Flandes en mayo

Música, arte, gastronomía, amor, religión... el mes de mayo está repleto de citas ineludibles en Flandes.

Viajar
 | 
Foto: Visit Leuven

En mayo, la capital de Europa, Bruselas, se convierte en una ciudad para ser vista y vivida. Con calma, apreciando la belleza de sus rincones, la variedad de su arquitectura y la riqueza de su patrimonio cultural se convierten en excusas perfectas para una escapada. Además de Bruselas, este mes Brujas, Gante,  Malinas, Lovaina y Amberes acogen una completa agenda de actividades:

Maratón de Jazz de Bruselas

Del 26 al 28 de mayo, Bruselas acoge a la gran fiesta del jazz gracias a la 22 edición de este festival en el que se instalarán cinco escenarios al aire libre en la Gran Place, Sablon, Saint Catherine, Fernand Cocq y la plaza de Luxemburgo y en el que participarán docenas de clubs y cafés. En total serán mas de 250 conciertos en el que participarán hasta 700 músicos.

Visit Flanders

Budapest Festival en Brujas

La Orquesta del Festival de Budapest se instalará en Brujas del 18 al 20 de mayo con Iván Fisher a la cabeza. Durante tres días, esta encantadora ciudad belga se llenará de delicadas y emocionantes representaciones en las que las obras de compositor húngaro Béla Bartók llenarán cada rincón de la ciudad.

Gay Pride Bruselas

Del 4 al 21 de mayo, Bruselas se convierte en la capital LGTB. La 22 edición del Gay Pride de Bruselas hace una mención especial además a los refugiados gracias al tema sobre el que va a versar el desfile, "Asilo y Migración", y el eslogan oficial, "Cruzando fronteras". Será el día 20 de mayo cuando se celebre el desfile tradicional en el que se celebra la diversidad. El desfile comenzará en la calle Ravenstein a las 14:30 horas y finalizará 3 horas después en el mismo lugar tras realizar un recorrido circular por las calles de Bruselas.

Gent Smaakt! en Gante

La plaza del Ayuntamiento de Gante será el lugar en el que se celebra del 24 al 28 de mayo esta peculiar feria gastronómica en la que participan una veintena de restaurantes y empresas de catering con sus ricas creaciones culinarias situadas en pequeñas casas de madera y terrazas al aire libre. La entrada a Gent Smaakt! es gratuita y libre y se paga por lo que se consume.

Grootbrug en Malinas. | Visit Flanders

Procesión Hanswijk en Malinas

El domingo 21 de mayo tendrá lugar una de las procesiones más antiguas de Bélgica. La Procesión Hanswijk se celebra cada año desde 1272 y en ella participan unas 2.000 personas ataviadas con trajes medievales. Esta procesión es la procesión del "Si", el leitmotive de la procesión. Y es que sus integrantes le dicen sí a la vida y sí a Dios.

Procesión de la Santa Sangre en Brujas

Otras de las procesiones más antiguas de Bruselas es ésta que tendrá lugar el 25 de mayo. Se lleva celebrando desde 1304 y recorrerá las calles de Brujas desde las 14:30 horas. En ella los participantes irán ataviado con ropas peculiares. Así habrá centurias romanas, nobles medievales e incluso disfraces de motivos naturales.

Grand Place de Lovaina. | Arthur Los / VisitFlanders

Mes de la cerveza en Lovaina

Conocida como el "place to beer", durante todo el mes de mayo se está celebrando en Lovaina el mes de la cerveza, un acontecimiento en el que participan cervecerías, cafés, pubs... y cualquier establecimiento relacionado con la cerveza. Entre los eventos que se están celebrando llaman la atención tours cerveceros, degustaciones y menús especiales en los que la cerveza tiene un peso especial.

The sky is the limit, exposición en Amberes

Hasta el mes de julio, esta exposición es una muestra de pinturas de paisajes flamencos de entre los siglos XVI y XVII. Fue entonces cuando se dio una revolución en la pintura en la que surgieron nuevos géneros como este, el paisajismo. Entre los artistas destacan Joachim Patinir, Jan Massijs, Pieter Brueghel I El Joven, Jan Brueghel El Viejo y  Paul Bril.