Equipaje en los aviones, ¿qué está permitido?

Los aviones, esos grandes desconocidos. Cuando viajamos nos preguntamos qué objetos podemos llevar en cabina, cuáles tenemos facturar o cuáles no se aceptan.

Viajar
 | 
Foto: seb_ra / ISTOCK

¿En cabina, en bodega o lo dejamos en casa? Somos muchos los que nos preguntamos qué es lo que se puede transportar durante los viajes de avión. Con los cambios de las medidas de seguridad cada poco tiempo no es fácil saber los objetos que están permitidos pero para ello Etihad Airways, la aerolínea nacional de los Emiratos Árabes Unidos, ha elaborado una lista con algunas pautas para evitar problemas en la facturación y saber qué se puede llevar que no en bodega y qué tipo de equipaje exige una franquicia especial.

Instrumentos musicales
Los instrumentos musicales que tengan las dimensiones permitidas como equipaje de mano (por ejemplo, pequeñas flautas o violines) pueden transportarse como parte de la franquicia de equipaje de mano. Para los instrumentos de mayor tamaño, como guitarras o contrabajos, que no quepan en los compartimentos superiores o cuyo tamaño o peso supere lo permitido como equipaje de mano, se deberá adquirir un asiento adicional. Además, deberán estar correctamente embalados para soportar el viaje y que no lleguen con ningún desperfecto.

Equipamiento deportivo
Si el equipamiento supera el peso o la longitud máximos permitidos en cabina, hay que facturarlos como paquetes y objetos de gran tamaño o número, como por ejemplo el caso de kayaks o tablas de surf. En el caso de los equipos de golf o esquí se puede llevar como equipaje facturado si no excede un peso máximo de 15 kg. Además, en el caso de que sea necesario, el equipamiento deberá ir perfectamente embalado y acolchado, así como con cerraduras, en el caso del submarinismo, que permitan las inspecciones de seguridad. Y si queremos llevar una bicicleta, los pedales deberán retirarse o colocarse hacia dentro, los manillares deberán colocarse de lado y las ruedas deberán desinflarse para evitar posibles daños.

¿Maletas inteligentes?
Últimamente han proliferado las maletas con un pequeño motor que la transporta, así como con pantallas que muestran los datos de facturación. En este caso, hay que asegurarse que las baterías no son de litio ya que, por motivos de seguridad, se ha de informar al personal de la aerolínea y extraer tanto la batería como el cargador y embalarse de forma individual. En ningún caso se podrán facturar, siempre han de ir en cabina.

¿Qué no se puede llevar? Armas deportivas
Las armas deportivas, incluidos rifles de aire comprimido, pistolas, armas de paintball, munición, como  los perdigones de rifles de aire comprimido y paintball, réplicas de armamento militar, espadas, arpones y otros artículos que puedan clasificarse como armas no pueden transportarse en el equipaje facturado, ni en el de mano. Tampoco equipo de arquería, arpones y jabalinas. Las aerolíneas las envían aparte siempre y cuando se tenga autorización y los permisos en regla.