Japón durante un año con el visado Working Holiday

Japón ofrece por primera vez a 250 jóvenes españoles la posibilidad de permanecer allí durante un año con opción de trabajar esporádicamente para costear su viaje.

VIAJAR
 | 
Foto: ISTOCK

El gobierno de Japón presenta el visado Working Holiday para 250 ciudadanos españoles de entre 18 y 30 años, ofreciéndoles la oportunidad de permanecer allí durante un periodo máximo de un año con un objetivo vacacional pero con la posibilidad de realizar trabajos eventuales para costearse el viaje. También se les dará la opción de realizar actividades académicas temporales, así como aprender el idioma, colaborar con acciones de voluntariado o hacer prácticas empresariales no remuneradas.

Hay ciertas restricciones acerca de lo que no está permitido hacer. Entre ellas se encuentran la de que el objetivo del viaje sea diferente a unas vacaciones, ya que para formaciones académicas o una estancia por fines laborales ya existe otro tipo de visado. Tampoco se permitirán ocupaciones laborales estipuladas bajo la Ley de Control y Mejora de Negocios de Entretenimiento (como empleos de contenido sexual o actividades relativas a juegos de azar y apuestas).

Este programa ya se ha puesto en marcha en otros países como Canadá o Nueva Zelanda y tiene como propósito el crear un vínculo de cooperación más estrecho entre los dos países participantes y a su vez fomentar el aprendizaje de la cultura y la comprensión de las distintas formas de vida por parte de los jóvenes. Además, Japón es un país con un 3,1% de paro, con grandes oportunidades de trabajo y una seguridad para el turismo de las más altas del mundo.

ISTOCK

Los requisitos para participar consisten en: tener entre 18 y 30 años y disponer de la nacionalidad española, tener la intención de permanecer hasta un año en Japón y abandonar el país al término de la estancia. Otros requisitos son poseer un pasaporte válido para todo el periodo, así como un billete de ida y vuelta o, en su defecto, disponer de fondos para comprarlo, y para la manutención durante el periodo inicial. También hay que acreditar no tener antecedentes penales, estar en buen estado de salud y no haber obtenido previamente un visado Working Holiday en cualquier otro país.

Antes de viajar es recomendable la suscripción a un seguro médico con una cobertura completa durante el viaje. También es necesaria la inscripción como residente en Japón en una Oficina del Gobierno Local japonesa y como solicitante de trabajo en el Centro de Empleo Hello Work y los Centros de Servicio de Empleo para extranjeros de Tokio, Osaka y Nagoya. Para consultar todas las condiciones y los pasos que hay que seguir para obtener el visado Working Holiday, la embajada de Japón en España facilita todos los requisitos.