889 con motivo de la Exposición Universal de París se inauguró esta mole de hierro que se convertiría en la estructura más alta del mundo con 300 metros de altura hasta 1930, cuando se construyó el edificio Chrysler de Nueva York.

En el extremo del Campo de Marte y a orillas del río Sena, la Torre Eiffel ha servido a lo largo de su existencia de antena de radiodifusión y como base para una estación de observación meteorológica. Además, desde aquí se estableció la primera conexión telefónica hertziana con el Panteón de París.

Actualmente, la Torre Eiffel, además de ser uno de los monumentos más visitados de París -la entrada cuesta 15,5€-, tiene instalada una emisora de televisión digital terrestre desde 2005.