El Guadiana celebra su Festival del Contrabando

Un viaje en el tiempo a ambas orillas del río Guadiana, entre España y Portugal.

VIAJAR
 | 
Foto: ISTOCK

Del  24 al 26 de marzo, las localidades de Alcoutim (Algarve) y Sanlúcar de Guadiana (Huelva) celebran la llegada de la primavera como no podía ser de otra manera, de fiesta con el Festival del Contrabando. Ambas localidades se unen para recuperar una tradición que marcó una forma de vida -el contrabando- entre los pueblos de la frontera natural entre Portugal y España, el Guadiana.

Esta será la primera edición del Festival del Contrabando, que pretende ser un homenaje cultural a una situación que, aunque oscura, era cotidiana entre ambas localidades. Las calles de Alcoutim y Sanlúcar recrearán los años 30 y 40 entre desfiles, talleres, exposiciones, música, artes y oficios, conciertos... Una de las actividades más llamativas de las que se podrá disfrutar está la de pasar de un pueblo a otro a pie, a través de un puente flotante sobre el río Guadiana.

Además, se podrá conocer a fondo los alrededores de la zona a través de los numerosos senderos a ambos lados del Guadiana, los miradores naturales, lugares de interés y, sobre todo, gracias a la tirolina de Sanlúcar de Guadiana, la única tirolina transfronteriza del mundo. Bajo el nombre de Limitezero, esta tirolina tiene 720 metros de longitud que transcurren sobre el Guadiana a 70-80 kilómetros por hora.