Serengeti y Ngorongoro, el mayor santuario de vida salvaje en África

VIAJAR propone a sus lectores formar parte de una nueva Expedición de la revista: al ecosistema formado por el Parque Nacional Serengeti, el Área de Conservación de Ngorongoro, el Lago Manyara y el Parque Nacional de Tarangire, en Tanzania, uno de los lugares más bellos del mundo y el espacio que reúne, en las fechas del viaje, la mayor cantidad de animales salvajes terrestres del planeta.

VIAJAR
 | 
Foto: WLDavies / ISTOCK

VIAJAR y B the travel brand han organizado el que puede ser el safari de tu vida. Un viaje de ocho días, durante el próximo puente de la Constitución, en diciembre, al lugar donde se concentra la mayor cantidad de animales salvajes en libertad del planeta: el ecosistema formado por el Parque Nacional Serengeti, el Área de Conservación de Ngorongoro, el Lago Manyara y el Parque Nacional de Tarangire, al norte de Tanzania, en las fechas en que se produce el retorno al Serengeti de la gran migración, dos millones y medio de herbívoros seguidos por cientos de depredadores. Un safari único, una experiencia extraordinaria, en vehículos 4x4, con guías en español, alojamiento en campamentos clásicos, un hotel, un lodge y una granja, paseos a pie con masáis por la sabana, almuerzos y pic nic de viaje en zonas exclusivas y la posibilidad –opcional– de sobrevolar en globo el corazón de la sabana. Un viaje abierto a la participación de los lectores, con plazas limitadas, que contará con la participación del director de VIAJAR, Mariano López, y del gran fotógrafo Tino Soriano.

Del Kilimanjaro a Arusha
El viaje, en Tanzania, comienza en el aeropuerto internacional del Kilimanjaro, junto al gran volcán que le da el nombre, el pico más elevado de África (5.149 m). Desde la base del Kilimanjaro, guiada por los expertos de Kibo, nombre del más alto de los tres picos de la cima del Kilimanjaro, la Expedición partirá hacia Arusha, para alojarse, la primera noche, al pie del monte Meru, la segunda cima más alta del país (4.566 m).

Safari por cuatro parques
Desde Arusha, el gran safari de la Expedición partirá hacia el Lago Manyara, escenario de lprimer safari fotográfico. Los días siguientes continuarán en el cráter del Ngorongoro, el parque del Serengeti y, finalmente, el parque de Tarangire.

WLDavies / ISTOCK

Leones en las acacias
 De camino al Ngorongoro, la Expedición recorrerá el Parque Nacional del Lago Manyara, declarado reserva de la biosfera. En sus orillas es frecuente ver rebaños de búfalos, elefantes, jirafas y gran número de aves. Algunos leones eligen cierto tipo de acacias para dormitar durante el día. Su figura, con la cola que cuelga de la rama, ha dado fama al Lago Manyara. 

Territorio masái
El área de llanuras y volcanes del norte de Tanzania es territorio de los masái, que consideran a un volcán junto al Ngorongoro, el Oldoinyo Lengai, su montaña sagrada, la montaña de Dios. Los masái, famosos por su valor y su temeridad, hablan su propia lengua, el maa, y utilizan con frecuencia la lengua más común en la región: el suajili. Safari es una palabra suajili que significa “viaje”. Simba también es suajili, significa león.

Ngorongoro, el jardín del Edén
No hay nada similar en el planeta: una gigantesca caldera volcánica, de 600 metros de profundidad y más de 20 kilómetros de diámetro, que acoge la mayor concentración permanente de vida salvaje de la Tierra. Es el cráter del extinto volcán Ngorongoro, el jardín del Edén, un paraíso donde se pueden encontrar ejemplares de todas las especies salvajes del Este de África, con la excepción de la jirafa. Es la zona delimitada de menor extensión del mundo en la que es posible avistar a los cinco grandes: león, elefante, leopardo, rinoceronte y búfalo del Cabo. En palabras de Alberto Moravia, “el mejor monumento que la Naturaleza se ha hecho a sí misma”.

chuvipro / ISTOCK

Una granja en África
El alojamiento en el área de Ngorongoro se realizará en una granja junto al volcán. Un grupo de habitaciones construidas al estilo de las granjas tradicionales y rodeadas de cultivos, entre ellos plantaciones de uno de los cafés más aromáticos del mundo.

La inmensa, maravillosa sabana
Pocas sensaciones hay parecidas a las que se viven en un safari por el Parque Serengeti, la llanura sin fin junto al Ecuador. El aire es limpio, la sabana parece un océano infinito y la luz del Sol, una de las más poderosas de la Tierra. Acacias de varias especies y preciosas formas parecen formar parte de un decorado natural que acoge miles de animales salvajes en libertad. Ninguna otra área natural ofrece un paisaje tan grandioso.

La gran migración
El mayor espectáculo de vida salvaje en el planeta. Se inicia en junio o julio en las tierras secas del Serengeti y moviliza a unos dos millones de herbívoros hacia el oeste y el norte, seguidos por sus depredadores. Un viaje en círculo de más de 3.000 kilómetros que realizan cerca de un millón y medio de ñus, 470.000 gacelas, 200.000 cebras, 20.000 impalas y miles de topis. A primeros de diciembre, en las fechas previstas para la Expedición VIAJAR, encontraremos a la gran migración en las tierras del sureste del Serengeti, donde los ñus forman hileras que pueden alcanzar los 40 kilómetros.

Campamento clásico
En el Serengeti los viajeros de la Expedición VIAJAR 2017 se alojarán en dos emplazamientos privilegiados: primero, en Kati Kati, un campamento clásico cuyo nombre, suajili, significa “en medio”. Kati Kati permitirá a los viajeros vivir la experiencia, las emociones, de un safari clásico, como los que relata la baronesa Von Blixen en Memorias de África.

VIAJAR

El valle de los leopardos
El valle de Seronera, en el centro del Serengeti, es un hermoso territorio de formaciones boscosas y sabana en el que serpentean los ríos y abundan los leopardos. No es extraño encontrar al resto de grandes depredadores en una sola jornada de safari: leones, hienas y guepardos. Seronera deriva de una palabra maa. Significa “el lugar del chacal de orejas de murciélago”, en alusión a otro depredador: el zorro orejudo.

Viaje en globo sobre el Serengeti
Al amanecer se elevará el globo –o globos– aerostático dispuesto para los viajeros de la Expedición que elijan esta opción no incluida en el precio total del viaje. Una maravillosa manera de contemplar el grandioso escenario del Serengeti, que finalizará con un desayuno en la sabana y la posterior incorporación al grupo general para continuar el safari.

El río de los gigantes
El segundo alojamiento de la Expedición en el Serengeti será el lodge Serengeti Serena, que despliega sus cabañas de arquitectura tradicional en varios escalones, en un paisaje que eleva su vegetación entre el corredor occidental del parque y el río Grumeti, en el que viven los cocodrilos más grandes de África.

Olduvai, los orígenes de la especie humana
Cerca del Serengeti Serena Lodge se encuentra Olduvai, el cañón en el que se han hallado algunos de los fósiles de homínidos más antiguos del mundo. La eclosión de las montañas del Rift, que definen el paisaje de esta zona, explicaría el nacimiento de las primeras especies de homínidos y por qué esta región se conoce como “la cuna de la humanidad”.

El parque de los baobabs
Después de los safaris por el Serengeti, la Expedición viajará al Parque de Tarangire, el sexto más grande de Tanzania, un territorio de gran diversidad biológica atravesado por el río que da nombre al parque. En una de las zonas de este parque, Lemiyon, se puede disfrutar del espectáculo que forma una extraordinaria sucesión de baobabs junto al río, al que a menudo se acercan a beber grandes manadas de elefantes.

VIAJAR

Safari a pie con los masái
En Tarangire, los viajeros de la Expedición podrán realizar un safari a pie acompañados por expertos guías masáis. Otra manera de disfrutar la emoción de formar parte de uno de los territorios con más vida en libertad de África. 

Ecosistema único
El Parque de Tarangire completa el ecosistema formado por el Serengeti, el Ngorongoro y los lagos y ríos que lo circundan. En el Tarangire la Expedición disfrutará del último safari fotográfico antes de volver a Arusha y al aeropuerto del Kilimanjaro.

Visados, seguro, comidas, bebidas...
El visado necesario para entrar en Tanzania está incluido en el precio del viaje, así como todas las actividades descritas, el seguro de viaje flying doctor, los safaris en vehículos 4x4 con guía en español –seis personas por vehículo–, todos los desayunos, almuerzos y cenas, y todas las bebidas, conforme al programa que precisa estos aspectos en la web.

Cuánto cuesta
El precio final es de 3.750 euros por persona en habitación doble, para los pasajeros que salgan desde el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid Barajas. Viajeros individuales y viajeros que deseen salir desde otros aeropuertos deben consultar en los teléfonos, la web o el correo de B the travel brand habilitados para la Expedición VIAJAR. Las plazas son limitadas y la fecha límite de inscripción será el 20 de octubre de 2017.

Cómo reservar
Se puede reservar plaza en el viaje siguiendo las instrucciones de la web de la Expedición, www.expedicionviajar.com, o directamente en la flagship store de la agencia de viajes responsable de la expedición, B the travel brand, situada en la calle Miguel Ángel, 33, de Madrid. Teléfono de contacto: 91 484 11 11.